En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

viernes, julio 24, 2009

Alertan en Honduras de complicidad de Estados Unidos con golpistas.


Noticias de Prensa Latina
Por Raimundo Lopez, enviado especial


Tegucigalpa, 24 jul (PL) Dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras advirtieron hoy de la complicidad de Estados Unidos con la asonada militar que el 28 de junio pasado derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Si los golpistas se mantienen todavía, es porque alguna ayuda y respaldo les están dando los Estados Unidos, afirmó a Prensa Latina Juan Barahona, uno de los principales líderes de la dirección colegiada del Frente.

Explicó que eso es lo que oxigena al gobierno de facto, aislado y condenado casi unánimemente por la comunidad internacional y repudiado en una resistencia pacífica masiva en las calles que este viernes alcanzó su vigésima séptima jornada.

Barahona apunto que Estados Unidos tiene dos posiciones, una pública de condena a la asonada castrense, 'y otra, dando, muy discretamente, ayuda a los golpistas'.

A casi un mes de la ruptura por los militares del estado de derecho en Honduras, el gobierno norteamericano aún no ha calificado el derrocamiento del presidente constitucional, Manuel Zelaya, como golpe de estado, como ha hecho el resto del mundo.

Según fuentes estadounidenses citadas por la prensa aquí, ese paso obligaría a sanciones y suspender la ayuda humanitaria al país, paso que -alegan- la administración de Barack Obama quiere evitar.

El veterano dirigente sindical y candidato presidencial independiente Carlos Humberto Reyes sostuvo que sectores de la ultraderecha norteamericana, incluso dentro del gobierno, son cómplices de la asonada.

Nadie desconoce que detrás de este golpe está claramente buena parte del imperio de Estados Unidos y por ello los golpistas se siguen sintiendo fuertes, dijo a Prensa Latina.

Barahona señaló que la mediación en la crisis del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, a solicitud de Estados Unidos, es una maniobra dilatoria para permitirle al gobierno de facto ganar tiempo.

Esas gestiones fracasaron por la negativa de los golpistas a aceptar el regreso condicionado de Zelaya a la presidencia.

Entre los puntos propuestos por Arias se encuentran otorgar una amnistía a los golpistas y la renuncia de Zelaya a sus planes de alcanzar en Honduras una democracia participativa mediante una asamblea constituyente.

El diario La Tribuna, firmemente comprometido con la asonada, reveló el martes último que el embajador norteamericano en Tegucigalpa, Hugo Llorens, adelantó a políticos y empresarios golpistas la propuesta de Arias, 24 horas antes del reinicio de las pláticas del sábado pasado."

1 comentario:

  1. Buena excusa es la ayuda humanitaria para continuar las relaciones comerciales y evitar penalizar a los golpistas; asi, con esos trucos a su favor, dejaran pasar el tiempo hasta llegar a manejar las elecciones.

    Los diablos saben mas por viejos que por diablos, tomando el poder por la noche, y poniendo excusas para seguir al mando. La oposicion deberia hacer lo mismo: tomar el poder por la noche, aunque lo tenga que recuperar poco a poco.

    ResponderBorrar

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-