En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

domingo, junio 29, 2014

10 SEÑALES DE QUE CRECISTE EN ARGENTINA

1) Tuteás hasta al Papa -que justo es argentino, así que no importa-.
Saludás con un beso hasta al mozo del restaurante y terminás cualquier correo, ya sea de trabajo, de pésame, de amor o de pelea con un “te mando un beso grande”.

2) Si un auto estacionado tiene una botella de plástico sobre el techo sabés que…
¡Se vende! Nadie supo explicarme de dónde viene esta costumbre insólita, tan arraigada como el asado de los domingos. Tanto que para mí, que llevo algunos años expatriada, Argentina ES un torino rojo con una botella de lavandina en el techo.

3) Sabés perfectamente para que sirve el bidé.
Y lo usás y lo extrañás y no te parece un aparato incomprensible y hasta desagradable (¡¿sirve para lavar qué?!), como a mis amigos de América del Norte. Un día voy a traerme un bidé en la valija.

4) Empujaste un auto descompuesto más de una vez.
De un amigo, de un vecino o de un desconocido en el medio de la ruta. Terminaste todo transpirado y cubierto de tierra, pero con nuevos amigos y la satisfacción del deber cumplido (porque para nosotros, los argentinos, ayudar es un deber).

5) Aún tenés pesadillas en las que te morís después de comer sandía con vino.
Cuántas veces nos advirtieron sobre el peligro mortal de esta combinación. Hasta el día de hoy, no dejo ni siquiera que la sandía esté en la misma mesada que el vino, no vaya a ser que a alguien se le ocurra probar el combo letal.

6) Empezás cada oración con un largo “Cheeee.”
El “che” puede estar acompañado por un “boludo/a”, terminás tus frases con un “¿viste?” y todos los adjetivos calificativos que usás van precedidos por “re”. Ahí va: “Cheeee, estoy re feliz. Me vi con Fulano el finde, ¿viste? ¡Y estuvo bárbaro!” (“bárbaro” como “excelente”, nada que ver con Conan).

7) Nunca se te ocurrió que al compartir el mate también estás compartiendo los gérmenes de tus compañeros.
O si se te ocurrió, no te importa. No creciste con pánico a los gérmenes ajenos y ni por asomo estarías dispuesto a dejar de compartir un mate por este motivo tan ridículo (mis amigos norteamericanos toman mate, pero cada uno usa el suyo…).

8) “Madre hay una sola (Y justo tuvo que tocarme a mí)”.
Sos una madre intensa. Si un extranjero nota cuántas veces besás y abrazás a tu hijo por día, temerá por la salud física y emocional del niño (y eso que no te escuchó enojada). Te molesta muchísimo que los desconocidos acaricien tu panza de embarazada o que toquen a tu bebé en el supermercado, pero no podés evitar querer hacer lo mismo cuando la espectadora sos vos (y no me digas que no).

9) Amigos son los amigos…
Nos enamoramos de los amigos, andamos pegoteados, nos ofendemos por cualquier cosa, “cortamos mano y cortamos fierro”, nos amigamos, nos juntamos a comer y de nuevo somos familia. Dame la A, de amistad; dame la A, de Argentina.

10) Naciste sabiendo que en “las cosas simples está el verdadero sabor de la vida”.
Sos de lágrima fácil y te reís a carcajadas por cualquier cosa. Pasás del ceño fruncido (tu expresión por defecto) a la sonrisa sin filtro. Siempre hay lugar para otro más en la mesa, siempre hay un motivo para brindar, para hacer un chiste, para discutir y para putear. Sos argentino, tenés una capacidad inigualable de disfrutar de las pequeñas grandes cosas de esta vida.

Fuente: http://matadornetwork.com/es/10-senales-de-que-creciste-en-argentina/

viernes, junio 20, 2014

Llegó la hora... SALGAMOS JUNTO A ELLOS A GANAR ESTE PARTIDO


Marchar hacia "Un Nuevo Orden Económico Internacional" / La Declaración Final del G-77+China

Marchar hacia "Un Nuevo Orden Económico Internacional"
...primero tenemos que hacer conciencia entre nosotros, los países de América Latina y el Caribe; pero hay que hacer conciencia no solo entre nosotros, sino en todos los países del Tercer Mundo, es lo que puede darnos la fuerza; hacer conciencia incluso en los países industrializados; ... (Fidel 1985)

Ha llegado el tiempo de las naciones del Sur

La Declaración Final del G-77+China constituye, posiblemente, el documento más progresista aprobado por el Grupo en casi tres décadas

Autor: Leticia Martínez Hernández | internet@granma.cu
Autor: Yaima Puig Meneses | internet@granma.cu
20 de junio de 2014 00:06:13

“Ha llegado el tiempo de las naciones del Sur”, dijo Evo Morales Ayma ante más de un centenar de países que se reunieron en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para abogar, entre otros temas, por un Nuevo Orden Económico Internacional, lo cual resulta imprescindible porque de lo contrario, como alertó el propio Presidente boliviano, “no habrá ningún mun­­do posible”.

“Y ese otro mundo de igualdad, de complementariedad, de convivencia orgánica con la Madre Tierra solo puede surgir de los mil idiomas, de los mil colores, de las mil culturas hermanadas de todos los Pueblos del Sur”, consideró el actual Presidente del G-77+China.

Bajo esta convicción se celebró el pasado fin de semana la Cumbre Extraordinaria del Grupo de los 77 más China, donde la mayoría de las delegaciones centró sus intervenciones en tres tópicos fundamentales: la cooperación Sur-Sur, la agenda de desarrollo Post 2015 y el cambio climático.

La realización de esta Cumbre demostró la capacidad de convocatoria del Presidente Evo Morales Ayma, quien recibió durante dos intensas jornadas el apoyo y el reconocimiento de la comunidad internacional. Fue una oportunidad para fortalecer aún su liderazgo, ya confirmado en nuestra región.

En la Cumbre de Santa Cruz de la Sierra se revitalizó el papel del G-77+China. Foto: Estudio Revolución
El “vivir bien” dejó de ser solo un concepto boliviano. En esta Cumbre se convirtió además en un modelo de desarrollo que bus­ca, no solo el equilibrio entre los seres humanos, sino el equilibrio y la armonía con la naturaleza. Tal como lo definió Evo en su discurso inaugural: “significa generar bienestar para todos, sin exclusiones; significa respetar la diversidad de economía de nuestras sociedades; respetar los conocimientos locales, a la Madre Tierra y a su diversidad biológica, que alimentará a las generaciones venideras”.

Y es que Bolivia marcó esta cita de su sello particular. Recuperó valores ancestrales como el Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella (No seas ladrón, no seas mentiroso y no seas flojo), que fueron incluidos en la Declaración Final de la Cumbre, quizás como una guía de comportamiento ético de los gobiernos.
Como consenso, prevaleció en Santa Cruz la idea de que el Grupo continúa siendo el más representativo de los intereses del Sur en el ámbito económico, financiero, administrativo, presupuestario y ambiental dentro del sistema de las Naciones Unidas.

A pesar de los numerosos desafíos que ha enfrentado, el bloque constituye aún un asidero importante para obstaculizar el avance de los intereses de los países desarrollados. La fuerza del G-77+China radica en su unidad en medio de la diversidad. Avanzar en las aspiraciones nacionales de desarrollo de cada uno de sus miembros, solo será posible po­niendo los objetivos comunes por encima de las diferencias políticas, geográficas, económicas, culturales y religiosas. He ahí uno de sus mayores retos.

Al Grupo de los 77 se debe la aprobación, hace ya 40 años, de algunos de los documentos más avanzados en el desarrollo de las relaciones económicas internacionales: la Declaración y el Programa de Acción para el establecimiento de un Nue­vo Orden Económico Internacional y la Carta de Derechos y Deberes Eco­nó­micos de los Estados.

DECLARACIÓN DE SANTA CRUZ

El acto celebrado en el estadio Tahuichi Aguilera, corroboró el apoyo a la Revolución Cubana. Foto: Estudio Revolución
Varios medios de prensa coincidieron en destacar que la Declaración de Santa Cruz pasará a la historia por cuestionar muchos de los paradigmas existentes en el orden económico internacional imperante.

El documento acordado es, posiblemente, el más progresista aprobado por el Grupo de los 77 en casi tres décadas. No solo retoma las mejores posiciones del pasado, sino que introduce otras nuevas en algunos de los temas más sensibles de la agenda internacional. La crítica a las actividades de las empresas transnacionales y referencias más claras en materia de soberanía sobre los recursos naturales, son solo algunos ejemplos.

Desde el punto de vista político, las posiciones medulares del documento final, procedieron, salvo en algunas excepciones, de los países de nuestra región. De tal forma, bajo la influencia latinoamericana, marcada por los re­sultados de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CE­LA­C), efectuada en La Habana en enero de este año, la Declaración Final fue más radical que las anteriores.

Entre los elementos novedosos de esta Declaración se encuentran el reconocimiento a la diversidad de modelos económicos de desarrollo; el rechazo a la negativa de permisos de sobrevuelo para la aeronave del Pre­sidente Evo Morales Ayma, el 2 de julio del 2013; la inclusión de un fuerte párrafo contra el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en violación del Derecho Internacional; así como el rechazo a la inserción de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

En cinco partes quedó estructurado el citado documento de 242 puntos que consideró el contexto global, el desarrollo en el contexto nacional, la cooperación Sur-Sur, los desa-fíos globales y las necesidades particulares de los países en desarrollo con situaciones especiales.

En él se denuncian las dificultades en materia de empleo, alimentación, agua, salud, educación, vivienda, infraestructura física y energía; los desbalances de la economía mundial y las estructuras inequitativas en materia de comercio, finanzas, el sistema monetario y las tecnologías, temas todos que condujeron a la creación del G-77 en 1964 y que cincuenta años después continúan presentes.

En cuanto a los enfoques para el desarrollo, los países firmantes de la Declaración coincidieron en que son variados, de conformidad con sus circunstancias y prioridades nacionales. Consideraron que la democracia es un valor universal basado en la voluntad de los pueblos para determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales. En consecuencia, reafirmaron que no existe un solo modelo de democracia pues este no pertenece a un único país o región.

Un punto determinante en la Declaración fue el referido a la erradicación de la pobreza, reconocida como “una afrenta a la dignidad humana”. En tal sentido, concedieron la “máxima prioridad a la erradicación de la pobreza en la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas para después del 2015”.

En materia de empleo, el documento final de la Cumbre del G-77+China expresa su preocupación por los elevados niveles de desempleo, en particular para la población joven. Al hacer mención a la salud, destaca “que en muchos países en desarrollo no existen los recursos financieros ni humanos, ni la infraestructura necesaria para hacer efectivo el derecho de todas las personas a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental”.

miércoles, junio 18, 2014

Argentina - Héctor Recalde:"Quien festeja el fallo contra el país es una hiena"

El diputado  remarcó que "comen materia fecal y copulan una sóla vez por año, pero ríen todo el tiempo sin saber de qué" y lamentó: "Cuando se trata de defender la soberanía, no se puede estar a favor de intereses especulativos". 

Héctor Recalde sostuvo hoy que “quien festeja el fallo contra la Argentina es como la hiena” y sostuvo que “la camiseta argentina hay que tenerla puesta hasta el final del partido para ganarle a la patria financiera internacional”.

“Yo digo que los que festejan son como la hiena, que come materia fecal y copula una sóla vez por año, pero rie todo el tiempo sin saber de qué”, explicó el diputado en diálogo con Télam.

“Todos podemos hacer críticas hacia adentro pero cuando se trata de defender la soberanía, no se puede estar a favor de los intereses especulativos de afuera, cuando uno está en medio del campeonato de fútbol, empezar a chiflar al equipo argentino es lo más contraproducente, porque el partido continúa, y yo tengo fe en que la Presidenta podrá resolver este problema, como lo vino haciendo con todos los demás”, agregó Recalde.

En ese sentido, el diputado manifestó: “a mi me gusta payar, pero no me gustan los cipayos, y menos los que se hacen los distraídos, que son los mismos que nos metieron en este problema con el blindaje y el megacanje”. “Esta deuda no la contrajo este gobierno y sin embargo la está pagando, y lo hacemos en momentos en los que estamos peleando por el bienestar del pueblo argentino, por el mercado interno, las inversiones para que suba la actividad y haya más empleo”, dijo.

Y en este sentido, se preguntó si “no se podría, como una estrategia más, ir a los tribunales de La Haya para demostrar cómo este fallo atenta directamente contra el derecho humano más básico, que es el derecho al trabajo”.

“Hay que preguntarse si la Corte de Estados Unidos es la dueña del mundo, si nueve u once personas, que son las que la integran, tienen el derecho de cargarse la soberanía de todos los países del mundo”, definió Recalde.

Martín Miguél de Güemes - 08/05/1785 - 17/06/1821


El 17 de junio de 1821 pasa a la inmortalidad Martín Miguel de Güemes, soldado extraordinario, estratega genial, Patriota formidable. Nacido en la Ciudad de Salta como Martín Miguel Juan de la Mata de Guemes Montero Goycochea y La Corte, luego conocido por la historia de la Patria como Martín Miguel de Guemes. De destacadísima actuación en la guerra de la independencia se inició militarmente combatiendo a los ingleses durante las dos invasiones producidas a principios del siglo XIX. Tuvo participación decisiva en la victoria de Suipacha. A partir de las derrotas de las expediciones auxiliadoras del Alto Perú se convierte desde Salta en un baluarte que contiene una y otra vez las invasiones realistas encabezadas sucesivamente por los generales De la Pezuela, De la Serna y Olañeta. A todos hizo fracasar Guemes al mando de sus gauchos pobres y Patriotas, con escasos recursos ya que no recibía un peso de Buenos Aires y las clases adineradas de Salta en su gran mayoría eran realistas y contra revolucionarios a punto tal que por un breve tiempo lo destituyen como gobernador en la llamada “revolución de los comerciantes”. El 6 de junio de 1821 durante una nueva excursión realista a cargo de Barbarucho Valdez recibe un balazo que a consecuencia de su enfermedad (hemofilia) resulta mortal diez dias después. Pese a los increíbles servicios que Guemes hace a la Patria, los diarios de Buenos Aires a su muerte publican “Ya tenemos un cacique menos”. Afortunadamente el amor del Pueblo Argentino y en especial el de Salta conserva en su memoria y su corazón al bravo Gaucho Guerrero, Juan Martín Miguel de Guemes EL QUE NO SABE DE DONDE VIENE NO SABE PARA DONDE VA — de Sebastian Albornoz Lafuente.

MEMORIA:1985/2014

SESION DE CLAUSURA DEL ENCUENTRO SOBRE LA DEUDA EXTERNA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Discurso de Fidel Castro el 03/08/1985 ..."Quinto, es urgente el establecimiento de bases concretas de un Nuevo Orden Económico Internacional, en el cual sean suprimidas las relaciones desiguales entre países ricos y pobres y asegurado al Tercer Mundo el derecho inalienable de regir su propio destino, libre de la injerencia imperialista y de medidas expoliadoras en las relaciones de comercio internacional."... Fidel: ¡Yo suscribo ciento por ciento este programa de cinco puntos de ese ilustre hijo de Brasil, que es Paulo Evaristo, Cardenal Arns! 

 Foto oficial de los líderes y delegaciones que participaron en la Cumbre #G77 más China que se celebra en la ciudad de Santa Cruz en Bolivia.
 (Foto: Reuters)

martes, junio 17, 2014

El mundo grita con la Argentina: ¡Fuera buitres de América Latina! N°1 (la Garganta Poderosa)


La favela se funde con la villa, para jugar su propio picado

¡EL MEJOR PARTIDO DE NUESTRA VIDA! (La Garganta Poderosa)
Todo eso que no oíste en la crónica que escribimos, todo eso que no viste en las fotos que subimos y todo eso que no sentiste en las horas que compartimos, intentamos que pudiera caber en un solo corto audiovisual, en pos de romper el silencio sepulcral de los que perdieron su voz a manos de la película “Ciudad de Dios”. Pues la realidad se rebela frente a la industria amarilla, cuando la favela se funde con la villa, para jugar su propio picado contra la discriminación, trabando ante el mercado de la demonización. Y sí, además de organizarlo, los dos queríamos ganarlo, pero mucho más queríamos jugarlo, para demostrarle a toda la gente que la realidad es diferente al imaginario que construyen del barrio, en el cine o en el diario. Chau al mito y hola al partidazo, que terminó… ¡Con un grito y un abrazo!

La vacuna contra el cáncer de pulmón: DESARROLLO ARGENTINO-CUBANO

En julio estará disponible para los pacientes. 

Un año atrás se conocía la noticia: científicos argentinos y cubanos desarrollaban un vacuna contra el cáncer de pulmón que refuerza el sistema inmunológico, generando una importante sobrevida. 
Un año atrás se conocía que la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto de Oncología Roffo, el Hospital Garrahan, el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, en colaboración con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM) y el Laboratorio Elea, desarrollaban una vacuna contra el cáncer de pulmón.
Ahora trascendió que en julio próximo el medicamento va a estar disponible en las farmacias bajo la marca 'Vaxira', elaborado por el laboratorio Elea, que intervino en su desarrollo.
Se llega a este punto luego de 18 años de investigación colaborativa entre las instituciones mencionadas, que informaron que la vacuna tiene pocos efectos adversos, como son habituales en tratamientos como la quimioterapia, que produce nauseas, vómitos y caída de cabello.
La eficacia clínica de la vacuna se comprobó en un estudio multicéntrico, con pacientes que tienen la enfermedad en estado avanzado, donde se vio que la nueva vacuna es efectiva para controlar su desarrollo, al tiempo que beneficia con al menos dos años de sobrevida desde su aplicación.
En ocasión del anuncio, a fines de mayo de 2013, los doctores Daniel Alonso –director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes–, Roberto Gómez y Luis Fein, que intervinieron en su desarrollo, indicaron que "la vacuna no tiene un efecto preventivo" sino que "es terapéutica y su misión consiste en reforzar el sistema inmunológico del paciente. Identifica los tumores que son eficientes para burlar el sistema inmune y los combate".

miércoles, junio 04, 2014

Sensuran a Atilio Alberto Boron ?

 estan protegiendo mi compu o mi cerebro? O será que a Atilio se le a dado por criticar a Obama y su discurso en West Point?


OPINIÓN: Obama en West Point: más de lo mismo, sin el menor cambio por Atilio Boron

En su reciente discurso de graduación ante la academia militar de West Point el presidente Barack Obama ratificó la validez de algunos tópicos que anidan en los cimientos mismos de la ideología imperialista norteamericana. 

Según este discurso, cuyas raíces llegan hasta los propios comienzos de la república, Estados Unidos es un país excepcional, indispensable e irreemplazable. Está llamado a liderar el mundo, porque si abdica de esa responsabilidad nadie podrá suplantarlo y el resultado será el caos. El burdo maniqueísmo de esta concepción afirma que o hay un orden comandado y modelado por Washington o, en caso contrario, el mundo se sumerge en el horror de un violento y generalizado desorden hobessiano, desencadenando una feroz lucha de todos contra todos. Subyace a esta formulación la idea de que hay un “Destino Manifiesto”, presuntamente resuelto por Dios, que le otorga a Estados Unidos una misión única e indivisible en el mantenimiento de la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos y la paz en todo el planeta. 

Esta idea mesiánica fue muy apropiada porque sirvió para justificar el despojo de las tierras de los pueblos originarios de América del Norte, la guerra con México y la anexión de Texas y, posteriormente, el inicio de la expansión extracontinental del imperio comenzando por el Caribe con la anexión de Cuba y Puerto Rico, siguiendo con Filipinas en el Pacífico  y, después de la Segunda Guerra Mundial, extendiendo los confines del informal imperio norteamericano a lo largo y a lo ancho de todo el globo.

Esta beatífica visión reafirmada por enésima vez por el actual ocupante de la Casa Blanca no resiste el menor análisis. No creemos necesario desarrollar aquí un argumento que se encuentra en la obra de innumerables críticos de la política exterior de Estados Unidos, desde Mark Twain a Noam Chomsky, Gore Vidal y Howard Zinn.  

Hace ya unos años uno de los más prominentes pensadores del imperio, ya fallecido, Samuel P. Huntington, se preguntaba qué otro país, salvo el caso excepcional de Estados Unidos, podía hacer cosas tales como “presionar a otros países para adoptar valores y prácticas norteamericanas en temas tales como derechos humanos y democracia; impedir que terceros países adquieran capacidades militares susceptibles de interferir con la superioridad militar norteamericana; hacer que la legislación norteamericana sea aplicada en otras sociedades; calificar a terceros países en función de su adhesión a los estándares norteamericanos en materia de derechos humanos, drogas, terrorismo, proliferación nuclear y de misiles y, ahora, libertad religiosa; aplicar sanciones contra los países que no conformen a los estándares norteamericanos en estas materias; promover los intereses empresariales norteamericanos bajo los eslóganes del comercio libre y mercados abiertos y modelar las políticas del FMI y el Banco Mundial para servir a esos mismos intereses […]; forzar a otros países a adoptar políticas sociales y económicas que beneficien a los intereses económicos norteamericanos; promover la venta de armas norteamericanas e impedir que otros países hagan lo mismo […]; categorizar a ciertos países como ‘Estados parias’ o delincuentes y excluirlos de las instituciones globales porque rehúsan a postrarse ante los deseos norteamericanos”. (Ver su “The lonely superpower”, en Foreign Affairs, Vol. 78, Nº 2, marzo-abril de 1999, pág. 48) 

Como puede comprobarse, el listado de cosas que Washington hace en relación a terceros países es impresionante y por ello la respuesta a la retórica pregunta de Huntington tenía, y tiene, una única posible contestación: nadie. Nadie más puede hacer eso. Por eso este autor y antes que él una larga lista de gobernantes, políticos y mandarines imperiales de Estados Unidos adhieren a la noción del excepcionalismo norteamericano o,  como lo recordara la secretaria de Estado de Bill Clinton, Madeleine Albright, como “el país indispensable”. Y es cierto, es un país indispensable, como ahora lo ratificó Obama, aunque no para lo que ellos piensan y pregonan –promover la libertad, los derechos humanos, la democracia- sino exactamente para lo contrario, para sostener la estructura imperialista del actual (des)orden mundial. 

El mensaje  que el inverosímil Premio Nobel de la Paz transmitió a los cadetes en su ceremonia de graduación de West Point omitía toda referencia al siniestro papel que Estados Unidos ha venido desempeñando en la arena internacional para subraya, en cambio, la visión autocomplaciente que se necesita para cometer toda clase de crímenes y tropelías y poder conservar una cierta tranquilidad de conciencia.

Sería largo y no es esta la ocasión para emprender una meticulosa refutación del discurso del “excepcionalismo” norteamericano. Además, como decíamos más arriba, hay numerosos estudiosos que ya lo han hecho dentro mismo de Estados Unidos a los cuales agregaré, al final de esta nota, una breve lista de autores latinoamericanos que también trataron este tema.

Por ahora me limitaré tan sólo a aportar algunas imágenes que desnudan con conmovedora elocuencia las falacias del discurso imperial.

¡Vamos a las imágenes! (ALIA publicará las imaenes en sucesivos envíos)
Indonesia, Fusilamiento de campesinos acusados de comunistas 

Nace ABUJNA La Agencia De Noticias Palestinas


Lanzaron la agencia internacional de noticias palestinas con motivo de del 26º aniversario del martirio del lider palestino (Khalil Ibrahim al-Wazir) Abu Jihad, padre de la Intifada palestina, asesinado en Tunez el 16 de Abril de 1988, por un comando del regimen sionista israeli.


La "Agencia de Noticias Palestinas Abu Jihad ABUJNA" nace a nivel internacional como la primera agencia internacional de noticias palestinas en español, árabe e ingles, para denunciar los crímenes del ejercito de ocupación israelí contra la población palestina, reflejando la real situación del Estado de Palestina y su capital Jerusalem bajo la ocupación sionista israelí. 

El terrorismo israelí asesinó al Mártir Abu Jihad, el 16 de Abril de 1988 Khalil al-Wazir (Abu Jihad), fue el hombre más cercano al Lider y Presidente Palestino Yasser Arafat y el numero dos de Fatah, principal movimiento de la OLP, y líder de la Intifada Palestina de 1987. El 16 de abril de 1988, el entonces jefe militar israelí Yahud Barak, planeó y coordinó con la Mossad, rama de la inteligencia del ejército; la fuerza aérea; de marina israelí y la unidad de comando élite Sayeret Matkal para asesinar a Abu Jihad en su casa en Túnez 

 La Agencia de Noticias Palestinas Abu Jihad ABUJNA, es fundada y dirigida por el analista internacional sobre Palestina en la cadena iraní de televisión Hispantv, defensor de derechos humanos islámicos y delegado y representante de la Federación General de Sindicatos de Palestina de la Franja de Gaza para América Latina, el argentino pro-palestino Faisal Sergio Tapia, secretario general del Frente de Resistencia Popular Latinoamericano Palestino FRPLP, militante de la primera delegación-representación de la Organización para la Liberación de Palestina-OLP de Yasser Arafat en Argentina en los años 80.

Cientificos Argentinos reconstruyen el tejido oseo a partir del biovidrio

El camino hacia la 2° y Definitiva Independencia

Fabricado a partir de recursos renovables y de bajo costo, este biomaterial diseñado por científicos de la Universidad de Buenos Aires, en conjunto con CONICET, es una innovación que se distingue por su bajo impacto ambiental y porque esperan que pueda ser utilizado en más de una aplicación del área de la salud.

Ante una lesión ósea, las prótesis artificiales que se utilizan comúnmente para sustituir los tejidos dañados resultan muy costosas y, además, presentan desventajas clínicas como la posibilidad de que el cuerpo la rechace y que la recuperación sea dolorosa y tardía.
Sin embargo, a partir de la investigación de un grupo de científicos de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET, puede ser que se abran otras opciones para tratar las lesiones de menor gravedad.
Se trata de un material compuesto por calcio, fósforo y un derivado del silicio, provee soporte en la lesión del paciente durante la curación y se degrada a medida que el proceso avanza. Su formulación se considera novedosa, no tóxica y económica, por lo que resulta más accesible para quienes padecen lesiones en los huesos y necesiten una reconstrucción.
En este sentido, este “biovidrio” surge frente a la necesidad de una opción alternativa que se produzca a través de materiales biocompatibles, como la leche y el ludox, un derivado del sílice que puede conseguirse a nivel comercial.
“Este material no es una prótesis, sino que es aún de mayor vanguardia. Se trata de semillas de hueso que sirven para que el tejido óseo crezca y se regenere, es como una ayuda para lesiones chicas”, explica a la Agencia CTyS la doctora en Química e investigadora de este proyecto, Yanina Minaberry.
El material utilizado es maleable y se adapta a cualquier molde, por lo que permite ser implantado en el sitio defectuoso formando una fuerte unión con el hueso sano y, así, gradualmente, termina siendo reemplazado por nuevo tejido óseo.
Para que esto ocurra, los investigadores construyeron el soporte a través de la técnica de auto-ensamblado por segregado de hielo, la cual permite producir un material con la porosidad interconectada necesaria para que las células óseas puedan fijarse correctamente. En este proceso, se congela una solución o gel para obtener pilares de hielo interconectados, logrando una estructura porosa, reproducible y del tamaño que se desee.

Producción innovadora y ecológica
Los productos tradicionales de reemplazo de huesos, que generalmente son cerámicos, necesitan de un elevado nivel de temperatura para ser moldeados. Sin embargo, los biovidrios no producen este gasto energético ni generan residuos a comparación con otros materiales, lo cual lo hace benéfico para el medio ambiente y más sustentable.
En Argentina, hasta el momento, no se patentó ningún producto con características similares. La industria nacional no fabrica biomateriales de este tipo, sino que los importa y, debido a esto, su costo es muy elevado por lo que, para mejorar la fórmula y que sea de mayor resistencia mecánica y más rentable, evalúan incluir también biopolímeros como uno de los componentes principales.
Hasta el momento, los investigadores seleccionaron las mejores composiciones y se realizaron ensayos in vitro en contacto con plasma humano simulado, donde se obtuvieron resultados muy satisfactorios dentro de las primeras cuatro horas de exposición. El biovidrio, que también podrá ser utilizado para revestir prótesis, está en una de las últimas etapas de desarrollo y posteriormente se experimentará con animales de laboratorio.
Fuente: Argentina.ar

NUESTROS CIENTÍFICOS NOS DAN MAS CALIDAD DE VIDA

martes, junio 03, 2014

Semana del Periodista

Actividades en la Facultad Néstor Kirchner
Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Univ. Nac. La Plata Arg.

Noelia Durán, invitó a participar de los distintos eventos que se llevarán adelante hasta el viernes.

La directora de Ceremonial de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Noelia Durán, invitó a participar de las actividades que se llevan adelante en el marco de las jornadas por la Semana del Periodista en ese establecimiento académico y se extenderán hasta el próximo viernes.

En declaraciones a Radio Provincia, sostuvo que “ayer comenzamos con un día súper intenso, con Horacio Verbitsky brindando una conferencia y León Gieco junto a Raúl Porchetto brindado un recital excelente”.

Adelantó que esta jordana será cerrada con la presencia de María Eugenia Ludueña, autora del libro “Laura”, el cual presentará a las 18 horas junto a Estela de Carlotto.

Por último, Durán informó que la jornada de mañana la abrirán a las 11 horas en el aula 13, Eduardo Anguita (Miradas al Sur), Alfredo Zaiat (Página 12) y Ernesto Tenembaun (Todo Noticias) en una charla que tendrá como eje a los “Debates de la agenda mediática en periodismo político y económico”.