En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

viernes, abril 22, 2016

Cien mil estudiantes con voz

MASIVA PROTESTA EN CHILE POR LA GRATUIDAD EN LA EDUCACION

La marcha partió desde Plaza Italia, pasó frente al Palacio de La Moneda y terminó en la
calle Echaurren con la realización de un acto cultural. Algunos manifestantes que traspasaron el sector autorizado para la marcha chocaron con carabineros.

La primera marcha estudiantil del año en Chile, que se celebró ayer y reunió a más de 100 mil estudiantes, finalizó con disturbios aislados con la policía. La protesta fue por la lentitud con la que avanza la reforma que busca instaurar la gratuidad en la educación chilena.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) convocaron a la marcha ayer para pedir que la Reforma a la Educación Superior incluya cambios profundos y estructurales en el sistema universitario y modifique la forma de financiamiento y la gratuidad universal.

La marcha recibió críticas tanto del oficialismo como de la oposición, debido al duelo nacional de tres días que vive el país por el fallecimiento, el martes, del ex presidente Patricio Aylwin, quien gobernó en Chile entre 1990 y 1994, en el retorno de la democracia. “Se nos dijo que lo mejor sería posponerla, nosotros definimos como trabajadores de la educación y estudiantes universitarios marchar igual, porque la educación no puede esperar”, dijo Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en respuesta a las críticas que despertó la decisión de perseverar con la marcha.

A pesar de las voces críticas y del duelo nacional que se extenderá hasta hoy, la marcha siguió su rumbo. Partió desde la tradicional Plaza Italia, avanzó por la Alameda, pasó frente al Palacio de La Moneda y terminó en la calle Echaurren con la realización de un acto cultural. Los incidentes ocurrieron cuando algunos manifestantes traspasaron el sector autorizado para la marcha, delimitado por vallas, lo que concluyó en enfrentamientos con Carabineros (institución policíaca de Chile). También se registraron destrozos en semáforos y paradas de colectivos. Por su parte, la Unidad de Comunicaciones de Carabineros informó que al menos 50 manifestantes fueron detenidos y tres policías fueron atendidos por contusiones.

Los estudiantes denunciaron varios episodios de violencia por parte de las fuerzas policiales y la presidenta de la Federación de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, aseguró que no sólo tuvieron el simple ingreso de Carabineros en la Universidad. “Carabineros le disparó a los estudiantes y a los trabajadores a menos de 20 metros de la sala cuna (guardería) de la universidad”, aclaró Matamala y afirmó que además de balas de pinturas también dispararon con perdigones. “Llevamos más de diez años en la calle y la única respuesta que nos ha dado el gobierno es la represión”, agregó.

Estudiantes y profesores chilenos critican la implementación gradual de la reforma educativa que planteó el gobierno de la socialista Michelle Bachelet y que entró en vigencia el año pasado, permitiendo la gratuidad para unos 200.000 estudiantes universitarios este año. “Esta reforma va muy lento y no vamos a lograr nada si sigue así, todavía la gratuidad es un espejismo y eso da tristeza”, dijo Javiera, una estudiante universitaria de 20 años que se sumó a la marcha.

La Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile difundió ayer un estudio en el que se critica duramente la reforma educativa por su baja cobertura, proyectando la gratuidad alcanzada hasta el momento en menos de 14% de la matrícula total.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-