En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

martes, enero 21, 2014

Irán apoya a Bolivia en el G77 y propone alianza con No Alineados

LA PAZ/EFE ELPAIS@OPINION.OM.BO | 21/01/2014 | ED. IMP.
El viceministro iraní Mayid Tajt Ravanchi y el presidente Morales, se reunieron, ayer. efe


Irán, que encabeza el Movimiento de los No Alineados, dio ayer su respaldo a la presidencia boliviana del Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China, y manifestó su deseo de estrechar lazos entre ambos bloques "en temas de interés bilateral e internacional".

Así lo transmitió ayer al presidente de Bolivia, Evo Morales, el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Europeos y Americanos, Mayid Tajt Ravanchi, tras reunirse con el mandatario dentro de una visita oficial a Bolivia.

"Como bien saben, el Gobierno de Irán tiene la presidencia de los No Alineados y también Bolivia tiene la del G-77 + China. En esta reunión hemos enfatizado en que los presidentes de los dos grupos van a tener cooperaciones e intercambio de opiniones respecto a temas interés bilateral e internacional", dijo a los medios el vicecanciller.

ENERGÍA NUCLEAR En su breve comparecencia, Tajt Ravanchi no precisó si había abordado con Morales la posible cooperación sobre energía nuclear, a pesar de que días atrás afirmó en Irán que este asunto estaba en la agenda de su actual gira latinoamericana, que también ha incluido visitas a Venezuela y Cuba.

La visita de Tajt Ravanchi a Bolivia, país altamente interesado en desarrollar energía nuclear, tuvo lugar en el mismo día en que Irán suspendió el enriquecimiento de uranio en cumplimiento del Acuerdo nuclear de Ginebra, iniciando el camino de la reconciliación con la comunidad internacional tras una década de crisis atómica.

El Gobierno boliviano ha manifestado reiteradamente en los últimos meses su deseo de desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos (medicinales y energéticos), objetivo para el que cuenta con el apoyo de Francia y Argentina, según reveló el presidente Morales en octubre.

Morales aseguró este mes que el país "no está lejos" de disponer de energía atómica, defendió su derecho a ello y criticó a los sectores bolivianos que se oponen a la iniciativa al creer que el desarrollo nuclear "es solo para los países industrializados".

El viceministro iraní también transmitió este lunes al mandatario boliviano en nombre del presidente Hasán Rahaní el respaldo de Irán al proceso revolucionario que se desarrolla en el país.

Tajt Ravanchi indicó que transmitió al mandatario un mensaje de Rohaní, en el que éste "ha insistido en que el Gobierno de Irán está siempre al lado de sus amigos revolucionarios de Bolivia".

Morales y el representante iraní hablaron "de relaciones políticas, económicas y temas internacionales en general".

Además, Tajt Ravanchi transmitió al mandatario boliviano una invitación del presidente de Irán para visitar su país, al que Morales ya viajó en dos ocasiones durante el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-