En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

miércoles, enero 19, 2005

Kirchner y Vázquez acuerdan investigar a los desaparecidos en las dictaduras


por Carlos García y Santos *
Adital - El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y el mandatario electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, acordaron en Buenos Aires que investigarán “en profundidad” el destino de los desaparecidos durante las dictaduras de ambos países. Vázquez se reunió con Kirchner para agradecerle el apoyo en las elecciones nacionales y tratar varios temas de las futuras relaciones bilaterales, como derechos humanos, petróleo y energía. 
“Hay uruguayos desaparecidos en Argentina y tenemos un compromiso firme para saber el destino de nuestros compatriotas, así como cumplir en Uruguay con el artículo 4º de la Ley de Caducidad que ordena al Ejecutivo investigar qué pasó con los desaparecidos en nuestro país”, dijo Vázquez en rueda de prensa en la Casa de Gobierno argentina, tras una entrevista con Kirchner.

Indicó que de esa labor se encargarán el futuro secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, quien lo acompañó en la rueda de prensa.

Por otra parte, el presidente electo agradeció a Kirchner por las facilidades concedidas a los uruguayos residentes en Argentina para que pudieran votar en las elecciones del pasado 31 de octubre. Se trata de su primera visita al exterior como mandatario electo, luego del triunfo en las elecciones nacionales.

Según Vázquez, el mandatario argentino se comprometió a analizar la posibilidad de que Uruguay reciba gas natural procedente de Bolivia a través de territorio argentino, así como buscar una “solución” para el diferendo que  ANCAP mantiene con la petrolera Repsol por activos en Argentina. “ANCAP tiene allí muchos millones, millones que Uruguay puede perder”, sostuvo el jefe de Estado electo, al referirse a las fuertes pérdidas que sufre la cadena de estaciones de servicio adquiridas por el ente. ANCAP paga 45 dólares el barril de crudo y el Estado argentino lo obliga a vender sobre una base de referencia de 30 dólares.

Consultado sobre la deuda de Uruguay con organismos internacionales de crédito, Vázquez indicó que su futuro gobierno “va a cumplir con las obligaciones” pendientes, pero que intentará conseguir “mejores condiciones en cuanto a ese cumplimiento. Las negociaciones que empiezan el próximo lunes tenderán a prorrogar los plazos de pago y a intentar, de alguna manera, en lo que respecta a los intereses que Uruguay debe pagar, si se puede  lograr una mejora en el monto”, explicó.

La llegada de Vázquez al gobierno abre nuevas vías para la relación bilateral que sufrió varios traspiés durante el mandato de Jorge Batlle. Presente también en la rueda de prensa, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, destacó que la administración de Kirchner tiene por Vázquez “la más alta estima” y que ambos gobiernos trabajarán para “mejorar las relaciones bilaterales”.

Fernández calificó a Vázquez de “gran amigo” de Argentina, subrayó el marco de “cordialidad” en que se desarrolló la reunión y afirmó que el gobierno argentino asumió el “compromiso” de responder a las inquietudes del mandatario electo.
Vázquez cerró su visita en un acto con residentes uruguayos en Buenos Aires, en un teatro porteño, donde abordó temas como la política energética, el intercambio comercial, la sindicalización, la inversión extranjera y los derechos humanos.

Ratificó el plan de emergencia

El futuro presidente confirmó también en Argentina que durante su administración pondrá en marcha el denominado Plan de Emergencia para el combate a la pobreza, pese al fallo de un tribunal arbitral, derivado de la crisis financiera de 2002, que obliga al Estado a pagar 120 millones de dólares a tres bancos extranjeros ex socios del liquidado Banco Comercial.

En una entrevista en un programa de Canal 7, que conduce el uruguayo Víctor Hugo Morales, Vázquez criticó al presidente Jorge Batlle por haber firmado “un contrato con cláusulas leoninas” con bancos extranjeros, que derivó en un juicio que obliga al Estado a pagarles 120 millones de dólares.

Afirmó que llevará adelante el Plan de Emergencia estimado en 100 millones de dólares, al que calificó de “prioritario”, a pesar de “una situación surgida”, en alusión al fallo adverso.

Restablecen relaciones con Cuba el 1 de marzo Cuba y Uruguay restablecerán relaciones diplomáticas el 1 de marzo, el mismo día en el que Tabaré Vázquez tomará posesión como presidente de la República, confirmaron fuentes del gobierno electo. Asimismo se confirmó que el presidente cubano Fidel Castro asistirá a la toma de posesión y será quien rubrique las notas reversales para el restablecimiento de relaciones.

El 23 de abril de 2002 Uruguay rompió sus relaciones diplomáticas con Cuba, tras 18 días de intercambio de acusaciones y reproches mutuos a causa de la resolución que el gobierno de Jorge Batlle presentó en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en las que recomendaba que se protegiesen los derechos humanos en la isla. No estaba claro que Fidel Castro participase en el acto de toma de posesión, porque no quería entrar en Uruguay mientras Jorge Batlle fuese presidente.

No obstante, según el derecho internacional, Tabaré Vázquez es presidente desde las 00 horas del 1 de marzo y puede firmar como tal, tras recibir la banda presidencial. Actualmente, el futuro prosecretario de la Presidencia y hermano del próximo presidente, Jorge Vázquez, se encuentra en la isla caribeña para ultimar los detalles.

Las relaciones se restablecerán a través del sistema de notas reversales, en las que los presidentes se intercambiarán textos en que uno expresará su intención de restablecer las relaciones, y el segundo las aceptará.


* Corresponsal de Adital en Uruguay 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-