En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

miércoles, octubre 13, 2010

Wi Fi gratis en San Luis - Arg.

RedUSERS lo pone a prueba

El gobierno puntano instaló cientos de nodos a través de la provincia para proveer de Internet gratuito a todos sus habitantes pero la realidad es que cuesta enganchar las señales y cuando se logra, la calidad es muy débil: el gobernador aseguró que estarán fortaleciendo la red para mejorar el servicio y que su idea es extender el delineado de fibra óptica para llegar a las casas de los puntanos con cable.

Como todos saben, la semana pasada se realizó San Luis Digital y RedUSERSfue testigo de la feria de tecnología puntana. Además de recorrer el centro de convenciones de la casa de gobierno y asistir a las conferencias más interesantes (ya se viene una nota sobre los FX de “El Secreto de tus ojos”) nos tomamos el tiempo de testear la calidad del servicio de Internet gratuito wifi que el estado ofrece a sus ciudadanos.

El desafío no es menor, pues el plan de conectividad de San Luis es uno de los pilares de la gestión de Alberto Rodriguez Saa y de todo su proyecto denomidado La Autopista de la Información, un plan ambicioso cuyo objetivo final es proveer Internet wifi gratuita a todo el territorio de la provincia. Según el discurso oficial, la provincia ya está dotada técnicamente para que cualquier individuo con una netbook, notebook o celular con conexión pueda ingresar gratuitamente a las redes wifi que se encuentran distribuidas ¿qué es lo que sucede realmente? Eso es lo que quisimos averiguar con una netbook MSI y un iPhone.

Para empezar, el wifi en todo el territorio de San Luis no es real, lo cual no quiere decir que no exista el servicio en absoluto, sino que no hay que pensar que donde me siente y abra mi netbook voy a tener wifi. O sea, sería una ilusión pensar que si me subo a un caballo y me pongo a cabalgar tierra adentro mi iPhone va a recibir señal. Por el momento, el servicio está disponible en las áreas urbanas y rurales, pero siempre donde haya hogares cerca o establecimientos comerciales u organismos públicos.

Por ejemplo si vamos por la ruta, no nos podremos enganchar de ninguna red y veremos un gráfico como el siguiente:

Como pueden ver, son infinitas las redes del gobierno que están distribuidas por nodos ubicados en lugares geográficos estratégicos. En movimiento, cuando queramos conectarnos a una red, probablemente lo logremos pero se cortará en seguida cuando el alcance de la potencia muera y tendremos que pasar a otra red y así sucesivamente hasta volvernos locos sin poder navegar en ninguna. O sea, la red wifi no es una sola, sino sería un cambalache, estamos de acuerdo que es imposible tender sólo una red wifi y que todos la capten y puedan entrar.

Si estamos en formato pedestre y nuestra intención es conectarnos desde la calle del centro de San Luis, sí obtendemos conexión, y a esta velocidad:

Con estas prestaciones podemos navegar tranquilamente, es casi lo mismo que ofrece Telecentro en Buenos Aires, pero gratis, claro. Y esto está comprobado, sin password, sin cortes, cuando la conexión engancha lo hace con buena calidad.

Ahora bien, si estamos en la casa del gobierno de San Luis, por ejemplo, en la nueva casa de gobierno que Rodriguez Saa construyó en Terrazas del Portezuelo y donde se realizó íntegramente SLD 2010, encontraremos una potencia de conexión como la siguiente:

Claro, la idea del gobierno puntano es ofrecer, como última parte de su plan de la Autopista de la Información, esta calidad de servicio a todos sus habitantes (20 megas de bajada y 7 de subida). Algo realmente asombroso si nos ponemos a pensar un rato.

Está comprobado que el servicio llega a casi toda la provincia, lo notamos desde que ingresamos al primer kilómetro de San Luis hasta el centro y por los recorridos que hicimos por los pueblos de la periferia. Lo que no es totalmente confiable aún es la calidad de la conexión. Por ejemplo, en Potrero de los Funes (10 km del centro de San Luis) pudimos conectarnos desde un iPhone y correr las aplicaciones sociales pero no pudimos navegar, ni siquiera desde una netbook.

Como conclusión: el plan de wifi para todos los puntanos por el momento funciona. Donde haya hogares, escuales, oganismos públicos, comercios, habrá Internet. Donde haya campo, vacas, pasto, por el momento no llegará. La intención del gobierno, según deslizaron en un momento, es ofrecer InternetWiMAX, pero claro, es sólo un deseo dado que la inversión que habría que hacer para tal fin es millonaria y además debería reemplazarse buena parte de la infraestructura ya montada. Lo que sí les decimos, San Luis es por el momento la única provincia wifi de Argentina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-