En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

viernes, abril 30, 2010

Temas de Defensa: UNASUR - SEMINARIO INTERNACIONAL

El Consejo de Defensa Suramericano (CDS) ha asumido un gran reto y una responsabilidad satisfactoria; en nuestras manos está construir políticas de defensa común que permitan a nuestros países avanzar por las sendas del progreso y desarrollo. Nuestro ideal es cimentar las bases de una región sudamericana unida; que sus países miembros estén comprometidos a establecer lazos de cooperación, confianza y multilateralismo.

Ponemos a su servicio el sitio web del Consejo de Defensa Suramericano, aquí ustedes encontrarán información sobre las actividades que desarrollamos, eventos relacionados con el Plan de Acción del CDS, documentos oficiales, entre otros. Pero esta página va más allá ya que buscamos que sea el espacio para intercambiar opiniones; que sea la herramienta para que la ciudadanía suramericana se encuentre, comparta sus experiencias, inquietudes y conocimientos. Todos somos parte de este gran sueño, como CDS queremos llevar al mundo un mensaje de todos los pueblos suramericanos en donde esté plasmada nuestra búsqueda de la integración regional.

Javier Ponce Cevallos
Presidente Pro Témpore del Consejo Sudamericano de Defensa de la Unasur
***
II Reunión Ordinaria de Ministros de Defensa
En la ciudad de Guayaquil, del 4 al 7 de mayo se llevarán a cabo las reuniones del Consejo de Defensa Suramericano, de acuerdo al siguiente detalle: 4 de mayo: Reunión de delegados sobre análisis del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa, 5 de mayo: Reunión Extraordinaria de la Instancia Ejecutiva, y finalmente el 4 y 7 de mayo: II Reunión de Ministros de Defensa.

***
GARRE Y SU PAR DE ECUADOR CIERRAN SEMINARIO INTERNACIONAL
21:12:00
Buenos Aires, 29 de abril (Télam).- La ministra de Defensa, Nilda Garré y su par de Ecuador, Javier Ponce Cevallos, destacaron las ventajas del planeamiento por capacidades, en lugar de las antiguas hipótesis de conflicto con países vecinos, al cerrar hoy en Buenos Aires un seminario internacional sobre Evaluación y Gestión de Inversiones en los Sistemas de Defensa.
"Con el Ciclo de Planeamiento iniciado en 2007 y la Directiva de Política de Defensa recientemente aprobada por la Presidenta de la Nación, Argentina sentó sus bases normativas para definir un nuevo paradigma de organización basado en la generación de una matriz conjunta de capacidades militares", dijo Garré.
Esa matriz incorpora "un enfoque sistémico al diseño orgánico-funcional del instrumento militar, y capaz de superar resabios anacrónicos de contextos estratégicos pasados y realidades políticas internas afortunadamente superadas", agregó.
Por su parte, Ponce exhortó a pensar el planeamiento de la defensa términos de "capacidades operativas" antes que como "amenazas" de países limítrofes, también porque estas últimas hipótesis estimulan carreras armamentistas.
Los ministros de de Defensa de Ecuador y Argentina clausuraron esta noche el seminario que se desarrolló en el Edificio Libertador y examinó los casos de inversión en defensa de países de la Unasur (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, además de Argentina), España, Estados Unidos, Francia e Italia.
En su discurso, Ponce propició además que se establezcan en la región criterios de homologación respecto del gasto militar a fin de consolidar "la transparencia y la confianza mutua".
"Creo que el Consejo de Defensa Sudamericano (de la Unasur) está dando pasos muy certeros y profundos" en este aspecto, sobre todo a partir de la inquietud que provocaron en la región las bases operadas por Estados Unidos en Colombia, señaló.
En el mismo sentido, Garré destacó que "la presencia de casi la totalidad de los miembros de la Unasur evidencia el firme compromiso de afianzar los procesos de modernización de los sistemas de Defensa de la región en base a criterios comunes, iniciativas concretas y proyectos compartidos".
"Es este el tipo de asociación cooperativa que debemos consolidar y es el Consejo Suramericano de Defensa la plataforma con la que contamos para lograrlo", dijo la ministra y agregó que "la construcción de estándares y mecanismos regionales" permitirán "una verdadera integración de nuestras capacidades operativas", con la perspectiva de "una cabal acción combinada".
Garré agradeció además "la contribución de los países de América del Norte y Europa" que participaron del seminario, cuyas experiencias "permiten complementar el abordaje regional propio con la visión y lecciones aprendidas de sistemas de cefensa que ya han atravesado procesos de reforma similares".
Aunque el seminario se circunscribió a la exposición de casos, argumentaron la opción de sus países en favor del planeamiento por capacidades gran parte de los expositores no sólo sudamericanos, sino también los de Francia y España.
La jornada se extendió de las 9 a las 20 y comprendió cinco paneles en los cuales representantes ministeriales o de los estados mayores conjuntos de los doce países participantes.
El subjefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Roberto Marín, explicó el "cambio de paradigma" que representa para la defensa en la Argentina el planeamiento por capacidades y subrayó que uno de sus componentes desde el actual primer ciclo debe ser el "planeamiento de los recursos".
Por su parte, Karina Meneghetti presentó el "Manual para la identificación, formulación y Evaluación de Proyectos con Inversión de la Defensa Basados en Capacidades", que llevó dos años de trabajo y debate entre especialistas civiles y militares de los ministerios de Defensa, de Economía, las Fuerzas Armadas y académicos.
Esta mañana, presenciaron el acto de apertura del seminario los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla y de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el viceministro de Economía, Roberto Feletti y el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier, entre otras autoridades civiles y militares. (Télam).-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-