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fragmento: declaración de principios de ALIA*

sábado, junio 15, 2013

una solución tecnológica para evitar accidentes ferroviarios

El arquitecto Miguel Angel Bravo, experto en tecnología aplicada al transporte, asegura que es posible implementar varias tecnologías simultáneas para parar un tren y frenarlo a distancia si es necesario.

Por segunda vez en 18 meses, el jueves se produjo en la Argentina un accidente de trenes que –al cierre de este post– tuvo como saldo tres víctimas fatales y más de 300 heridos. Al igual que en febrero de 2011, los primeros indicios apuntan a la falla en el sistema de frenos y surge la pregunta: ¿es posible evitar accidentes ferroviarios con ayuda de la tecnología?
El Arquitecto y profesor de la UBA Miguel Angel Bravo responde que sí con toda certeza. Su currículum como inventor reúne creaciones como el coche económico A!PA (Auto Popular Argentino) y su biplaza eléctrico Rod On, gracias al cual el estado de California lo presentó ante Google para el proyecto Autonoumus de vehículos autoconducidos. Además, diseñó el sistema de transporte público BONDI, una especie de telesférico que funciona con energía solar que captó la atención del estado de Los Ángeles.
En charla con RedUSERS, Bravo aseguró que es “facilísimo” y “muy económico” para un gobierno implementar una solución tecnológica para evitar accidentes ferroviarios. En su Facebook, explicó que primero se debe contar con en un sistema de “trackeo” (rastreo), que indicaría dónde está el vehículo, con varias tecnologías concurrentes para aumentar la precisión y mantener la seguridad en caso de que una de ellas falle:
  • Señal de celular: alertaría entre 100 a 200 metros antes de una colisión.
  • GPS: 5 a 10 metros, aunque puede ser interferida por fenómenos meteorológicos.
  • Señal de radio VHS/goniométrica: similar a la de los handy, que se basa en la triangulación y depende de la cantidad de antenas. Su precisión está en el orden de los 2 a 10 metros.
  • Cada formación tendría una señal propia de radio.
Estos sistemas de rastreo podrían enviar una alerta temprana para bajar la velocidad y, en caso de que fallen los frenos, usar el “freno motor”, es decir, lograr que los motores de la formación funcionen en reversa. Según Bravo, el sistema que él tiene en mente considera todas las posibilidades en las cuales podría haber un accidente.
“Un escenario sería que una persona secuestre el tren y trate de estrellarlo. U otra hipótesis, es que el motorman reciba un balazo. Si fallan todos los sistemas, se puede usar un sensor de proximidad láser o una cámara que procese imágenes. Y si no funcionan los frenos pero sí el motor, activo el motor en reversa. Es imposible que choquen”, explicó a RedUSERS el experto.
“Nuestro sistema de transporte público autosustentable BONDI tiene el mismo concepto con los vehículos:  son imanes que se repelen“, añadió Bravo, quien indica que mediante la telemetría se podría detener un tren que está por colisionar directamente desde un celular. “En Los Angeles, estamos manejando camiones enteros desde un celular. Se pueden frenar desde cualquier dispositivo”, remató.
Con respecto a la implementación, señaló que se puede hacer muy rápidamente y a un costo muy bajo. “Nuestra tecnología está a disposición, no podemos perder tantas vidas”, concluyó Bravo.

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