En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

miércoles, octubre 21, 2015

BRASIL: Primera Exposición Nacional de Reforma Agraria va a vender más de 200 toneladas de alimentos

1º Feira Nacional da Reforma Agrária 
comercializará mais de 200 toneladas de alimentos
(português / español)
"campaña de ALIA por Una Educación Pública Bilingüe necesaria para la integración de nuestros pueblos (Brasil 195.632.000 habitantes / América del Sur 399.230.000 habitantes )"
Além da feira, quem vier ao Parque encontrará também uma vasta programação, com shows, intervenções culturais, seminários e a Culinária da Terra, uma Praça de Alimentação com comidas típicas de cada região.
Además de la feria, quien venga al parque encontrará también una amplia programación, con espectáculos, intervenciones culturales, seminarios y la cocina de la tierra, una plaza de alimentación con comidas típicas de cada región.


Entre os dias 22 e 25 de outubro, o MST realiza a 1° Feira Nacional da Reforma Agrária no Parque da Água Branca, na cidade de São Paulo.
Entre el 22 y 25 de octubre, el MST mantiene la primera Exposición Nacional de la Reforma Agraria en el Parque de Agua Blanca en la ciudad de São Paulo.

Durante os quatro dias serão comercializados mais de 200 toneladas de alimentos, com cerca de 800 variedades de produtos das áreas de assentamentos da Reforma Agrária.
Durante los cuatro días se comercializará más de 200 toneladas de alimentos, con cerca de 800 variedades de productos en las áreas de asentamientos de reforma agraria.

A estimativa é que cerca de 800 agricultores de 23 estados mais o Distrito Federal estejam presentes na feira divulgando suas produções locais à população paulistana, que terá acesso a toneladas de alimentos a preços populares.
Se estima que alrededor de 800 agricultores de 23 estados más el Distrito Federal están presentes en la feria divulgando sus producciones locales a la población de São Paulo, que tendrán acceso a toneladas de alimentos a precios populares.

Para Carla Guindani, do setor de produção do MST, a feira é um instrumento de diálogo com a sociedade, que tem o objetivo de fortalecer a relação entre campo e cidade.
Para Carla Guindani, del sector manufacturero MST, la feria es un instrumento de diálogo con la sociedad, que tiene como objetivo fortalecer la relación entre el campo y la ciudad.

“O objetivo é debater com a cidade o papel da soberania alimentar, a produção saudável e diversidade de alimentos. Uma produção socialmente justa e ambientalmente sustentável, que leva em consideração quem produz”, argumenta.
"El objetivo es discutir con la ciudad el papel de la soberanía alimentaria, la producción sana y la  diversidad de alimentos. Una producción socialmente justa y ambientalmente sostenible, que tenga en cuenta a los que producen ", argumenta.

Para ela, o fato de se reunir numa feira em São Paulo toda produção do MST contribui para dar visibilidade a “essa produção que é invisibilizada pela grande imprensa. Não é todo mundo, por exemplo, que sabe que hoje a maior produção de arroz orgânico da América Latina pertence aos assentamentos da Reforma Agrária”, coloca.
Para ella, el hecho de reunir en una feria en toda São Paulo producción del MST contribuye a llamar la atención sobre "esta producción que es invisible por los grandes medios. No todo el mundo, por ejemplo, usted sabe ahora que la mayor producción de arroz orgánico en América Latina es de los asentamientos de la reforma agraria," argumenta.

Além da feira, quem vier ao Parque encontrará também uma vasta programação, com shows, intervenções culturais, seminários e a Culinária da Terra, uma Praça de Alimentação com comidas típicas de cada região (Clique aqui para ver a programação completa).
Además de la feria, que viene al parque también encontrará una amplia programación, con espectáculos, intervenciones culturales, seminarios y Cocina de la Tierra, con comidas típicas de cada región (Haga clic aquí para ver el programa completo).

Destaques do evento são os diversos shows de violara caipira, como Cacique e Pajé e Pereira da Viola, Chico César e Zé Geraldo. As crianças também terão seus espaços garantidos na atividade, com espaços lúdicos, brincadeiras e shows nas manhãs de sábado e domingo, como Beatles para criança e Baketá.
Destacados eventos incluyen varios espectáculos de Violara Caipira, como Cacique e Pajé y Pereira da Viola, Chico César y Zé Geraldo. Los niños también tendrán sus lugares garantizados en la actividad, con áreas lúdicas, juegos y espectáculos en sábados y domingos por la mañana, como los Beatles para niños y Baketá.  

Sobre o diálogo com a sociedade, Guindani afirma o fato dos assentamentos de Reforma Agrária terem “toda a condição de atender a demanda massiva de produção de alimentos saudáveis, caso o Estado fomentasse”
Sobre el diálogo con la sociedad, Guindani dice que el hecho de que los asentamientos de reforma agraria tienen "toda condición para satisfacer la demanda masiva de la producción de alimentos sanos, en caso que el Estado lo fomentase". 

A questão, segundo ela, é que o governo faz a opção política de não apoiar a Reforma Agrária, mas sim o agronegócio. “Não colocamos um prato de comida em nossas mesas, mas um cálice de veneno. É isso que queremos barrar, esse é o debate que precisa ser feito com a sociedade, a maior consumidora e afetada por esse sistema”.
La cuestión, dijo, es que el gobierno toma la opción política de no apoyar la reforma agraria, pero sí la agroindustria. "Ahora ponemos un plato de comida en nuestras mesas, pero un regalo envenenado. Eso es lo que queremos parar, este es el debate que hay que hacer con la empresa, el consumidor más grande es el afectado por este sistema ".
(traduc. ALIA)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-