En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

miércoles, diciembre 04, 2019

#ElDiarioDeHoy : " #AhoraHablanLosPueblos "

#Venezuela celebra el #ICongresoInternacionalDeComunicación
El Congreso analiza la participación de los pueblos en el actual contexto político.
Hasta hoy 4 de diciembre, participan más de mil delegados de 45 países bajo el lema "¡Ahora hablan los pueblos!",de acuerdo a los lineamientos establecidos durante el Foro de Sao Paulo que se celebró en julio pasado, con el fin de discutir sobre nuevos mecanismos para ejercer la comunicación que permitan una mayor participación y protagonismos de los pueblos.

La agenda prevé que se converse sobre la comunicación, hegemonía y descolonización; así como la cultura y operaciones psicológicas, particularmente, en las redes digitales, entre otros.
Por su parte, la vicepresidenta del PSUV para la Agitación, Propaganda y Comunicación, Tania Díaz, aseguró que uno de los principales mandatos del Foro de Sao Paulo es el "desarrollo de una agenda concreta de acción, forma parte de activarnos y de cohesión como red".
“La agresión del capitalismo se ha desatado sobre esta región del mundo en los últimos tiempos y nos lleva a pensar la comunicación de manera distinta, desde la perspectiva humana”, acotó.
Se prevee la conformación de una plataforma comunicacional común entre las diversas agrupaciones nacionales e internacionales.
El evento podría dar paso a la Universidad Latinoamericana de la Comunicación, como una plataforma para impartir los conocimientos y proyectar la dimensión participativa y protagónica de los pueblos mediante formas de comunicación.
En un escenario en el que las noticias falsas se tratan de imponer con todas las estratagemas de los gobiernos imperantes, y en medio de un ambiente dominado por las empresas trasnacionales de la comunicación, este congreso tiene el reto de pensar el sistema comunicacional desde el actual momento político en América Latina y el mundo.

Los ejes temáticos a abordados en este 1er Congreso de Comunicadores son: Comunicación, hegemonía y descolonización; Cultura y operaciones psicológicas; la comunicación liberadora y la comunicación y redes digitales.

Universidad Latinoamericana de la Comunicación

Durante el desarrollo del programa Al Aire, se planteó que este primer Congreso Internacional de Comunicación podría servir como espacio para dar paso a la Universidad Latinoamericana de la Comunicación como una plataforma de impartir los conocimientos en el área comunicacional a nivel de los pueblos de Latinoamérica, que están pasando por procesos históricos, de allí “pues que todo gobierno democrático tiene que tener a disposición este tipo de congresos para debatir todos estos temas; esto es menú de oportunidades para todos los comunicadores para relevar la ética comunicacional y tener claro cuál es el papel del comunicador, el cual debe ser siempre estar dispuesto a la verdad”.

“Estamos en un momento en que las fake news se tratan de imponer con todas las estratagemas que tiene el imperialismo, en un ambiente que está dominado por las empresas trasnacionales de la comunicación. Este congreso, cuyo lema es ahora hablan los pueblos, tiene el reto de pensar la comunicación desde el actual momento político en América Latina y el mundo”.
*Leer, escuchar, analizar, compartir, debatir, ESA ES LA TAREA*  @notiALIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-