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sábado, julio 13, 2013

Buscan gravar las ganancias financieras

El objetivo será gravar las transferencias de acciones y la distribución de utilidades de las grandes empresas. Estimaciones preliminares indican que el Estado podría percibir 6800 millones de pesos, un 0,3 por ciento del PBI.
Por Sebastián Premici


A partir del lunes vamos a coordinar la unificación de los distintos proyectos presentados sobre el Impuesto a las Ganancias y el gravamen de la renta financiera. El resultado tiene que ser algo equilibrado, que no sea una cuestión retórica. Creo que para gravar la renta financiera debemos apuntar a las transferencias de acciones y la distribución de utilidades de las grandes empresas y proteger el ahorro nacional. No vamos a hacer demagogia.” Con estas definiciones, el diputado Héctor Recalde (FpV) adelantó a Página/12 que el próximo lunes mantendrá una reunión con Roberto Feletti (FpV), titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para iniciar un debate alrededor de estos proyectos, a pedido de la presidenta del bloque del oficialismo, Juliana Di Tullio. Si bien existen varios proyectos de la oposición, el objetivo del FpV será encontrar puntos de consensos entre los proyectos del propio bloque y de aliados como Carlos Heller (Nuevo Encuentro).
En junio de 2012, Recalde presentó un proyecto para cambiar la denominación del Impuesto a las Ganancias por la de “Impuesto a los Ingresos”, que incluía una modificación de las escalas de la cuarta categoría y fijaba una serie de gravámenes para la renta financiera. “No coincido con quienes dicen que el Impuesto a las Ganancias, o a los Ingresos, sea un tributo al trabajo. Este es un impuesto progresivo. Lo que tenemos que discutir es a partir de qué piso se empezaría a pagar”, manifestó Recalde a este diario. Su propuesta llevaba la firma de Omar Plaini y Facundo Moyano, hoy dos referentes de la oposición que van por distintos partidos.
“Si se aumenta el máximo el Impuesto a las Ganancias de personas físicas, para que el accionista pague también 40 por ciento, se debe aplicar un impuesto del 7,7 por ciento a los dividendos, de modo que se paguen 35 por ciento por ganancias de la empresa y el restante 5 por ciento (7,7 por ciento del resto) lo paguen los accionistas, fomentando así la reinversión de utilidades”, puede leerse en el proyecto de Recalde. Es decir que se le daría al Estado otras fuentes progresivas de recaudación para compensar la elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.
Otro proyecto que se tendrá en cuenta es el de Carlos Heller, firmado junto a Juan Carlos Junio, Gasto Harispe y Carlos Raimundi, todos de Nuevo Encuentro. “No me parece mal tratar un proyecto de estas características antes de las elecciones. Es un reclamo de muchos sectores. Pero debe existir algún tipo de consenso. Si el FpV lo toma, creo que hay chances de ser tratado en el recinto”, vaticinó Heller.
“Tomamos en consideración el principio de capacidad contributiva y de progresividad inherente, al excluir de imposición aquellas rentas financieras para personas físicas del país que no excedan un tope o límite anual de 100.000 pesos. Sólo quedaría gravada la diferencia entre el total de las rentas financieras obtenidas y el importe señalado. Se deberán tener en cuenta la totalidad de las rentas financieras de distinto tipo y naturaleza obtenidas por las personas físicas”, puede leerse en el proyecto de Nuevo Encuentro.
Según el Presupuesto 2013, las excepciones al Impuesto a las Ganancias fueron calculadas para el año en curso en 11.185 millones de pesos. Para Heller, si se gravara la renta financiera, el Estado podría recibir 6800 millones de pesos, un 0,31 por ciento del PBI. Los distintos bloques de la oposición –GEN, UCR, Coalición Cívica, peronismo disidente y las diferentes vertientes de la centro izquierda– también presentaron proyectos para modificar el Impuesto a las Ganancias y gravar la renta financiera.
“A contramano de lo que comúnmente se cree, la importancia del Impuesto a las Ganancias permanece en torno del 19 por ciento del total de los recursos, al igual que en el período 1997-1999. Junto con los derechos de exportación, este impuesto cumple un rol primordial en la consecución de un sistema tributario más equitativo”, aseveraron Mariana Benigni y Gustavo Ludmer, investigadores de la Sociedad Internacional para el Desarrollo.

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