En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

sábado, noviembre 23, 2019

#ElDiarioDeHoy : Che Guevara: un símbolo en Cuba.

El domingo 22 de noviembre de 1959 llevó a cabo su primera jornada de trabajo voluntario en la construcción de la ciudad escolar “Camilo Cienfuegos”, en la antigua provincia de Oriente.

Al destacar al Che Guevara como un verdadero ejemplo como trabajador, más allá de sus cualidades como combatiente revolucionario, el máximo dirigente de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro, señaló: “Trabajador infatigable, en los años que estuvo al servicio de nuestra patria no conoció un solo día de descanso.”
Y agregó Fidel en el discurso que pronunció en la velada solemne en homenaje al Che realizada en La Habana, en la Plaza de la Revolución “José Martí”, el 18 de octubre de 1967: “Los días reglamentarios de descanso los dedicaba al trabajo voluntario.”
Desde el propio año inicial del proceso revolucionario cubano el Che Guevara hizo referencia a la importancia que tenía en la sociedad cubana el trabajo y también la significación que le atribuía a que diversos sectores del pueblo y los que ocupaban cargos de dirección en los organismos realizaran jornadas de trabajo voluntario en centros de producción y servicios ó áreas agrícolas.
No sólo con sus palabras, sino con la fuerza de su ejemplo, el Che se convirtió en un verdadero símbolo del trabajo voluntario, y de esta forma ayudó al avance de la Revolución.
El domingo 22 de noviembre de 1959 llevó a cabo su primera jornada de trabajo voluntario en la construcción de la ciudad escolar “Camilo Cienfuegos”, en la antigua provincia de Oriente.
Laboró en Unión de los Trabajadores del Calzado y de otros combatientes del Ejército Rebelde, así como de habitantes de ese lugar.
Junto al Comandante Manuel (Piti) Fajardo fue Walfrido de la O uno de los organizadores de ese trabajo voluntario, y acerca de cómo resultó concebido expresó que con antelación, el tres de noviembre, en la acera del bar Sabala, próximo a El Caney, Che, Carlos Rafael Rodríguez, Manuel Fajardo y él se habían encontrado con el objetivo de evaluar la situación política de la zona. vía @radiorebeldecu .-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-