En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

lunes, abril 23, 2018

El Diario De Hoy: Argentina

*Leer, escuchar, analizar, compartir, debatir, ESA ES LA TAREA*
Con vistas a 2019, el Movimiento Evita, Libres del Sur y el Partido del Trabajo y el Pueblo lanzarán un frente político con propuesta presidencial. 
En la foto Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Esteban Castro (CTEP), Juan Carlos Alderete (CCC)

Respectivamente, esos espacios son el brazo político de "Los Cayetanos"; es decir de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie (BP) y la Corriente Clasista Combativa (CCC), los grupos piqueteros que se mueven juntos desde que marcharon, en 2016, el día de San Cayetano. La nueva presentación política será a mediados de mayo, en el microestadio de Ferro.

Algunos de los políticos que están detrás de este armado son los diputados nacionales Victoria Donda, Leonardo Grosso y Lucila de Ponti. Y también, claro está, juega Fernando "Chino" Navarro.

Además, las conversaciones buscarán incluir al Partido Unidad Popular que conduce Víctor De Gennaro. "La idea es consolidar un frente nacional", resume Daniel Menéndez, coordinador nacional de BP. En tanto, el referente social de la CTEP, Gildo Onorato, amplió: "Buscamos una propuesta que incluya a los 44 millones de argentinos ya que el Gobierno de Macri es un gobierno para minorías". 
Condensa en cuatro ejes la plataforma de lanzamiento: "Una reforma del Estado con mayor transparencia y repensar las formas de representación democrática como ser que jueces y comisarios sean elegidos por elección directa". También "pretendemos integrar al comercio internacional desde lo regional". Otra de las ideas es "repoblar el campo" en base a promover políticas de estímulo.

En las elecciones anteriores, el Movimiento Evita había jugado con Florencio Randazzo. Onorato reconoce el fracaso y considera, de cara a 2019, que "es momento de renovar los liderazgos con una propuesta que tenga programa propio" claramente con foco en los sectores más postergados.

Por otro lado y como contó este diario, "Los Cayetanos" tendrán su propio acto por el 1° de mayo: marcharán desde la 9 de julio y San Juan al Monumento al Trabajo. Allí anunciarían que las tres organizaciones (seguramente también queden adentro el Frente Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha) confluirán en un único gremio, el Sindicato Único de los Trabajadores de la Economía Popular (SUTEP). Un dirigente confió que para la fecha del acto "no" llegarán a tener todos los papeles listos "pero sí se hará el anuncio".

Una vez en regla la idea es aterrizar en la CGT, posibilidad que por ahora está verde, porque no hay venia sindical. Máxime teniendo en cuenta el grado de dispersión que reina en Azopardo.

A su vez, el 1° de mayo, se anunciará que entre el 28 de mayo y el 1 de junio se reeditará la Marcha Federal, movilización que se realizó en los 90 contra las políticas económicas de Carlos Menem. 
En esta oportunidad se repetirá la secuencia: saldrán columnas del Norte, Sur y Centro del país para confluir esta vez en el Congreso y no en Plaza de Mayo porque buscarán que se aprueben tres leyes: la de Emergencia Alimentaria, la de Expropiación de tierras en las que están ubicadas los asentamientos y la de Infraestructura para destinar el 25% del presupuesto a las cooperativas de trabajo con el fin de mejorar el hábitat en las villas.
FUENTE CLARIN.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-