En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

sábado, febrero 01, 2014

YPF responde 15 preguntas sobre el fracking

YPF responde a los principales cuestionamientos de los movimientos opositores al fracking en la Argentina.
por Marcelo De Angelis

A partir del acuerdo YPF-Chevron, muchos descubrieron el término “fracking”, como se denomina al método de fractura hidráulica para la extracción hidrocarburos no convencionales (shale gas y shale oil). Esta técnica encuentra una fuerte oposición en algunos sectores que afirman que la misma produce contaminación, sismos, escasez de agua y enfermedades, entre otras posibles consecuencias.
Decidí entonces elaborar una serie de 15 preguntas, a partir de los principales cuestionamientos y argumentos encontrados en los sitios argentinasinfracking.orgargentinalibredefracking.org, además del documental “La guerra del fracking”, de Pino Solanas.
A continuación las respuestas textuales de YPF, incluyendo algunos enlaces recomendados por la compañía:
1) ¿Cuáles son las reservas estimadas de shale en la Argentina, en volumen y en dinero?
Los recursos (no reservas) de shale gas técnicamente recuperables son de 802 TCF y de shale oil de 27 Bbbls. Más información podés encontrar aquí http://www.ypf.com/EnergiaYPF/Paginas/que-es-shale.html#saber. Cuando hablamos de recursos es el volumen de hidrocarburos alojado en la roca que técnicamente puede ser extraído. Cuando hablamos de reservas es necesario incorporar el componente económico. Es decir los recursos podrán ser considerados reservas no solo cuando sea posible técnicamente extraerlos sino también económicamente viable (costo – beneficio). Las reservas o recursos no son valorizadas en dinero sino en volumen.
2) ¿Cuánto aportaría al autoabastecimiento energético de nuestro país? ¿En qué zonas del país se encuentran esas reservas?
El proceso nos llevará algunos años y depende no solo de YPF sino también del resto de las empresas petroleras que trabajan en nuestro país. Dada la riqueza en hidrocarburos, se estima que con una pequeña parte del desarrollo de la Formación Vaca Muerta, en Neuquén, puede lograrse el autoabastecimiento del país. Hasta el momento sabemos que  existen recursos  no convencionales en la Cuenca Neuquina, que engloba parte de las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y La Pampa. Cuenca del Golfo San Jorge, Chubut y Santa Cruz y la cuenca Austral, Sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
3) Hay numerosos testimonios en video donde muestran que el agua que sale de las canillas se prende fuego al acercársele una llama. Según manifiestan es porque el metano extraido por el fracking se filtra a través de las grietas y llega hasta los acuíferos y napas superiores. ¿Esto es posible que suceda?, y si no es así, ¿cómo se explican estos fenómenos?
Este hecho se hizo conocido a través de la película Gasland. Desde la compañía no tenemos datos oficiales del suceso específico que fue filmado, lo que si podemos comentar es que existen una gran cantidad de estudios que refutan esta película, y en particular la imagen del fuego en la canilla de agua (un ejemplo https://cogcc.state.co.us/library/GASLAND%20DOC.pdf). La realidad es que el agua puede tener metano biogénico, es decir, de origen natural (en ese informe se especifica que: “los pozos en cuestión contenían metano biogénico, que nada tuvo que ver con la fracturación hidráulica.”). Este fenómeno es normal y muy conocido. Hace poco, el periódico The Wall Street Jornal publicó una nota sobre el porcentaje de metano natural en pozos de agua en Nueva York http://online.wsj.com/article/APa110c648ecc04236999dcdc5a6009781.html Además, debo agregarte que Josh Fox, director de Gasland, admitió haber tenido información de antemano sobre que filmó en zonas conocidas por contener metano biogénico en sus aguas. En este artículo podés encontrar más información al respecto: http://shaleseguro.com/reason-magazine-desenmascara-cinco-argumentos-contra-el-fracking/
4) ¿Cuáles son las sustancias químicas, aparte del agua, utilizadas en el fracking y en qué cantidades y proporciones? ¿Hay sustancias radioactivas entre ellas?
Los aditivos químicos utilizados (entre 3 y 12) podés encontrarlos aquí: http://www.ypf.com/EnergiaYPF/Paginas/cmass.html#sustentabilidad-no-convencionales No se utilizan sustancias radioactivas.
5) También hay testimonios señalando que esas sustancias llegan a filtrarse,  contaminando las aguas de los acuíferos y napas superiores, y provocando muertes y enfermedades. ¿Esto es posible? ¿Qué medidas específicas se tomarán para evitarlo?
En nuestro país se extrae petróleo desde hace 100 años. La perforación de un pozo convencional (el que siempre se realizó y del cual YPF tiene +70 años de experiencia) es exactamente igual al de un pozo no convencional, incluyendo con los años las mejoras tecnológicas y un mayor cuidado de todas las etapas del proceso. En todos los casos, tanto el pozo como las napas de agua son protegidos por varias cañerías de acero y capas de cemento, de gran espesor (+10cm) que impiden el contacto de los fluidos con el agua y las formaciones rocosas. Antes de realizar la etapa de estimulación, las cañerías y cemento aislante son fuertemente testeados para comprobar su hermeticidad. Más información aquí: http://www.ypf.com/EnergiaYPF/Paginas/cmass.html y aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ZAQQC-KS680. En la Argentina hay más de 70.000 pozos perforados y se cuenta con muchísima experiencia para realizar esta técnica con los mayores niveles de seguridad.
6) En Lancashire y Ohio se registraron movimientos de tierra y temblores durante el proceso de fracking ¿Es posible que el agua inyectada para la fractura hidráulica se aloje en fallas geológicas, produciendo la lubricación de las placas e incrementando la actividad sísmica?
No conocemos los casos de Estados Unidos que nos mencionas y hay que verificar que la información se técnicamente correcta. La intensidad producida por la estimulación hidráulica es 100.000 veces menos que la detectable por el ser humano. Sólo con equipos muy especiales puede medirse. Decenas de miles de pozos se han perforado con esta técnica, y no se ha comprobado en ningún caso que cause sismos. Al respecto, podés leer: http://www.iapg.org.ar/download/libronoconvencionales2.zip (página 17). Asimismo en la Argentina y particularmente en Neuquén se realiza inyección de agua en yacimientos desde hace 30 años para recuperación secundaria (es un técnica para extraer más hidrocarburos de yacimientos convencionales) y nunca existieron inconvenientes. Los volúmenes de agua utilizada en inyección secundaria son varias veces superiores al que se utiliza para el fracking.
7) Varios países europeos han prohibido este sistema de extracción ¿Por qué?
En el mundo hay 42 países con recursos no convencionales, sólo Francia (casi toda su energía es generada por centrales nucleares) y Bulgaria, que no tienen antecedentes en perforación de pozos de shale, han prohibido la estimulación hidráulica. Esta técnica es relativamente nueva y ha sido empleada con mucho éxito en Estados Unidos y Canadá donde se perforan más de 12.000 pozos por año. Otros países como Colombia, Polonia, Brasil, Inglaterra, China y Sudáfrica están iniciando los trabajos para extraer los hidrocarburos provenientes de Shale.
8) ¿Cuáles son las medidas específicas que se tomarán para evitar el vertido de sustancias tóxicas en el suelo?
Las medidas medioambientales que toma YPF en la producción de hidrocarburos son las más altas a nivel mundial. Muchísimas industrias en nuestro país utilizan sustancias químicas para sus procesos de producción, YPF en ningún momento vierte sustancias al suelo o a los cursos de agua. Al respecto, te comparto la política de calidad, medio ambiente, seguridad y saludo de la compañía: http://www.ypf.com/EnergiaYPF/Paginas/pdf/cmass-politica-compromiso.pdf
9) ¿YPF garantiza que no se contaminará ningún río, napa, acuífero, lago u otra fuente de agua para consumo humano?
La perforación y extracción de petróleo y gas no convencional se realiza con tecnología de última generación y el mayor cuidado del medio ambiente. YPF está comprometido con el cuidado del medio ambiente.
10) Se han visto imágenes de los supuestos piletones y diques de cola en los que se depositan las aguas con desechos químicos utilizados en la extracción, y los mismos no poseen ningún tipo de protección ¿Tienen conocimiento de esto? 
No sé a qué imágenes te referís. En todos los casos los desechos no entran en contacto con la tierra y son depositados transitoriamente en tanques perfectamente aislados hasta su tratamiento y disposición final. El agua de retorno de la estimulación hidráulica es tratada con la más alta tecnología y eficiencia medioambiental y reinyectada en otros pozos, jamás es volcada en piletones sin protección..
11) También se ha señalado el riesgo de las filtraciones de sustancias tóxicas a través de fisuras en esos diques de cola ¿Esto es posible, qué previsiones se toman al respecto?
Igual que la respuesta anterior, no sé a qué diques te referís. En todo caso, los materiales y estructuras utilizadas son seguras. Te recuerdo que en los aspectos que mencionas las operaciones son idénticas que las convencionales donde YPF perfora más de 700 pozos por año, y en la Argentina se perforan más de 1000 pozos al año, con lo cual contamos con muchísima experiencia en el manejo y tratamiento de residuos. En este aspecto el proceso no difiere en nada a los pozos que se perforan hace décadas en la Argentina.
12) ¿Cuál es el volumen de agua utilizado en la fractura hidráulica? ¿Esto disminuye el agua disponible para consumo humano?
En el momento máximo de utilización de agua (con 1500 pozos en Vaca Muerta), se utilizará únicamente el 0,1% del caudal de los ríos de Neuquén. En comparación, la agricultura y el consumo humano, consumen de estos ríos el 5% de su caudal. El 95% restante del caudal de estos ríos continúan su curso.
13) ¿Qué se hace con el agua una vez utilizada en el fracking? ¿Cuáles son los métodos específicos usados para su desecho o reutilización?
El agua de retorno de la estimulación hidráulica es tratada con la más alta tecnología y eficiencia medioambiental y reinyectada en otros pozos. YPF cuenta con plantas de tratamiento que separan los sólidos (incluido el contenido de hidrocarburos) y esa agua no se vierte a ningún curso de agua, es utilizada en nuevos pozos o para inyección secundaria.
14) ¿Qué estudios de impacto ambiental existen acerca del fracking en nuestro país? ¿Son de acceso público?
Se realizan estudios medioambientales por cada pozo que se realiza. Estos estudios son entregados a la provincia y allí se detallan todos los productos utilizados, la aislación de acuíferos y medidas de seguridad adoptadas.
15) Algunos estudios señalan que la explotación de los hidrocarburos no convencionales agravaría el problema del cambio climático ya que libera una mayor cantidad de metano a la atmósfera ¿La extracción de shale tiene un mayor impacto en la producción de gases de efecto invernadero?
En la Argentina, las emisiones de metano en las operaciones están expresamente prohibidas. El gas ya combustionado, según informa la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA): “el gas natural produce la mitad de dióxido de carbono, menos de un tercio de óxidos de nitrógeno y un uno por ciento de óxidos de azufre en la planta generadora al compararlo con las emisiones de aire promedio de la generación con carbón”. Además, se debe agregar que es conocido que el mayor aporte de metano a la atmósfera proviene de la actividad de los seres vivos y de la actividad ganadera (http://es.globometer.com/clima-c02-bovinos.php). Podés verificar que gracias a la revolución de los hidrocarburos no convencionales Estados Unidos redujo drásticamente las emisiones de carbón ya que  la generación eléctrica con carbón está siendo reemplazada con gas natural. Por muchas organizaciones el gas natural es considerado como el mejor combustible fósil y es un puente a energías alternativas una vez que estas sean rentables a gran escala. Ver: http://www.utexas.edu/news/2013/12/19/natural-gas-benefits/ y http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/contaminacion-carbono-aumenta-eu-82641.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-