En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

miércoles, enero 14, 2009

No llueve ni haciendo cortes de rutas

En un contexto de una grave sequía, mañana se anunciarían algunas iniciativas para el campo, destacándose la baja en el peso de faena, uno de los reclamos de la Mesa de Enlace. También se brindarían precisiones sobre líneas de financiamiento.
Por Sebastián Premici

Luego del reposo que tuvo que realizar por cuestiones de salud, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volverá a la rueda de anuncios desde la Quinta de Olivos. El Gobierno daría a conocer mañana una baja en el peso de faena, que pasaría de los 280 kilos a los 260, para que los productores puedan comercializar sus cabezas de ganado antes de tiempo y evitar así algunas de las consecuencias de la sequía que está afectando diferentes zonas del país. La mandataria también daría precisiones sobre las líneas de financiamiento para la compra de maquinaria agrícola –ya anunciadas por la Secretaría de Agricultura–, que les permitirá a los productores adquirir capital de trabajo con una tasa de interés fija en pesos del 8 por ciento durante los primeros 5 años de plazo.
Ayer por la tarde, la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, estuvieron en Olivos analizando los próximos anuncios para el sector agropecuario. La baja en el peso de faena (de los 280 a los 260 kilos), algo que no estaba previsto la semana pasada, fue un pedido reiterado de Confederaciones Rurales y CRA. Así lo señalaron a Página/12 desde el Ministerio de la Producción. Esta medida, lejos de representar un giro en la relación entre el Gobierno y las entidades agropecuarias nucleadas en la Mesa de Enlace, tiene que ver con la fuerte sequía que está afectando diferentes regiones del país, que impacta de lleno en las cosechas de soja, trigo, maíz y en la cría de ganado.
El gobierno de Santa Fe señaló la semana pasada que las consecuencias de la sequía comenzarán a notarse en la segunda mitad de este año, cuando se obtengan menores rindes en los diferentes cultivos. Ayer, la viceministra de Trabajo provincial, Alicia Ciciliani, reclamó al Poder Ejecutivo la eliminación por seis meses de las retenciones a todos los productos del campo “para evitar poner en riesgo al menos 16.000 puestos de trabajo”. “Hay un gravísimo problema en el norte que compromete el sistema productivo en su totalidad. Hay pérdidas de trigo, girasol, maíz y mortandad de animales”, explicó la viceministra de Trabajo, y también aseveró que los fabricantes de maquinaria agrícola tienen una “facturación cero” desde octubre del año pasado.
Por la sequía, se calcula que la cosecha de maíz será de 15,5 millones de toneladas, cuando en la campaña anterior fue de 22 millones. La trilla de trigo sería de 9 millones (para consumo interno se destinan un poco más de 6 millones). Estas previsiones impactarán también en los lineamientos de los objetivos planteados en los programas Maíz Plus y Trigo Plus (ver aparte).
Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria advirtieron que éste será el otoño más seco de los últimos cien años. “En 2008, las lluvias han sido muy dispares y el rendimiento agrícola va a mermar bastante. En este sentido, no hay una tendencia que modifique la falta de lluvia”, señaló Estela Carballo, investigadora del INTA.
La Ley de Emergencia Agropecuaria prevé que cada provincia declare su situación de crisis para poder recibir la ayuda económica de la Secretaría de Agricultura. En este contexto, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Córdoba están reclamando fondos para paliar la situación. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, ya declaró la emergencia por 180 días en más de 40 distritos. Por su parte, el gobierno pampeano entregará 10 millones de pesos en subsidios a unos 2000 productores (un millón será destinado a los productores de trigo, y los 9 restantes a productores dedicados a la cría bovina).
//

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-