En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

domingo, febrero 14, 2016

La agricultura urbana es una experiencia fascinante que cambiará la vida de las comunidades

Plan de los 100 días comienza el próximo lunes 15/02/2016
El Punto y Círculo propuesto por el Comandante Hugo Chávez y el impulso de las comunidades, puede quebrar el espinazo a los especuladores

El equipo en plena faena con la lechuga
Todos los ministerios, instituciones y entes del Estado, deben hacer lo posible para impulsar en sus sedes el cultivo de cualquier tipo de rublo, “en cada organismo de la Administración Pública debería haber aunque sea un huerto pequeño para dar el ejemplo e incentivar a las personas y a las comunidades organizadas en el desarrollo del cultivo urbano”.

El planteamiento lo hizo la coordinadora de Desarrollo Comunal del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci) y encargada de las mesas organopónicas “Conuco Minci sembrando patria”, Yaira Peralta, en conversación con el Correo del Orinoco.

En la terraza ubicada en el primer piso de la sede del Minci, donde está ubicado el huerto, estimó que todas las instituciones del Estado tienen la responsabilidad de activar la propuesta del comandante Hugo Chávez, del punto y círculo para trabajar con las comunidades, en función de acompañar a los consejos comunales o las comunas en el desarrollo de las siembras de cualquier rubro.

Con este tipo de proyectos agrícolas, enfatizó, “vamos a ir quebrando el espinazo al especulador, que nos quieren vender el kilo de cebolla a dos mil bolívares. El pimientón lo están vendiendo carísimo”. Por esa razón, estimó que si las comunidades se unifican de verdad, “es un aporte, es un granito de arena más, en función de la patria, de no permitir que nos sigan especulando y hambreando”.

En su opinión, todos los organismos e instituciones vinculadas a la agricultura tanto urbana como interurbana “deben abocarse en estas acciones a nivel nacional, en la calle, en acción”, en respuesta al plan propuesto por el presidente Nicolás Maduro de 100 días para la agricultura agrícola, que comenzará el próximo lunes 15. Los proyectos de huertos y agricultura urbana, recordó, también están contemplados en el quinto objetivo del Plan de la Patria.

Una vista de las mesas organopónicas

CONTACTO CON FONDAS

Sobre el proceso de crear el huerto, apuntó que el Minci no ha invertido recursos económicos. El primer paso fue contactar al Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), que “nos a prestado un gran apoyo tanto técnico como con el material”. El acuerdo, indicó fue que la producción se distribuye en 40% para el Fondas y el 60% para el Minci.

En torno a las mesas organopónicas, explicó que Fondas enseñó como instalar las mesas organopónicas al equipo encargado del huerto, el cual en estos momentos es atendido de manera permanente por ocho personas, aunque también participan ocasionalmente trabajadores del ministerio. “Este equipo de ocho personas nos rotamos la responsabilidad, en los fines de semana y los días feriados”.

El sistema de riego es con una manguera para regar los cultivos dos veces al día, “cuando está recién sembrado”. En ese sentido, detalló que hace unos días atrás se sembró berenjena, célery, cebolla morada, remolacha y acelgas, “esperamos en dos meses y medio a tres meses, recoger la cosecha”.

ACCIONES INMEDIATAS

En cuanto a los planes inmediatos, manifestó que ante el éxito de la experiencia de los cultivos y como el proceso del proyecto está sistematizado tienen previsto dictar charlas a las comunidades y organismos del Estado.

“Hemos dado a conocer el huerto en varios programas de televisión, ha venido mucha gente, y nos han solicitado que dictemos charlas en diversas instituciones y en las comunidades, para acompañar a la gente y comiencen a sembrar algunos rubros”, añadió.

Algunos sectores, expresó que critican este tipo de proyecto, porque opinan que no resolverá la actual crisis económica y “la guerra económica en la que estamos, pero si la comunidad se une, se pueden ayudar intercambiando los rubros. Este tipo de practica nos fortalece”.

De hecho, aseguró que a raíz de la experiencia de las mesas organopónicas, varias trabajadoras y trabajadores del Minci, han comenzando a sembrar en sus casas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-