En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

martes, septiembre 22, 2015

Dr. Ricardo Guardo, La nueva Universidad Argentina:


“Una gran cantidad de profesores, por razones de edad (también frecuentemente de posición económica) responde a un sentido reaccionario que a veces trata de disfrazarse de avanzado, casi siempre conserva, con relación a cada momento presente, el atraso correspondiente a la época en que inició sus actividades docentes. 
Mientras tanto, el pueblo sigue marchando y defendiendo ideas nuevas. 
Si quienes gobiernan los centros de enseñanza no responden a ellos, no cabe decir que la institución sea democrática. A lo sumo, se podrá decir que se gobierna a si misma, pero su gobierno será hostil al sentimiento mayoritario de la Nación. 
El rector o los consejeros que designe un Poder Ejecutivo libremente elegido por el pueblo responderán a la tendencia predominante y, en ese sentido, será perfectamente democrático: en tanto que esas mismas autoridades, aún elegidas por el propio claustro, pueden ser antidemocráticas si la composición del claustro que las elige no representa el ideario de la masa ciudadana. 
Se conoce bien la crítica a que se presenta la tesis difundida, pero se abriga el convencimiento de que asiste la razón y por eso, repetidamente se ha dicho que hay que dejar de lado las formas puramente externas de la democracia, para sembrar las bases de una nación sincera.”

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con lo expresado por el Dr Ricardo Guardo. La Ley Universitaria 13.031 tenía esa orientación, por eso se la popularizó como "Ley Guardo".

    ResponderBorrar

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-