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La megaempresa estadounidense Coca-Cola dejó de operar en suelo boliviano a partir del 21 de diciembre de este año.
Así lo señaló el Ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, quien además afirmó que esta determinación estará en sintonía con el “fin” del calendario maya, y será parte de los festejos para celebrar el final del capitalismo y el comienzo de “la cultura de la vida”.
Según estudio médicos y químicos, la Coca Cola, así como la mayoría de los refrescos industriales, contiene diversas sustancias perjudiciales para el cuerpo, y cuyo consumo periódico se asocia incluso a infartos cardíacos, derrames cerebrales y cáncer.
Por ejemplo, en la Universidad de California se realizó un análisis de los componentes artificiales que se utilizan en la producción de esta bebida y también de la Pepsi-Cola, para darles esa conocida coloración marrón; encontrándose compuestos químicos cancerígenos que podrían afectar el pulmón, el hígado y la tiroides.
Además, el consumo de estos refrescos azucarados se ha relacionado con la diabetes.
Un estudio presentado en la American Heart Association considera que el aumento del consumo de bebidas como la Coca-Cola y la Pepsi-Cola registrado entre los años 1990 y 2000, ha incidido directamente en la última década para que surjan 130.000 nuevos casos de diabetes y 14.000 episodios de cardiopatía coronaria en Estados Unidos, cuna de estas dos bebidas esparcidas por el mundo y acusadas, además, de tener un importante control de vastas y estratégicas reservas de agua dulce en muchos países, incluyendo América Latina.
Por su parte, McDonald´s, después de 14 años de presencia en el país sudamericano, y a pesar de haber intentado todas las campañas imaginables, la cadena gringa se vio obligada a cerrar los ocho restoranes que mantenía abiertos en las tres principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Se trata del segundo país latinoamericano –también Cuba- que no tendrá McDonald´s y el primer país en el mundo donde la empresa cierra por tener sus números en rojo durante más de una década.
El impacto para los creativos y jefes de marketing, que no acaban de superar su frustración, ha sido de tal fuerza que grabaron un documental titulado ‘¿Por qué quebró McDonald´s en Bolivia?’, donde intentan explicar de algún modo las razones que llevaron a los bolivianos a seguir prefiriendo las ricas empanadas a las frías hamburguesas.
En su país el presidente Chávez comento: "Este juguito sí es sabroso. Si usted quiere probar, ¿qué va a estar usted comprando que si Pepsi o Coca Cola? Compre Uvita", esperando que en Venezuela, más temprano que tarde, el ejemplo de los bolivianos, influya positivamente para cambiar los hábitos de consumo.
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