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fragmento: declaración de principios de ALIA*

lunes, enero 09, 2012

Argentina: Construyendo Futuro


fuente: radio FM Impacto Realicó
Acordaron reactivar transporte ferroviario entre provincias argentinas y Chile
Hoy en Alvear un Acta-Acuerdo con el consorcio Ferrocarril Unión Pacífico y la Conexión Ferroviaria de Chile plasmó la voluntad del Gobierno de recuperar el tren que une Norte pampeano, Sur puntano, Sur mendocino y la VI Región de Chile. En la firma estuvo el Secretario de Transporte de la provincia, Diego Martinez Palau, para apoyar y contribuir con esta iniciativa.
Este proyecto pretende reactivar los ramales ferroviarios que atraviesan a los Municipios de: Gral. Alvear, Malargüe, la localidad de Lincoln, San Luis y Realicó (La Pampa). La intención de esto es volver a brindar este sistema de transporte de pasajeros, encomiendas, cargas y turismo.
El consorcio de Unión Pacífico está integrada por la Municipalidad de Malargüe, Municipalidad de General Alvear, Municipalidad de Unión (San Luis), Municipalidad de Rancul (La Pampa), Municipalidad de Realicó (La Pampa), Municipalidad de Lincoln, Instituto Argentino de Ferrocarriles y por el gerente general Alejandro Orlando.
El intendente de Alvear, Juan Carlos De Paolo, resaltó que con este proyecto se trabajará con la nación para poner nuevamente en circulación a los ferrocarriles.
Por su parte, el secretario de Transporte destacó que "El gobernador se comprometió con este proyecto, ya que es su intención recuperar los ramales ferroviarios, algo que seguramente lograremos trabajando unidos".
En 2009, se realizó la primera prueba con un tren de pasajeros que recorrió algunos kilómetros entre Lincoln-Realicó-Rancul. Fue este hecho tan significativo el que incentivó aún más a los intendentes que integran este consorcio, para lograr que el tren de pasajeros vuelva a funcionar en la Argentina.
El 21 de abril de 2005 fue creado el consorcio Interregional del Corredor Ferroviario Paso Internacional Pehuenche (Ferrocarril Unión Pacífico), con la finalidad de atender la demanda de 360.000 habitantes de una región que requiere y necesita que el ferrocarril vuelva a operar.
La primera etapa de trabajo está en proceso y persigue el objetivo de rehabilitar el ramal ferroviario Chamaicó, a Colonia Alvear Oeste, como punto de partida para la interconexión de las redes ferroviarias ubicadas en el Oeste y Este del país, generando la interacción entre los ramales de la región y sus conexiones a la red ferroviaria nacional.

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