En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

jueves, abril 28, 2011

ECOS EN CHINA

Propone presidenta de Argentina ley de protección a tierras nacionales
La presidenta argentina Cristina Fernández anunció el día 27 el envío al Congreso de un proyecto de ley para "la protección de las tierras nacionales" mediante la limitación de su venta a extranjeros.

La mandataria hizo el anuncio este mediodía en la Casa de Gobierno, al garantizar que "no se afectarán los derechos adquiridos".

Recordó que la iniciativa fue referida en un discurso que pronunció el 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa.

"Tal cual lo habíamos anunciado en nuestro discurso ante la Asamblea Legislativa, vamos a remitir hoy el proyecto de ley de protección de nuestras tierras" para conservarlas bajo "el dominio nacional", con lo cual los extranjeros podrán ser propietarios de un máximo de 20 por ciento de las tierras productivas argentinas.

Según datos de la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que desde comienzos del siglo impulsa ante el Congreso una ley para frenar la venta de campos a extranjeros, los capitales foráneos poseen unos 20 millones de hectáreas en el país austral del total de 180 millones de hectáreas productivas con que cuenta.

"No somos nada originales; nos hemos copiado de Brasil, de Canadá, de Estados Unidos, de Francia y de Italia", países que "tienen fuertes restricciones a la adquisición por parte de extranjeros de sus propias tierras", destacó la mandataria, quien dijo que la iniciativa es "perfectible".

"Hay un profundo déficit de información sobre cuál es el estado dominial de las tierras rurales, ya que los registros de propiedad son de carácter provincial.

"Por eso, el proyecto crea la necesidad de un Registro Unico Nacional de tierras rurales en el ámbito del Ministerio de Justicia, para tener un cuadro de situación, porque el límite al dominio es el 20 por ciento de lo que puede ser la totalidad de las tierras", agregó.

La presidenta dijo que "no sabemos si ese tope ya está cumplimentado o si todavía hay excedentes que puedan ser objeto de compraventa por sujetos extranjeros. Por eso esperamos que la ley sea tratada con celeridad".

El proyecto también fue mencionado antes, durante un acto en Buenos Aires para la presentación de la línea política Corriente Agropecuaria Nacional y Popular (CANPO) que impulsa el ministro del área, Julián Domínguez.

En un diálogo reciente con Xinhua, Domínguez justificó la iniciativa oficial para regular la propiedad de la tierra, al señalar que el país busca defender sus recursos estratégicos no renovables.

"De ninguna manera la eventual sanción de una norma en ese sentido afectará a terceros países. Como cualquier país, Argentina defiende sus recursos estratégicos no renovables, como lo es la tierra", planteó Domínguez en declaraciones a esta agencia.

La presidenta dijo que "la ley no afectará derechos ya adquiridos, porque eso sería cambiar las reglas de juego y perjudicar a aquellos que las adquirieron de buena fe con reglas vigentes a ese momento. Esto hablaría de un país poco serio".

Añadió que si del catastro resulta que hay más de un 20 por ciento (de tierras en manos de extranjeros), "ello no va a afectar sus derechos, porque queremos ser un país normal y serio, pero que defiende, cuida y protege su patrimonio nacional".(Xinhua)
28/04/2011


Noticias relacionadas
·Impide EEUU asistencia de experto a taller científico en Cuba
·España y ASEAN fortalecerán cooperación
·Renuncia consejera de órgano electoral haitiano
·Asamblea Legislativa ratifica acuerdos entre Bolivia y Venezuela
·Presidente venezolano saluda a cancilleres de América Latina y El Caribe 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-