En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

domingo, julio 07, 2013

Los países del G-77 y no alineados (+ de 120) rechazan atropello a Morales

Los más de 120 países que integran el Grupo y el Movimiento de Países No Alineados repudiaron los actos "injustificados e inamistosos" de cuatro países europeos contra el presidente de Bolivia, Evo Morales.

En un comunicado conjunto, los países exigieron una explicación sobre la restricción impuesta por España, Francia, Italia y Portugal al paso por sus cielos del avión que traía de regreso desde Moscú a Morales y lo obligó a permanecer varado 14 horas en Viena.

Los dos organismos "expresan su rechazo ante tales actos que se constituyen como actos injstificados e inamistosos, que, además, pusieron en peligro la seguridad del jefe del Estado boliviano y su comitiva", señala la nota.

Por ello "solicitan la clarificación de esos hechos y la explicación del caso", dice el texto divulgado esta tarde en Washington y reproducido por la agencia noticiosa estatal boliviana ABI.

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, afirmó que "esos comunicados son señales muy claras de la comunidad internacional sobre su rechazo a la actitud de un grupo de países" que "han realizado un grave atentado y puesto en riesgo la vida y la seguridad del presidente" Morales.

"La agresión contra el presidente desnuda una situación global, desnuda al imperialismo, a sus colonias, los ubica claramente en la disposición de violar el derecho internacional y, segundo, muestra ante el mundo el liderazgo del presidente Evo Morales", agregó Llorenti.

Más temprano, el diplomático subrayó que a Bolivia le "sorprendía y le llamaba la atención" que la Organización de Naciones Unidas (ONU) no haya reaccionado con "firmeza y rapidez" ante la agresión a Morales.

"Estamos seguros de que si se hubiera tratado del avión presidencial de (el presidente de Estados Unidos) Barack Obama probablemente el secretario general (de la ONU, Ban Ki Moon) personalmente hubiera hecho algunas gestiones", sostuvo Llorenti.

"No ha sido ése el caso, por el contrario" y "hemos hecho un reclamo formal en ese sentido, porque en el marco de las Naciones Unidas todos los países por más pequeños que fueran tienen igualdad de derechos en ese organismo multilateral", afirmó.

Llorenti lamentó que la ONU haya demorado en emitir un comunicado que, a su juicio, "no condena de manera clara el atentado sufrido por el presidente".

El embajador boliviano ante la ONU precisó que con la restricción del vuelo de Morales se violó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que reconoce varios derechos, ente ellos: el derecho a la vida y a la seguridad.

Agregó que también se infringió la Convención de Viena sobre Inmunidad Diplomática, que señala la inviolabilidad del avión presidencial, además de la Convención de Nueva York, que califica a los jefes de Estado como personas que deben ser protegidas internacionalmente, entre otras normas.

Fuente: Télam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-