En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

miércoles, agosto 12, 2015

LEER = Formación + Cultura

Hegemonía y Democracia en el siglo XXI: 
¿Por qué Gramsci?
Rafael Rodríguez Prieto//José María Seco Martínez©

El concepto de hegemonía de Gramsci es de un indudable valor para rehacer la democracia. Democracia es también reflexionar desde las prácticas sociales, es tomar partido en la tarea de responsabilizar socialmente a la filosofía.
 De ahí el interés de Gramsci en acabar con la división entre los intelectuales y las masas, entre dirigentes y dirigidos. Recuperar el concepto de hegemonía de Gramsci puede ser la base de un proceso constituyente que presente  alternativas fiables para la izquierda en este siglo.
Sobre todo, si entendemos la democracia como un proceso abierto a prácticas concretas y a la deliberación cívica, como una sinergia capaz de transformar las relaciones de dominación en formas de autogobierno, esto es, de poder por y para la ciudadanía.

Gramsci´s concept of hegemony is of great worth to redo democracy.
Democracy is also to meditate from social practices, it is to take part in the task of making philosophy socially responsible. That is Gramsci´s reason for putting an end to the division between leaders and leaded. To recover Gramsci´s concept of hegemony can be the basis of a constituent process that presents reliable alternatives for the left in this century; mainly if we consider democracy a process open to specific practices and to civic deliberation, as a synergy able to turn domination relationships into selfgovernment forms, that is, into power for citizenship.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-