En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

miércoles, abril 15, 2020

#ElDiarioDeHoy

#Economía  #ElDólar 
@notiALIA

Con la puesta en marcha de la elaboración de un proyecto que grave las enormes riquezas del país, los grandes actores del mercado aprovechan para estimular el impulso sobre el dólar contado con liquidación (CCL), o dólar fuga, que superó los $ 110. En el Gobierno atribuyen el aumento de la cotización a diversos factores que tienen que ver con las consecuencias económicas que generó el coronavirus.

El tipo de cambio utilizado para fuga de capitales llegaba a los $ 114. A través de esta modalidad, se obtiene una ganancia al dividir el precio en pesos de acciones y bonos por su cotización en dólares en el exterior.

En tanto, el dólar MEP  o bolsa recortaba un poco el avance a 8,8% hasta los $ 109,9. El lunes, ambos subieron hasta un 7% y ensancharon la brecha con el oficial. Esta modalidad consiste en comprar un bono en pesos (como puede ser el AY24) para venderlo en dólares (AY24D).

La ampliación de la brecha con el oficial se debe al exceso de liquidez en el mercado y otras situaciones, como la disminución de las tasas de cauciones bursátiles en pesos, consideran en el Banco Central (BCRA), de acuerdo a lo que pudo saber El Destape.

Además, la presión que ejerce la incertidumbre por la resolución de la reestructuración de la deuda alienta a que grandes jugadores fuguen vía CCL.

 Asimismo, la aceleración de los créditos a baja tasa por parte de los bancos incide de manera directa. Los bancos de capital nacional agrupados en la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) ya otorgaron 10.000 créditos a pymes. En total, se dieron $ 21.750 millones para pagar salarios, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, con las últimas licitaciones de Letras de Liquidez (Leliq), la entidad que dirige Miguel Pesce consiguió “barrer” varios miles de millones de pesos del mercado. De hecho, en la última operación, el BCRA adjudicó $300.000 millones en Leliq al 38%, ante un vencimiento de $ 120.000 millones.

En ese sentido, confían en que si la curva de préstamos a pymes continúa a buen ritmo y que si la reestructuración de deuda resulta exitosa para el país, la presión en dólares CCL y MEP descenderá en el mediano plazo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-