En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

miércoles, abril 15, 2020

#ElDiarioDeHoy

Editorial #FelicitasBonavitta
 @notiALIA
Honrar la vida

Ese nos dicen desde hace algunas semanas que el objetivo de cualquier política de Estado, ¿quién puede discutirlo?
Primero la vida, después los negocios. Primero la vida, después los números. Al fin, decimos, aliviados.

Pero resulta que constatamos que la consigna es de difícil aplicación inmediata después de tanto descuido grosero, de tanta vida al margen de los derechos, de tanta necesidad hecha costumbre, de tanto aislamiento capitalista.

Esta mañana me tocó recorrer uno de los asentamientos de la ciudad, si quieren saber lo que es vivir aislado de la sociedad, de derechos, del acceso a políticas que no sean sólo las asistenciales pueden darse una vuelta.

Brenda posa para la foto con su pareja, será mamá en junio, le falta de todo. Se anotó para recibir la asignación universal por embarazo en febrero, pero ahora no tiene manera de saber cuando cobra y si sus datos fueron bien cargados porque el 130 no atiende, no tiene internet y no hay atención en ANSES.

En el asentamiento los niños juegan con tierra, no hay compu ni wifi posible, la distancia con la escuela no es sólo geográfica. Al rayo del sol en precarias viviendas de chapa, con piso de tierra y una manguera de agua al costado -ese es el acceso al único servicio que tienen- no se esperan grandes milagros, o sí.

Cuentan que el único que llega hasta ahí todos los mediodías a llevarle viandas es un vecino (Víctor Saucedo, no lo conozco pero claro que hay que nombrarlo). Un joven que no pudo seguir costeando el alquiler y vive con su novia Paula en una habitación de machimbre me hace una confesión que resuena en mi cabeza y vuelve estúpida cualquier otra preocupación: después de esa vianda "hay que aguantar hasta el otro mediodía".
Algunos recuerdan haber recibido una bolsa de comida del municipio hace un tiempo, otros dicen que nunca. La provincia tampoco pasó por allí. ¿Será que por ser "usurpadores" de tierras pierden derechos?
Las políticas diseñadas desde los escritorios pueden tener muy buenas intenciones pero a veces existe entre ellas y la realidad un abismo: la mayoría de los habitantes del asentamiento reúne los requisitos para cobrar el salario de emergencia anunciado por Nación, pero no tienen teléfono, computadora o internet para anotarse, por lo tanto no pudieron hacerlo y quedaron fuera.
Piden frazadas, estufas, mercadería, "lo que se pueda", porque el invierno viene y será difícil.

Escucho a muchos hablar y especular sobre como seremos a la salida del aislamiento. La verdad, me cuesta bastante ser optimista al respecto, pero me atrevo a desear que del aislamiento salgamos todos. Los que empezamos hace cuatro semanas y los que llevan allí una vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-