En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

jueves, abril 14, 2016

BRASIL: CONTRA EL GOLPE

español / português
Movimientos populares acampan en Brasília contra el golpe
Una vigilia acompaña el proceso de votación de impeachment de la presidenta Dilma Rousseff

Pedro Rafael Vilela | Brasil de Fato

Brasilia 13 de abril de 2016 a 20:17

Miles de personas han acampado en el centro de Brasilia desde el lunes (11) en el llamado "Campamento Nacional para la Democracia". Tratase de una iniciativa da Frente Brasil Popular, que reúne movimientos populares como el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), la Central Única de los Trabajadores (CUT), el Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA),  movimientos de lucha por la vivienda popular, quilombolas y organizaciones juveniles. Más de 3.000 personas participan en la movilización y prometen permanecer en el campamento al menos hasta el domingo (17), día de la votación para la apertura de juicio político en contra de Dilma Rousseff, en la Cámara de Representantes.

Para Antônio Pereira, de la la coordinación nacional del MST el fin de semana se espera a más de 150.000 personas en Brasilia, que llegaran a la movilización contra el golpe. "Se trata de personas que vienen de todo el país, incluidas las delegaciones internacionales, como la Argentina y otros países de América del Sur", dice.


En el campamento, las tareas se dividen entre los sectores que son responsables de asegurar la alimentación, la seguridad y el calendario de actividades. Por la mañana, se llevan a cabo discusiones sobre temas como la democratización de los medios, la criminalización de los movimientos sociales y los derechos sociales y laborales. Las tardes se dedican a movilizaciones callejeras.


Los derechos laborales


“La verdad, esto no es un golpe contra Dilma o Lula.s un golpe contra la clase obrera, contra todos los derechos que hemos conseguido hasta ahora ", resalta Antônio Pereira, líder del MST. En un debate en el campamento, en la mañana del miércoles (13), movimentos populares discutieron justamente el programa presentado por el vicepresidente Michel Temer (PMDB),en caso que asuma el poder.


Según el senador Lindbergh Farias (PT-RJ), que participó en la actividad, la apreciación de la política de salario mínimo, adoptada en la última década, está completamente amenazada. "La política de salario mínimo ha afectado a la tasa de ganancia de las empresas, por eso van a moverlo”.


Se teme graves retrocesos en los derechos laborales. Eso porque un gobierno de Michel Temer puede acelerar la aprobación del Proyecto de Ley 4330, que permitiría que los acuerdos negociados entre patrones y empleados tengan prioridad sobre la legislación del trabajo (CLT).La nueva legislación podría relajar los derechos laborales ya establecidos, tales como vacaciones y 13º sueldo (aguinaldo). En un audio que el vice-presidente grabó y se filtró en Internet esta semana,dice, de asumir la silla presidencial, someter a la clase obrera a "sacrificios iniciales" en una referencia explícita a los proyectos que eliminan los derechos ganados larga historia .


La lucha contra la corrupción


Otro aspecto denunciado por los líderes que se oponen al juicio político es la lucha contra la corrupción. En Video grabado en Internet, el diputado Jean Wyllys (PSOL-RJ), que se opone al gobierno de Dilma, pero va a votar en contra de su expulsión, describe el perfil de quién está detrás de este movimiento. "El proceso de juicio político está dirigido por un gángster, acusado en el Tribunal Supremo por el delito de corrupción y lavado de dinero.  Más de la mitad de los miembros del comité de impeachment responde en la Justicia por procesos de corrupción. Este es un proceso para deshacerse de la cárcel, eso es lo que significa ".


Pedro Rafael Vilela | Brasil de Fato
(Traducción: A.L.I.A.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-