En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

miércoles, febrero 23, 2011

La crisis en el seno de las organizaciones gremiales

(Reproducimos este artículo de Agencia Paco Urondo adelantando nuestra opinión: la verdadera lucha por el poder obrero se dá en el seno de cada organización, utilizando nuestra creatividad revolucionaria, sin aportar a su atomización que SIEMPRE  favorece al enemigo de la clase trabajadora)

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, y su adjunto Juan Carlos "el Gallego" Fernández fueron detenidos esta mañana por la jueza Susana Wilma López en el marco de la investigación por el homicidio de Mariano Ferreyra. Sorprende que Pedraza, que llegó al gremio con un discurso izquierdista en 1985 termine siendo detenido “en su departamento de Puerto Madero” por el asesinato de un militante político-gremial.

Por toda respuesta, la UF publicó un escueto comunicado llamando a “una movilización total del gremio” y cortó apenas dos ramales, el Mitre y Roca. Algunas horas después, el Mitre ya estaba funcionando y a las 18 se estaba negociando el reinicio del Roca. La escasa capacidad de reacción por parte del pedrazismo generó sorna entre los abroquelados militantes de La Fraternidad.

La detención de Pedraza y Fernández abrió un vacío de poder en la UF, debido a la escasa construcción de base de ambos. Pedraza se convirtió en el prototipo de gremialista-empresario de los 90, y Fernández, que tiene legitimidad en el Roca y una incipiente disputa con Pedraza, no pudo despegarse a tiempo del anquilosado dirigente, quedando cómplice del homicidio de Ferreyra. El tercer actor que podría capitalizar la situación es el trotskista Izquierda Socialista, cuyo referente, Rubén “Pollo” Sobrero, dirige el ramal oeste, la línea Sarmiento. Lamentablemente, Sobrero tampoco puede jactarse de su legitimidad ante las bases, dado que ni siquiera pudo movilizar a su ramal en defensa de los tercerizados.

Así las cosas, parece que las bases ferroviarias han tomado independencia de las conducciones menemistas o clasistas. Y se ha conformado un flamante “Movimiento Independiente Ferroviario” (MIF) que aglutina trabajadores con larga experiencia en la UF pero marginados por sostener una posición crítica tanto de Pedraza como de la izquierda gremial. El MIF ya se está moviendo y trabaja por convocar una gran actividad de esparcimiento este 1 de marzo, día del ferroviario, junto con La Fraternidad y el tercer gremio del sector, los Señaleros.

El asesinato de Ferreyra hizo quebrar la estructura de una conducción corrupta en la Unión Ferroviaria, pero, para sorpresa del Partido Obrero, Izquierda Socialista y el PTS, el poder no ha caído en sus manos sino en el basista MIF. Este espacio tiene la visión que la UF es una gran familia y no parece tener en el corto plazo un gran vuelo político. Sin embargo, parafraseando un personaje de Umberto Eco, el poder le tiene odio al vacío. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-