En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

miércoles, octubre 20, 2010

Argentina: Presidenta inaugura III Congreso Mundial de Agencias de Noticias


fuente (Xinhua) 20/10/2010
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inauguró el día 19 en Buenos Aires el III Congreso Mundial de Agencias de Noticias, con un discurso a través del cual ponderó el rol y el formato que emplea ese tipo de medio informativo.

Ante más de 160 representantes de agencias de noticias de América, Europa y Asia, entre ellas Xinhua, Fernández dijo en la noche del martes que "hay por parte de las agencias un abordaje de las tragedias humanas con seriedad y respeto de las condición humana, mientras que en otros medios vemos más amarillismo y truculencia en la difusión de las noticias".

"Esa no es la característica de las agencias de noticias que, por su propio formato, por escribir cables, deben presentar una imagen lo más desprovista posible", agregó.

En el Hotel Sheraton de Buenos Aires, con un discurso de 16 minutos de extensión, Fernández remarcó que incluso en las grandes catástrofes "hay por parte de las agencias una seriedad y una responsabilidad que es importante, porque hace al respeto de la condición humana, sin teñirse del amarillismo que a veces vemos en otros medios".

En ese contexto, la presidenta planteó que en el ámbito informativo "la gran pregunta es si existe la posibilidad cierta de difundir una noticia de manera completamente subjetiva."

"Pretender presentar un mundo aséptico y sin intereses, además de irreal es contraproducente", afirmó la mandataria.

A título de ejemplo, Fernández mencionó los hechos recientes en Ecuador: "Hay distintas formas de informarse. Hace muy poco tiempo ocurrió un intento de golpe de Estado en Ecuador. Sin embargo, algunos difundían la noticia como una simple sublevación policial, que era un simple reclamo salarial. Al cabo de las horas, se confirmó lo que (el presidente de ese país, Rafael) Correa me había transmitido en los primeros momentos, y luego todos los mandatarios de la Unasur señalamos que se trató de un golpe de Estado y de un magnicidio", expresó.

Fernández, ante un auditorio internacional, habló también del rol de Internet en el ámbito noticioso, y el desafío que la red supone a los medios de comunicación.

"El tema de la red es seguramente un tema que desvela a las agencias de noticias. La sociedad se convierte en noticia y produce la noticia. Pero si se difunde una noticia falsa hay una acción legal que iniciar contra quien cometió un ilícito. Quien actúa en la red no tiene ese tipo de responsabilidad. Es preciso regulaciones globales en materia de red e intervención, porque hace a la buena información", pidió la presidenta.

"Estamos ante nuevas tecnologías y, el gran desafío, es saber utilizarlas. La palabra y las noticias nunca se acabarán. Lo importante es no cerrarse ante la nueva realidad tecnológica. Hay que utilizar inteligentemente esos nuevos modos de comunicación para ayudar a democratizar el acceso a toda la información, la que conviene a la empresa y la que no conviene también. Son dilemas y desafíos muy interesantes que ayudan a agudizar el pensamiento", afirmó Fernández.

En su disertación, la jefa de Estado aseguró que "el auge de la red tiene que ver con la desconfianza de la ciudadanía con los canales normales de la información".

"La historia continúa y continuaremos asistiendo a cambios vertiginosos, lo que nos hará repensar las metodologías y la vinculación con la sociedad a través de las redes sociales" y la información, vaticinó.

Para el final, la jefa de Estado se permitió bromear: "Las agencias con los medios producen la información que a diario millones leen, y otros muy poquitos, cuando estamos ejerciendo el gobierno, las sufrimos", sonrió.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-