En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

viernes, junio 22, 2012

Paraguay


miércoles, junio 20, 2012

China anuncia contribución de 43.000 millones de dólares para recapitalización del FMI

China anunció el lunes durante la cumbre del G20, que se está celebrando actualmente en México, que contribuirá con 43.000 millones de dólares a la recapitalización del Fondo Monetario Internacional (FMI).
ver links:

El Diario de Hoy (20/06/2012)

La perversa costumbre del presidente Correa


Estoy en Quito y varios amigos y algunos funcionarios del gobierno me contaron de la costumbre del presidente de caer, sin aviso previo (ni siquiera informa a los miembros de su staff) a una repartición pública, preferentemente hospitales, escuelas, centros asistenciales.

Llega, sea en Quito o en la ciudad en que se encuentre, habla con la gente que está esperando que la atiendan, o con los padres si es una escuela, con el personal subalterno o con el ciudadano común y corriente que acierta estar en el lugar. 
Por lo tanto, no necesita que un asesor, o un ministro o secretario le informe de cómo marchan las cosas. Él lo corrobora personalmente. 

Esto ha ocasionado un sinnúmero de conflictos y acusaciones de todo tipo porque, si observa algún problema, casi siempre esto termina con la remoción del personal jerárquico que incumplió con sus obligaciones. 
Esta intervención directa de Correa en el monitoreo de la calidad de los servicios gubernamentales tiene sus ventajas. En lo que hace a la salud, el número de personas que se atienden gratuitamente en los hospitales públicos, y que reciben remedios gratuitos, se multiplicó por cuatro durante su gestión, ofreciendo servicios médicos de la mejor calidad, superiores inclusive a los de los prestadores privados, con lo cual se ganó el odio de las corporaciones y de los médicos, y una catarata de noticias de la “prensa independiente” y la derecha acusando al presidente de entorpecer el funcionamiento del “mercado de la salud.”

Mientras tanto, la cobertura se expandió en proporción geométrica llegando a ofrecer atención médica a quienes nunca antes la habían recibido, y la calidad de la atención mejoró sensiblemente, al igual que los indicadores de salud. 

Ah, me olvidaba: el índice de aprobación de la gestión del presidente Correa se encuentra, según las últimas encuestas, por encima del 80 porciento.

lunes, junio 18, 2012

Antonio Esteban Agüero

7 de febrero de 1917 - 18 de junio de 1970
Antonio Esteban Agüero nació en Piedra Blanca (Provincia de San Luis, República Argentina) y falleció el 18 de junio de 1970. Sus restos descansan en el cementerio de Merlo. 
Poeta y prosista obtuvo distinciones por varios de sus trabajos: 
"Retrato de un dama" obtuvo el 1º Premio de Poesía y Medalla de Oro, 1947, de la Dirección General de Cultura de Córdoba, "Las cantatas del árbol" y "Romancero de niños" fueron galardonados con el 1º Premio Nacional de Literatura Regional, máxima distinción a que puede aspirar un escritor residente en el interior del país. En 1958, la Dirección Nacional de radiodifusión le otorgó la Medalla de Oro por la mejor conferencia de carácter histórico.


Numerosos escritores y críticos argentinos y extranjeros se han ocupado de la obra poética del poeta puntano: Juana de Ibarbouru, Fermín Silva Valdés, José Vasconcelos, Enrique Larreta, Ricardo Nervi, Abelardo Arias, Alejandro Nicotra, Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges, entre otros. Entre sus principales publicaciones se destacan: "Poemas lugareños" (1937), "Romancero Aldeano" (1938), "Pastorales" (1939), "Romancero de niños" (1946), "Cantatas del árbol" (1953), "Un hombre dice a su pequeño país" (1972), "Canciones para la voz humana" (1973) y "Poemas Inéditos" (1978). Estos tres últimas obras fueron publicadas póstumamente por su segunda esposa: Rosa Romanella de Agüero. 

Poema Capitán de pájaros
Yo, Antonio Esteban Agüero, 
capitán de pájaros,
general de livianas mariposas,
estoy en Buenos Aires, 
la capital del Plata, 
para ser presidente
y organizar la Patria.


Detrás he dejado 
los pueblos que me siguen, 
ejército de alondras,
la división blindada de los cóndores, 
las águilas que saben del sabor de la piedra,
calandrias, 
chalchaleros, 
chiriguas mañaneras, 
los secretos lechuzos que me pasan
la información del día y de la noche.


Tengo un millón de caballos
¿Escucháis su relincho?
Que rodean la urbe por sus cuatro costados,
sus jinetes son muertos de Facundo,
son muertos de Ramírez,
montoneros del Chacho
sableadores de Pringles, 
domadores, 
remeseros,
rastreadores,
guitarreros,
espectrales jinetes que cabalgan
mi millón de caballos.


Les ruego que se rindan
que depongan las armas, 
que guarden los tanques, 
y encierren los cañones,
porque mañana a mediodía
quiero estar en la Plaza de Mayo
sobre viejos balcones del Cabildo
para ser presidente y 
prestar juramento:
por los ríos de sangre derramada,
por los indios y los blancos muertos
por el sol y la luna,
por la tierra y el cielo,
por el padre Aconcagua,
y por el Mar oceánico,
y por todas las hierbas y los bosques,
y por todas las flores y los pájaros, 
y por el hambre de los niños pobres,
y la tristeza de los niños ricos,
y el dolor de las jóvenes paridas,
y la agonía de los viejos ...
Juro
Yo juro.
Hacer de este país la Patria.
Ordeno que se rindan
porque mañana a mediodía
entraré en Buenos Aires.
Tengo un millón de caballos
¿Escucháis su relincho?
Nadie podrá atajarme


Deportes de Hoy (18/06/2012)

Brasil se empeña en evitar el fracaso de la Cumbre Ambiental

Por: INFOnews

El gigante sudamericano salió este domingo al paso de las manifestaciones de escepticismo que rodean la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) y aseguró que la cumbre, que se celebrará del 20 al 22 de junio, resultará en "avances en algunas áreas importantísimas".

"Uno de estos avances es la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que es una idea que orientará la cooperación internacional en las próximas décadas. Esto no es poco, es mucho", sostuvo el coordinador brasileño de la cita, el embajador Luiz Alberto Figueiredo, citado por la agencia DPA.
El diplomático, quien comanda el proceso de negociaciones informales con los delegados de 193 países en torno del documento final de la cumbre, "El Futuro que Queremos", aseguró que las conversaciones han evolucionado significativamente desde el jueves, y reiteró su pronóstico de que un acuerdo será alcanzado hacia la noche de este lunes.
El documento alternativo, preparado por Brasil, fue criticado por organizaciones no gubernamentales, que lo tildaron de "poco ambicioso", al eludir temas importantes, como los medios de financiamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la esperada transformación del Programa de las Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA) en una agencia independiente.
Figueiredo reconoció que el debate sobre la financiación de los programas sigue siendo un tema difícil, pero aseguró que hubo progresos también en este campo.
"Sabemos que los países tradicionalmente donantes tienen grandes dificultades de comprometerse con cifras concretas, y hasta de reafirmar compromisos ya asumidos, pero estamos encontrando formas de sacar lo máximo posible de ambición de este texto", afirmó.
En cuanto al PNUMA, el diplomático aseveró que ya hay consenso en que será necesario fortalecer la entidad, pese a que no hubo acuerdo en torno de la propuesta de convertirla en una agencia independiente, en los moldes de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Tenemos un texto virtualmente cerrado que dice que queremos fortalecer el PNUMA e incluye descripción de sus funciones. Es una señal muy clara de que el PNUMA no saldrá de la conferencia tal como entró", enfatizó.
En tanto, organizaciones ambientalistas urgieron al gobierno brasileño a impulsar negociaciones para proteger las áreas oceánicas de alta mar, excluidas de las jurisdicciones nacionales, pese a la oposición de Estados Unidos.
"Brasil debe ser aplaudido por convertir la conservación de los océanos en una de las cuatro prioridades para la Conferencia y nosotros le recomendamos liderar este proceso", expresó un comunicado divulgado este domingo por las organizaciones High Seas Alliance y Deep Sea Conservation Coalition.
Según las dos entidades, "un nuevo tratado para la protección del alta mar hará toda la diferencia para el futuro de los océanos y de millones de personas que dependen de ellos para su supervivencia".
"Río+20 es el momento de finalmente crear protección efectiva para los océanos y poner fin a la destrucción sin control", agrega la nota.
El texto en negociación en la conferencia carioca propone lanzar conversaciones en el marco de la Convención del Mar -que no ha tenido la adhesión de varios países, entre ellos Estados Unidos- para firmar un tratado de protección de los océanos en áreas no cubiertas por las jurisdicciones nacionales.
El comunicado de las dos organizaciones no gubernamentales expresa la esperanza de que la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien representará en Río+20 al presidente Barack Obama, anuncie un cambio en la postura estadounidense de oposición a la iniciativa "para asegurar una victoria potencial de los océanos" en la cita.

El Diario de Hoy (18/06/2012)




Alejandro Gómez 
17/06/12
La Articulación de los movimientos sociales hacia la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechaza las falsas soluciones que el sistema capitalista quiere imponernos, afirmó hoy aquí Manuel Bertoldi, integrante del grupo.

Bertoldi conversó con Prensa Latina en la Cumbre de los Pueblos, que sesiona de manera paralela y alternativa a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, iniciada el pasado miércoles y que concluirá el próximo día 22.

Para salir de su actual crisis, que no es solo económica, sino también social, ambiental, energética y del modelo en sí, el sistema capitalista busca avanzar, con el nuevo y atrayente nombre de economía verde, en la profundización de la explotación de los recursos naturales de las naciones en desarrollo, denunció.

Bertoldi sostuvo que con este nuevo falso concepto, los países ricos buscan olvidar su deuda ecológica con la humanidad y los principios de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas de acuerdo con los niveles de desarrollo.

Para nosotros, apuntó, es además una falsa solución porque justamente lo que tenemos que debatir es qué modelos de desarrollo son necesarios para nuestra sociedad, que son los contrarios al capitalista, que ha demostrado, como lo vimos con el neoliberalismo, ser incapaz de propiciar un desarrollo sostenible y de erradicar la pobreza.

Desde los movimientos populares hacia el ALBA venimos construyendo alternativas, como el concepto de soberanía alimenticia que nos plantea no sólo la problemática del hambre, sino que indica cómo producir alimentos, quién lo tiene que hacer y para quién.

Señaló que por eso los movimientos sociales consideran positiva la postura de algunos gobiernos a favor de la colocación de estos temas en agenda, con destaque para las naciones del ALBA, las que demuestran que existe y es posible otro tipo de paradigma.

Ese nuevo modelo, subrayó, debe romper con los patrones de producción y consumo impuestos por el sistema capitalista, responsables del deterioro ambiental y de tener a la especie humana al borde de la extinción.

De ahí que entendamos, dijo, que esta Cumbre de los Pueblos tiene que servir para rearticular a los movimientos sociales en la lucha contra la imposición de las falsas soluciones propuestas por las naciones ricas.

Para lograrlo, Bertoldi propone una respuesta similar a la dada para acabar con el Área de Libre Comercio para las Américas, con la que Estados Unidos quería adueñarse y controlar el comercio y el mercado de las naciones de América Latina y el Caribe.

La Cumbre de los Pueblos debe ser un punto de partida en este nuevo combate para destruir las pretensiones de capitalismo e imponer un modelo de desarrollo auténticamente democrático, justo, que acabe con la miseria y brinde a todos los ciudadanos iguales oportunidades, puntualizó el activista.

http://www.prensa-latina.cu

sábado, junio 16, 2012

Ni Olvido Ni Perdón... 16 de junio de 1955


16/06/2012 - 09:40:09 (-03:00 GMT)

"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario." Ernesto "Che" Guevara



EL HUEVO DE LA SERPIENTE :
QUIENES INICIARON LA VIOLENCIA POLITICA EN NUESTRO PAÍS !!

Desde 1946 gobernaba nuestra Patria el Gral Perón con un apoyo mayoritario del pueblo, habiendo logrado en su reelección de 1952 un 62 % de los votos. Se dejaba atras un país agrario, con elecciones fraudulentas y las mayorias populares exlcluidas de toda participación ciudadana y del beneficio de la distribución de la riqueza nacional.
Se alcanzaba mediante la industrialización, el pleno empleo con salarios dignos y sindicatos fuertes que incursionaban por 1ra vez en las grandes desiciones estrategicas de la Nación.
Una politica exterior independiente, sin solicitar deuda en el exterior y sí confiando en las fuerzas economicas propias lograban mayores niveles de autonomia y el diseño de un desarrollo de país soberano. La formidable tarea social realizada por la compañera Evita, aceleraba y satifacia aquellas necesidades que por imperio de logica economica debían en otra instancia esperar mejores momentos.
La reacción minoritaria y oligarquico-clerical y militar no se hicieron esperar.
El 16 de junio un grupo de militares y civiles opuestos al gobierno del presidente Perón intentó asesinarlo y llevar adelante un golpe de estado y, si bien fracasaron en su propósito, durante el mismo varios escuadrones de aviones pertenecientes a la Aviación Naval, bombardearon y ametrallaron la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, el edificio de la Confederación General del Trabajo y el edificio que en aquella época servía como residencia presidencial, causando la muerte de mas de 300 personas y más de 700 heridos siendo, irónicamente, el bautismo de fuego de la Aviación Naval.
Jamás se supo la cifra exacta de muertos, ya que no hubo un recuento sistematico de los mismos o un seguimientos de los cientos de heridos graves.
La violencia, de una magnitud nunca vista anteriormente en Argentina, con la cual se ejecutó el hecho y el desprecio por la vida de las personas hace que se lo vincule con el terrorismo de Estado aparecido años después en el país. Que se encuentra investigado actualmente como delito de "lesa humanidad".

En 1951 se produjo un primer intento fallido de golpe de estado por parte de ramas conservadoras del Ejército, con apoyo de algunos sectores civiles. Legalmente ya que se hallaban bajo la justicia militar, las penas debieron ser de pena de muerte, pero se conmuto por carcel con penas moderadas a los sublevados, entre ellos el Gral Menendez, Lanusse y otros oficiales superiores.

El 15 de abril de 1953 se produjo un grave atentado terrorista contra una manifestación sindical organizada por la CGT en la Plaza de Mayo, resultando asesinados 5 trabajadores y 95 heridos.8 9 Posterior a esto se incendiaron locales de los partidos radical, socialista y demócrata y el Jockey Club.
En ese punto los conspiradores contactaron con los generales Lonardi y Aramburu y, finalmente, con el general Bengoa. Los conspiradores no parecen haber definido ningún acuerdo sobre el programa que seguirían una vez consumado el derrocamiento fuera de establecer un régimen encabezado por una Junta cívico-militar formada también por los civiles Miguel Ángel Zavala Ortiz (perteneciente al sector unionista que acababa de perder el control de la Unión Cívica Radical), Adolfo Vecchi (Partido Demócrata Nacional) de tendencia conservadora, y Américo Ghioldi (Partido Socialista). También participaron en las instancias conspirativas Mario Amadeo y Luis María de Pablo Pardo, de extracción nacionalista católica.
En el marco de esta campaña se produciría la Procesión del Corpus Christi, El 11 de junio se produjo la gran movilización opositora que reunió 250.000 manifestantes, desplazándose desde la zona de la Catedral a la zona del Congreso Nacional. Se producen choques callejeros ese día de militantes peronistas con los grupos opositores y clericales.
PLAN DE ACCIÓN GORILA:
El plan consistía en aprovechar un vuelo-homenaje a la Bandera Nacional que despegaría a las 8 de la mañana, y bombardear la Casa de Gobierno y el Ministerio de Guerra con el objetivo de eliminar a Perón o provocar un duro golpe psicológico.
Tropas del Batallón de Infantería de Marina 4 (BIM4), al mando del vicealmirante Benjamín Gargiulo, avanzarían desde la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires para tomar la Casa de Gobierno, con el apoyo armado de grupos civiles apostados en la Plaza. Se había previsto la toma de la emisora de Radio Mitre y de la central de Teléfonos del Estado para difundir una proclama revolucionaria redactada por Miguel Ángel Zavala Ortiz. Se había previsto movilizar las unidades navales de la Marina de Guerra.
En horas de la mañana del 16 de junio el vicealmirante Gargiulo arengó a sus hombres del Batallón de Infantería de Marina, A los pocos minutos se les ordenó regresar: el despegue de los rebeldes de Punta Indio (estipulado para las 8 de la mañana) se había retrasado hasta las 10.45 por la niebla matinal.
Para el mediodía Perón fue notificado de estos extraños movimientos por el Ministro de Guerra, general Franklin Lucero, en el Ministerio de Guerra. Mientras se desarrollaba esta junta se produjo el ataque aéreo y el presidente se refugió en el Ministerio de Guerra.
A las 12.40, la escuadra de treinta y cuatro aviones de la Marina de Guerra argentina que había estado sobrevolando la ciudad desde hacia bastante tiempo, iniciaron sus bombardeos y ametrallamientos al área de la Plaza de Mayo.
La sorpresa del ataque hizo que el mismo cayera sobre la población, que realizaba sus actividades normales debido a que era un día hábil. Entre las primeras víctimas se contaron los ocupantes de los vehículos de transporte público de pasajeros. Un trolebús repleto recibió una bomba de lleno, muriendo todos sus ocupantes.
Este ataque a la población civil de su propio país fue el bautismo de fuego de la Aviación Naval Argentina, Se arrojaron 9500 kg de bombas, causando la muerte a 308 personas y heridas a más de 800.22 1 Como los golpistas no consiguieron bombas de alto poder explosivo emplearon contra la ciudad abierta bombas de fragmentación de 50 kg de trotyl,23 provocando rápidamente cientos de víctimas y daños materiales.
Desde el interior de la Casa de Gobierno y el Ministerio de Guerra comenzó a organizarse la resistencia armada. Las tropas rebeldes del Batallón 4 fueron transportadas presurosamente en camiones a primeras horas de la tarde y desplegadas en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, pero fueron repelidos desde el interior por efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo y desde el exterior por tropas del Ejército que marchaban desde el sector del Ministerio de Hacienda bajo el mando del general Lucero. Las tropas leales fueron acompañadas por simpatizantes peronistas que empuñaron las armas.
Si bien Perón no deseaba que en la lucha se incluyeran civiles, estos fueron convocados por el Secretario General de la CGT Hugo Di Pietro, y por los dirigentes de la Alianza Libertadora Nacionalista. Los hombres se concentraron pronto en el sector noroeste de la plaza, y desde el Ministerio de Guerra también se hacía fuego contra los rebeldes.
El Batallón 4 se replegó en desorden hasta el Ministerio de Marina (a poca distancia de la Casa de Gobierno) combatiendo por las calles, quedando los rebeldes allí cercados junto con su líder Samuel Toranzo Calderón y el Ministro de Marina Aníbal Olivieri. Los comandos civiles gorilas entraron en acción bajo el mando de Zavala Ortíz, hostigando a los leales y enfrentándose con la policía. Durante la tarde, desde el sector del Correo Central, tropas adicionales del Batallón 4 de infantería de Marina intentaron perforar el cerco establecido por los leales sobre el Ministerio de Marina.
Después de la primera hora de bombardeo los gremios empezaron a convocar a los obreros para organizar una Marcha de Resistencia a la Plaza de Mayo en defensa de Perón. Una bomba cayó sobre la convocatoria.
LA LUCHA EN EL AIRE:
Mientras se acentuaban los tiroteos en el centro porteño el mando leal ordenó a la Base Aérea Militar de la Fuerza Aérea en Morón el despegue de interceptores a reacción.
Rápidamente se hizo al aire una escuadrilla de cuatro Gloster Meteor leales al gobierno. Si bien no pudieron llegar a tiempo para impedir el bombardeo, lograron interceptar una escuadrilla naval rebelde que se retiraba de la zona. 

El combate se produce a baja altura sobre el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y el Río de la Plata, cayendo el Texan del golpista Román bajo los cañones de un aviador leal al gobierno democratico. Otro golpista,Román pudo saltar en paracaídas cayendo al río y un tercer leal logró el primer derribo de la FAA y el primer derribo de un reactor en el continente americano. Fue el verdadero bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina.

La Base Aérea de Morón caería entonces por poco tiempo en manos rebeldes, con lo que estos pudieron hacerse con 4 Meteors. Los hicieron despegar para continuar ametrallando la zona de Plaza de Mayo en apoyo a los rebeldes emplazados en la zona del Ministerio de Marina, extendiendo sus acciones hasta las 17.20. Al no contar con bombas uno de estos aviadores empleó su tanque de combustible como si fuese una bomba de napalm.
RETIRADA Y RENDICIÓN:
Ante el fracaso del combate en tierra y tras sufrir dos derribos por las baterías antiaéreas montadas en la zona, los aviadores rebeldes reciben la orden de huir al territorio uruguayo, pidiendo asilo. Miguel Ángel Zavala Ortiz logró llegar en avión a Uruguay junto con otros 50 conspiradores.
Tras el duro combate terrestre, que incluyó un incidente de falsa rendición por parte de los rebeldes, éstos decidieron entregar el Ministerio de Marina a las unidades del Ejército. Gargiulo se suicidó en horas de la noche.
En un mensaje radial emitido a las 17.15, el General Perón afirmó que "la situación está totalmente dominada. El Ministerio de Marina, donde estaba el comando revolucionario, se ha entregado y está ocupado, y los culpables, detenidos", e instó a la población: "nosotros, como pueblo civilizado, no podemos tomar medidas que sean aconsejadas por la pasión, sino por la reflexión".
La noche del 16 de junio, como represalia al bombardeo, simpatizantes peronistas en el conocimiento de la estrecha relación entre los sediciosos que provocaron el levantamiento y la cúpula eclesiástica, incendiaron la Curia Metropolitana, las catedrales de Santo Domingo y San Francisco, junto con otras ocho iglesias.
Si bien se decretó estado de sitio Perón intentó una política de reconciliación con los sectores opositores, abandonando su política de confrontación e intentando calmar mediante llamamientos por radio a la clase trabajadora.
El bombardeo es uno de los antecedentes directos del golpe cívico-militar que se produciría 3 meses despues el 16 de septiembre al Presidente Perón e instaurándose la autodenominada Revolucion Libertadora, conocidos por todos como LA Fusiladora.
Claras huellas de los impactos de bala producto de las acciones de los sediciosos se aprecian aún hoy en el revestimiento de granito de la fachada del Ministerio de Economía de la Nación, en el lado sur de la Plaza de Mayo.
El 27 de mayo de 2007, se dio a conocer una película de medio metraje con 25 minutos de duración, en 16 mm con sonido óptico, Safety, filmada por un equipo cinematográfico francés. El equipo de filmación se encontraba en la capital argentina (Buenos Aires), tomando imágenes que no guardaban relación con este acontecimiento. La película nunca fue estrenada ni en la Argentina ni en Francia, y contiene imágenes inéditas del bombardeo de Plaza de Mayo y permaneció oculta hasta que el periodista argentino Roberto Di Chiara logró descubrirla y recuperar con ella un testimonio de gran valor histórico.
A MODO DE CONCLUSIÓN:

La asonada gorila no escatimó odio ni el hecho de bombardear a la población civil indefensa, hecho inedito en nuestro país provocando una masacre de proporciones mayusculas que consternó y enluto al país entero. Puede señalarse esta barbarie de los «Libertadores» como el inicio del ciclo de violencia politica que dominó la escena politica por decadas. Y no ahorraron a posteriori menores dolores a las mayorias populares. Se continuaron con el derrocamiento del gobierno constitucional del Gral Peron en Setiembre de 1955, derogando por bando militar la Constitucion vigente de 1949, carta fundamental que nos rigió por tan poco tiempo y de notorio avance en los derechos ciudadanos conferidos por la Carta Magna. No olvidamos articulos importantes sancionados sobre el uso de la propiedad privada en funcion social, ni los derechos de la ancianidad y los niños, como así tambien la imposibilidad de enajenar en terminos legales los recursos naturales sean cursos de aguas, rios, recursos petroliferos y gasiferos, mineros, pesqueros que pertenecen al Estado Nacional. Se prohibió, encarceló, torturó y fusiló a cientos de militantes peronistas, el funcionamiento de la actividad partidaria, se intervino la CGT y se despidio a miles de activistas y delegados sindicales, se agravio la persona del Gral Perón con acusaciones rayanas, quitandole la jerarquia militar y goce de sueldos, Se prohibió por decreto 4641 el uso y difusión de la marcha Peronista, distintivos, nombres y toda referencia a Perón o el Peronismo. Se secuestó el cadaver (y se lo profanó) de la querida compañera Evita durante 17 años. Ninguna iniquidad dejo de abatirse sobre el pueblo peronista, que supo resistir durante 18 años con todos los medios disponibles las dictaduras sucesivas o los gobiernos fraudulentos surgidos de los acuerdos militares y partidos tradicionales. Los gobiernos de Frondizi e Illia son un claro ejemplo de las artimañas a las que recurrió el regimen para intentar perpetuarse excluyendo a la mayoria del pueblo Argentino.


PD: Se recomienda La Masacre de Plaza de Mayo, autor: Gonzalo Chavez. Editorial De la Campana.


El Diario de Hoy (16/06/2012)
***
***



El Diario de Hoy (16/06/2012)

Con Olor a "campo" - Martín Fierro


Un conflicto entre el campo y el Estado en el siglo XIX 

El Martín Fierro, de José Hernández

por Mario Goloboff
Uno de los hechos de la literatura argentina que más sorprende y emociona es que el autor del poema nacional por antonomasia, el de nuestra "Eneida", el de nuestra "Chanson de Roland", termina sus días poco menos que despreciado por sus contemporáneos intelectuales y escritores y, sobre todo, desconociendo él mismo que ha entregado a todos sus compatriotas, presentes, futuros, una obra mayor.
Porque la historia de la recepción crítica del Martín Fierro es la historia del deslinde de intereses, banderías, oposiciones sociales y nacionales en pugna. Y elude, como siempre, cuestiones artísticas y literarias fundamentales que son las que, no única pero sí predominantemente, explican por qué se cimenta en la memoria colectiva una obra así.
José Hernández llevaba dentro este texto quizás desde la infancia, y él surgió, un poco casual, otro poco voluntariamente, en su exilio en Santa Ana do Livramento, tras la derrota de Ñaembé infligida por las tropas federales. Allí, “a casa da rua Rivadavia Correa 262”, donde “era poeta e recitava versos de sua lavra”, fueron apareciendo las voces de sus connacionales, y él fue dejándolas hablar, cantar, contar, y también inventándolas a su modo.
Es una de las causas principales de la alabada perfección del poema: recordó e incorporó el habla y las voces de sus “paisanos”, los modeló poéticamente y, en una transfusión y una amalgama que solo producen las grandes obras, el lenguaje común fue, después, tomando e incorporando el habla y las voces del Martín Fierro. Hernández buscó y dio, así, con su propia voz, su tono, su escritura: un largo canto de más de siete mil versos, en el que se cuenta la vida de los campesinos gauchos en “la frontera” (el frente militar de lucha contra el indio nativo), la vida en las tolderías (donde los temores inconscientes del poeta asoman, oscuros, desconcertantes, casi demenciales) y, en La vuelta…, una vez en los alrededores de Buenos Aires, escenifica una payada construida en los límites de lo verosímil, que saca definitivamente al poema de la supuesta realidad y le insufla dimensiones metafísicas.
En los aspectos testimonial y social la intención alcanzó su objetivo, reveló implacablemente la situación del gaucho, esa carne de leva, y lo intolerable que debía ser para toda la sociedad que hubiese parias en su propia tierra, que para trasladarse de un lugar a otro en la llanura pampeana debieran tener un “pase”, carecieran de trabajo y paga fijos, perdieran su familia y sus pocos bienes a la primera trapisonda policial.
Parece, pues, impúdicamente paradójico que, hoy, en medio de novedosas denuncias a la pobreza por parte de los más ricos de la sociedad, apelaciones a la institucionalidad por parte de veteranos cortadores de puentes internacionales y organizadores de puebladas, defensas de la libertad de expresión por monopólicos manipuladores de cerebros y voluntades, y en un discurso con sesenta y cuatro menciones de “la patria”, sus versos hayan sido ceremoniosamente citados nada menos que por el presidente de la Sociedad Rural en la inauguración oficial de la 123° Exposición de Palermo (2009).
¿Qué hacía allí el Martín Fierro, un poema escrito para denunciar la persecución del gaucho sin tierra, llevado a la guerra y la miseria por la fuerza, por los patrones y la policía, condenado a defenderse como un delincuente, despojado de su mujer y de sus hijos, de su solar y de todos los bienes materiales de este mundo? Justamente, a raíz de ello, el propio poema fue vapuleado y despreciado, y su autor, José Hernández, desconocido y ninguneado como escritor de segunda categoría y, aunque muy popular, escribiente de “cosas del gauchaje”.
Claro que no solo por su intenciones tuvo eco el poema, y crecimiento y permanencia. Sino porque en su elaboración concurrieron la literatura clásica y la romántica, la española desde los orígenes y la gauchesca desde los primeros tiempos. Y lo que él supo escribir y construir con eso. Porque amén de los clásicos, de la copla, del romance y las demás formas métricas de la poesía popular, están en el libro el cancionero, la novela picaresca y el teatro de los Lope, y respecto de la gauchesca es coronación, como contradicción y parodia, y como cierre.
La más reconocida y la más admirable originalidad es la que mayor contacto con la voz y el canto establece: la versificación. A partir de una visión general binaria de la realidad y de una poética metafórica de lo parecido y lo diferente, sobresalen el uso casi uniforme de la rima imperfecta, el empleo del octosílabo como metro natural de nuestra lengua hablada y, singularmente, la célebre sextina hernandiana.
Batallador político constante, apasionado defensor de causas siempre perdidosas, denostado, perseguido, exiliado, numen de la fundación de esa “ciudad futura”, masónica y astral, que es La Plata (a la cual, además, dio nombre), José Hernández murió, al fin, ignorando que había escrito uno de los libros inmemoriales de la lengua, un libro que es, ya, memoria de la humanidad.  

viernes, junio 15, 2012

El Diario de Hoy (15/06/2012)

Rumbo a La Cumbre de Los Pueblos

Cúpula dos Povos na Rio+20 por Justiça Social e Ambiental, contra a mercantilização da vida e em defesa dos bens comuns. Seja bem-vindo!
Cumbre de los Pueblos en Rio+20 para Justicia Social y Ambiental, contra la mercantilización de la vida y en defensa de los bienes comunes. Sea bienvenido!
português - español
07

Conheça a programação completa da Cúpula dos Povos
¡Echa un vistazo a la programación completa de la Cumbre de los Pueblos: Hay sólo dos días!
Atividades autogestionadas, culturais, Territórios do Futuro, mídias livres… Juntamos todas as programações que compõem a Cúpula dos Povos numa única página para ninguém se perder. Confira!
Pueblos indígenas: elementos claves en la Conferencia Río+20
Los pueblos indígenas y sus organizaciones iniciaron hoy sus actividades en Río 20, donde el Grupo Principal de Pueblos Indígenas leyó un texto en el que reivindican el Buen Vivir y los Derechos de la Madre Tierra.-
Por um novo paradigma civilizatório: Bem Viver em harmonia com a Mãe Terra para garantir a vida
Para a Coordenadora Andina de Organizações Indígenas (Caoi), a Rio+20 tenta impor um pensamento único de mercantilização da Terra.
Tem cultura? Tem sim, senhor!
pedrinhas
A programação de atividades culturais da Cúpula dos Povos acabou de sair do forno. Tem de tudo: poesia, música, dança, teatro, literatura, fotografia, cinema… As atividades culturais acontecem de 15 a 22 de junho.

jueves, junio 14, 2012

Che: 1928 - 14 de junio



"La única lucha que se pierde es la que se abandona."

"Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y que cercano seria el futuro"

  • Nace: 14 de junio de 1928
  • Lugar: Rosario, Santa Fe, Argentina

  • Muere: 9 de octubre de 1967
  • Lugar: La Higuera, Bolivia

Biografía: Médico, militar, estadista y revolucionario argentino, de nombre Ernesto Rafael Guevara de la Serna, más conocido como Ernesto "che" Guevara. Ernesto Guevara fue el mayor de los cinco hijos de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna. A los dos años de edad sufre su primer ataque de asma, hecho que motiva el traslado de la familia en 1932 a la ciudad de Altagracia (Provincia de Córdoba), por recomendación médica. En 1947 ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Durante 1952 viaja por Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela, volviendo a Buenos Aires en 1953 y obteniendo el título de Médico. En 1955 Ernesto Che Guevara conoció en México a Fidel Castro y a su hermano Raúl, que preparaban una expedición revolucionaria a Cuba. Guevara trabó amistad con los Castro, se unió al grupo como médico y desembarcó con ellos en Cuba en 1956. Guevara se convirtió en lugarteniente de Castro y participó de varias batallas, llegando a La Habana (Cuba) en 1959, poniendo fin a la dictadura de Fulgencio Batista. El nuevo régimen revolucionario concedió al Che Guevara la nacionalidad cubana y participó del gobierno en diversos cargos. Al frente de un pequeño grupo y mediante la acción armada intentó crear las condiciones para que se desencadenara un movimiento revolucionario desde Bolivia, pero no tuvo éxito. Fue delatado y apresado y dado que el Che se había convertido en un símbolo para los jóvenes de todo el mundo, los militares bolivianos, aconsejados por la CIA, asesinaron a Guevara el 9 de octubre de 1967. Desde aquel día, Ernesto Che Guevara es el símbolo de valores degradados por el modelo hegemónico: el coraje, el principismo, la honestidad, la convicción de que vale la pena morir por un ideal.