En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

domingo, marzo 21, 2010

Software Libre encamina a Venezuela hacia la soberanía tecnológica


Construyendo un modelo de sociedad alternativa

Desde el año 2004, el gobierno venezolano impulsa un marco legal para promover la utilización de programas con estándares abiertos. Países europeos como España también promueven el Software Libre

aíses de la región como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Cuba promueven el Software Libre como plataforma para su funcionamiento interno. El gobierno venezolano ha emprendido políticas de migración hacia estas plataformas que fomentan la independencia tecnológica. En Europa países como Francia, Alemania y España también apoyan estas tecnologías.

En Venezuela desde el año 2004 el gobierno nacional ha impulsado un marco legal que promueve la utilización de los programa con estándares abiertos, tanto en las administración pública como en la educación y otros proyectos desarrollados con terceros.

La versión Venezolana para Software libre se llama Canaima, y puede ser descargada de forma gratuita en el portal www.Softwarelibre.gob.ve. Este sistema operativo trabaja igual a los comerciales o privativos como: Windows y Mac, pero con la ventaja de su gratuidad.

El mundo del Software Libre construye un modelo de sociedad alternativa y lo pone en la practica tecnológica la filosofía del conocimiento Libre, señaló Henry Contreras, miembro del colectivo Nodo Libre y experto en Software Libre, durante su participación en el programa “Contrastes” trasmitido por Venezolana de Televisión, VTV.

“El sistema Linux es catalogado como amigable, sencillo y todo el mundo puede acceder a el. Un ejemplo es el proyecto Canaima educativo que acerca a los niños, niñas y adolescentes venezolanos a las tecnologías de la información y comunicación”, señaló.

Anadió Contreras que “este Software trae un mensaje de libertad que busca generar una matriz de conocimiento que sea compartible y reutilizable, que pueda ser estudiado y que permita promover el conocimiento libre” .

“La necesidad de la migración tecnológica a software libre parte de la necesidad de independencia tecnológica”. Los creadores de esta tecnología sostienen que el mismo debe distribuirse sin trabas, lo que explica que todos sus programas sean gratuitos.

Uno de los promotores del Software Libre es el programador estadounidense Richard Stallman, quien sostiene que estas tecnologías deben tener libre acceso y desarrollo. La filosofía del conocimiento libre parte que el conocimiento desde el surgimiento de la humanidad ha sido trasmitido y desarrollado de forma gratuita, libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-