En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

lunes, agosto 24, 2015

Una Nueva Recesión Global

Los inversores sienten una nueva recesión global que promete repetir la crisis de 2008

RT: 24 ago 2015 17:51 GMT
Dado que los inversores perciben una nueva recesión sin normalización de los tipos de interés ni los desequilibrios fiscales en este ciclo, se puede producir un derrumbe de los mercados financieros casi tan grande como el ocurrido durante la crisis de 2008, opina Albert Edwards, estratega del banco Société Générale, una de las principales empresas europeas de servicios financieros.
El crecimiento económico repentino de China es más débil de lo que se esperaba. El fuerte dólar ya causa presiones deflacionarias en EE.UU. y la devaluación de China solo acelerará el proceso ya que la deflación disminuye la actividad económica y mata el crecimiento, informa la revista 'Forbes'.
"Los riesgos de la deflación son bien conocidos. En primer lugar, la creación de expectativas de que los precios serán más bajos el próximo año estimula a los consumidores a posponer las compras. Como resultado, la demanda agregada se cae poniendo más presión en los precios del petróleo. En segundo lugar, dado que las deudas privadas y públicas están fijadas nominalmente, la disminución de los precios aumenta la carga real de la deuda", explica Paul De Grauwe, profesor de la Escuela de Economía de Londres.
Esto además tiene consecuencias negativas para los fabricantes, los mercados de valores mundiales y, en particular, para los precios del petróleo, aunque de momento la demanda de petróleo de China todavía parece fuerte. La demanda fue 10,15 millones de barriles por día en julio, 540.000 barriles por día menos que en el mismo periodo del año anterior. Según el analista de petróleo de Société Générale, Michael Wittner, China debía aportar una cuarta parte del crecimiento global esperado de 1,2 millones de barriles por día en la demanda de petróleo este año. El debilitamiento económico de China hace pronóstico cada vez menos factible.
Mientras tanto, el exceso de la oferta de petróleo no está disminuyendo. En EE.UU. las reservas totales de productos petrolíferos están en niveles récord. Las reservas estadounidenses de crudo son de 460 millones de barriles, que es 100 millones de barriles más que en el año pasado. La temporada de mantenimiento de la refinería de EE.UU. está en marcha ya, lo que significa que las reservas continuarán aumentando.
La mayor caída de las Bolsas chinas desde 2007 ha provocado este lunes un desplome financiero mundial. En todo el mundo se experimentan algunas de las mayores caídas de los últimos años, mientras que el precio del petróleo vuelve a marcar su cota mínima.

sábado, agosto 22, 2015

SI NOS TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS

"La Patria dejará de ser colonia o la bandera flameará sobre sus ruinas" Eva Perón

Masacre de Trelew: las diez fotos que tenés que ver

22 de Agosto es TRELEW!!!
Publicado por Rompiendo Muros
En plena dictadura de Lanusse, un grupo de militantes del ERP, de las FAR y Montoneros protagonizó un intento masivo de fuga del Penal de Rawson. Días después,16 de ellos fueron fusilados a sangre fría. Las fotos forman parte del libro "Trelew 72", realizado por el Archivo General de la Memoria y el Programa Memoria en Movimiento.
Por: Juan Manuel Mannarino
15 de agosto, 1972, Patagonia Argentina. Un grupo de militantes políticos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Fuerzas Armadas Revolucionarios (FAR) y Montoneros, habla en una inusual conferencia de prensa ante unos pocos periodistas en el aeropuerto de Trelew. Fue horas después de un masivo intento de fuga del Penal de máxima seguridad de Rawson, una de las cárceles con más presos políticos del país y paradigma del confinamiento y la persecución política de la dictadura de Alejandro Lanusse.
El plan no salió como lo pensaron los líderes: de las más de cien personas que pensaban escapar, sólo 6 se fugaron a Chile y 19 quedaron amotinadas en el aeropuerto. Rodeados por los militares, los miembros de los grupos guerrilleros convocaron a los medios para anunciar que se entregarían a la fuerza pública “no sin antes exigir condiciones”. Había olor a pólvora. En minutos se hizo presente un juez federal. En el documental de Raymundo Gleyzer “Ni olvido ni perdón” (1972), Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP), uno de los líderes, agachó la cabeza y dijo ante las cámaras:
-Queremos garantizar nuestra integridad física. No sólo para que no nos asesinen. Tampoco queremos que las fuerzas represivas nos torturen.
Los seis jefes guerrilleros que se habían fugado a Chile fueron Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna, del PRT- ERP; Marcos Osatinsky y Roberto Quieto, de las FAR; y Fernando Vaca Narvaja, de Montoneros. Todos se subieron a un avión secuestrado y fueron refugiados por el gobierno de Salvador Allende. De ahí volaron a Cuba, donde pidieron por la vida de los 19 presos que, por un error en la planificación de la fuga, se subieron a unos taxis desde el Penal y nunca llegaron a tiempo para tomar el avión.
La masacre que los militantes querían evitar con la conferencia, finalmente, ocurrió. A la madrugada del 22 de agosto, en la Base Naval Almirante Zar, los 19 detenidos fueron sorpresivamente despertados y sacados de sus celdas. Según testimonios de los tres únicos sobrevivientes, mientras estaban formados y obligados a mirar hacia el piso fueron ametrallados indefensos por una patrulla a cargo del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa y del teniente Roberto Bravo. La mayoría murió desangrada en el acto. Algunos heridos fueron rematados con armas cortas en el piso. Los sobrevivientes fueron trasladados al día siguiente a Puerto Belgrano. Eran Alberto Miguel Camps (FAR), que sería ejecutado años después por los militares, en 1977; y María Antonia Berger (FAR) y Ricardo René Haidar (Montoneros), desaparecidos en 1979 y 1982, respectivamente.
Los fusilamientos fueron justificados, en aquel momento, con una versión oficial de "intento de fuga". Como consecuencia de los disparos fallecieron Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.
El pueblo de Trelew no vivió ajeno a la masacre. Tras el fusilamiento, los vecinos se organizaron para reclamar y convirtieron en el centro de operaciones el Teatro Español, un edificio señorial que todavía sigue abierto frente a la plaza Independencia, poblada de pinos. Allí colgaron un cartel que decía: “Prohibido dormir” y organizaron una serie de medidas de protesta. La dictadura de Alejandro Agustín Lanusse no les perdonó ese gesto de insurrección: el 11 de octubre de 1972, un avión Hércules aterrizó en Trelew y un batallón de soldados inundó la ciudad con allanamientos y detenciones en lo que se llamó “Operativo Vigilante”. Un grupo de vecinos fue trasladado a Buenos Aires, donde fueron encerrados en la cárcel de Devoto. Tras meses de lucha, lograron su libertad. Esas historias están contadas en el notable libro “La pasión según Trelew” (1974), de Tomás Eloy Martínez y en el documental “La fuga que fue masacre” (2004) de Mariana Arruti.
La causa judicial por los fusilamientos tuvo enormes dilaciones y la sentencia llegó tarde. El 15 de octubre de 2012, el presidente del TOF de Comodoro Rivadavia, Enrique Guanziroli y sus colegas Pedro de Diego y Nora Cabrera de Monella condenaron a prisión perpetua a los ex capitanes de fragata Luis Sosa y Emilio Jorge del Real y al cabo Carlos Marandino por los asesinatos de 16 militantes peronistas y de izquierda y tres tentativas de homicidio. Varios represores fueron absueltos o no llegaron a ser juzgados. Otros, fallecieron en la impunidad.
Del gallo cantor
La Cantata “Del gallo cantor”, fue una obra compuesta en 1972 sobre poemas inéditos de Juan Gelman inspirados en la Masacre de Trelew. Prohibida en el país, la pieza fue editada en Europa y circuló en la Argentina por vías informales. Este año, el cuarteto liderado por Juan "Tata" Cedrón volvió a tocarla. Ha sido interpretada todos los sábados del mes de agosto –el último será el 22 de agosto- en el teatro Hasta Trilce (Maza 177), a partir de las 20.
"Desde que me volví a radicar en la Argentina tras mi exilio (2004) fui prudente en volver a interpretarla porque no quería que se especulara con esta obra en ningún sentido. Pero ahora un grupo de jóvenes, que conforman con La Lija una formación con visión latinoamericana, me convencieron del valor de recuperarla", le dijo Cedrón a la agencia Télam.
El miércoles a las 17 horas, se presento un mural restaurado en el Centro Cultural por la Memoria. La actividad está patrocinada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación del Chubut, en el marco de las actividades de conmemoración del asesinato masivo.

El libro “Trelew 72”
El año pasado, para conmemorar los 42 años de la masacre, el Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública presentaron el libro “Trellew 72”, con fotos inéditas de aquellos días que fueron anticipadas el año pasado por Infojus Noticias. Se trata de un libro de fotos, que provienen del archivo del diario Jornada de la provincia del Chubut y construyen el itinerario de las luchas previas y posteriores a la llamada “Masacre de Trelew”.
Las fotografías fueron tomadas por Emilser Pereira, fotógrafo del diario, y preservadas por José Alberto “Chujo” Feldman. El material forma parte del relevamiento, puesta en valor y conservación de imágenes que fue realizado conjuntamente en el diario entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut y el Archivo Nacional de la Memoria.
Durante 2015, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut difundió la publicación: hizo varias presentaciones en toda la provincia del sur, y entregó ejemplares de “Trelew 72” al diario Jornada y a las bibliotecas populares de las ciudades más importantes. A partir de un proyecto de los diputados Anibal Ibarra y Gabriela Alegre, se declaró el libro de interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y se lo distinguió en agosto pasado en el Centro Cultural Barvarie.
El material seleccionado para la publicación “Trelew 72” permite advertir las continuidades en las políticas represivas ensayadas por los gobiernos que se sucedieron entre los años 1966 y 1976. Es también una vía para acercarse con mayor detalle a las apuestas ideológicas de los militantes, al mismo tiempo que evidencia el compromiso político que cuantiosos sectores sociales experimentaron por esos años en el país. El libro fue distribuido de modo gratuito por el gobierno de la provincia del Chubut y el Archivo Nacional de la Memoria en instituciones públicas que contribuyen a su difusión.

martes, agosto 18, 2015

"El Diario de Hoy"

"Reporte Nacional TELAM -  ALIA"
PERIÓDICO DIGITAL
(18/08/15)
BAJAR / LEER DESDE


MIRADAS AL SUR

PRENSA COMPROMETIDA CON LA REALIDAD

Periódico dominical
Director Eduardo Anguita
"PARA LOS QUE PIENSAN QUE HAY MÁS DE UNA REALIDAD... PARA LOS QUE PIENSAN QUE FALTA OTRA MIRADA... PARA LOS QUE PIENSAN...
LEER DESDE:
http://issuu.com/miradasalsur/docs/miradas_al_sur_edicion_378/1?e=0

lunes, agosto 17, 2015

Golpe blando es golpe a secas

No por ‘blandos’, los golpes que se dan contra las autoridades legítimas constituidas dejan de ser golpes de Estado, ilegales y antidemocráticos en cualquier caso.
Roberto Follari */ El Telégrafo (Ecuador)

Alguien podría creer que el adjetivo ‘blando’ quita alguna responsabilidad a los perpetradores de la actual modalidad de golpes de Estado, esa que no apela ya a la vieja receta de la abierta asonada militar. Y quien así lo pensara, se equivocaría rotundamente.

Dos casos latinoamericanos relativamente recientes lo atestiguan: el presidente Zelaya en Honduras, expulsado por la insólita irrupción de fuerza pública en su domicilio por la noche; después el presidente Lugo en Paraguay, destituido por vía de una curiosa operación legislativa, oscura y tendenciosa.

Hoy la obra de Gene Sharp, el teórico del mal llamado ‘golpe blando’, me ahorrará trabajo: basta con transcribir fragmentos de su estrategia, formulada para desestabilizar y derrocar gobiernos legítimos y populares. Sharp propone cinco etapas, de menor a mayor en la producción de desorden y caos social:

Primera etapa: Ablandamiento, empleando la guerra de cuarta generación... cabalgamiento de los conflictos y promoción del descontento... promoción del desabastecimiento, de la criminalidad...

Segunda etapa: Deslegitimación, manipulación de los prejuicios anticomunistas... acusaciones de totalitarismo y pensamiento único, fractura ético-política.

Tercera etapa: Calentamiento de la calle, fomento de la movilización de calle, generalización de todo tipo de protestas, trancas...

Cuarta etapa: Combinación de diversas formas de lucha. Organización de marchas y toma de instituciones emblemáticas... desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas para justificar medidas represivas y crear un clima de ingobernabilidad...

Quinta y última etapa: Fractura institucional sobre la base de acciones callejeras y pronunciamientos militares... se obliga a la renuncia del Presidente.

La ruta de acciones para promoción del caos, la ruptura y el enfrentamiento en lo social no puede ser más clara y precisa. Puede cada uno, acorde a esta siniestra ‘receta’ y su aplicación en muy diversos países, sacar sus propias conclusiones. 
Publicado por Con Nuestra América en 5:18 a.m

*Follari, Roberto
Doctor y Licenciado en Psicología por la Univ. Nacional de San Luis. Profesor titular de Epistemología de las Ciencias Sociales (Univ. Nacional de Cuyo, Fac. Ciencias Políticas y Sociales).
Ha sido asesor de la OEA, de UNICEF y de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Ganador del Premio Nacional sobre Derechos Humanos y universidad otorgado por el Servicio Universitario Mundial.
Ha sido director de la Maestría en Docencia Universitaria de la Univ. de la Patagonia y lo es de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Univ. Nacional de Cuyo; y es miembro del Comité Académico de diversos posgrados. Ha sido miembro de las comisiones evaluadoras de CONICET.
Ha sido profesor invitado de posgrado en la mayoría de las universidades argentinas, además de otras de Ecuador, Venezuela, México, España, Costa Rica, Chile y Uruguay.
Autor de 16 libros publicados en diversos países, y de unos 150 artículos en revistas especializadas en Filosofía, Educación y Ciencias Sociales. Ha sido traducido al alemán, el inglés, el italiano, el idioma gallego y el portugués. Uno de sus libros más difundidos se denomina “Teorías Débiles (para una crítica de la deconstrucción y de los estudios culturales)”, y ha sido editado por Homo Sapiens (Rosario, Argentina). En la misma editorial ha publicado posteriormente “La proliferación de los signos (la teoría social en tiempos de globalización)”, junto a miembros de su equipo de investigación y -a posteriori- “La selva académica (los silenciados laberintos de los intelectuales en la Universidad)”.
fuente Flacso Argentina

"El Diario de Hoy"

"Reporte Nacional TELAM -  ALIA"
PERIÓDICO DIGITAL (17/08/15)
BAJAR / LEER DESDE

*Sumate al proyecto* Enviá material de tu país de interés para la Patria Grande, a: agencia@alia.com.ar

 EL DIARIO DE HOY

domingo, agosto 16, 2015

El mimeógrafo de Pinedo

LOS YERNOS Y LA MUJER DE WALSH REFUTAN CARGOS CONTRA VERBITSKY

Jorge Pinedo y Andrés Alsina, quienes fueron compañeros de las dos hijas de Walsh, y su esposa Lilia Ferreyra refutan cargos contra Horacio Verbitsky.

“El único perro que quiso El Capitán fue El Perro”

Por Horacio Verbitsky
página|12
El libro repasa en forma superficial la historia de ANCLA, Cadena Informativa y los Cuadernos de la Soberanía, que “buscaron explotar las líneas de fisura entre las Fuerzas Armadas y distintos sectores del gobierno azuzando, por ejemplo, el disgusto de los nacionalistas hacia el ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz y su plan liberal”. Dice que los Cuadernos de la Soberanía “escritos por Verbitsky y dirigidos a oficiales jóvenes, con nombre y apellido, a quienes se los hacían llegar a sus propios domicilios con la finalidad de que los comentaran e hicieran circular entre sus pares, surgieron como específica tarea de Contrainteligencia para dividir a las Fuerzas Armadas”. Y fantasea, con la peor intención: “Verbitsky había perfeccionado, al lado de Güiraldes, el arte de explotar las líneas de falla intramilitares”. Agrega que esos materiales “se imprimían en un hectógrafo a alcohol que Verbitsky guardaba en un placard. Después consiguió un mimeógrafo en el que llegaron a imprimirse los Cuadernos que él redactaba y Patricia Walsh y dos militantes montoneros se encargaban de imprimir y distribuir. Hasta que un día de 1977 Verbitsky le dijo al pequeño grupo: nos echaron”. Luego transcribe la respuesta que yo le envié a su pregunta sobre mi alejamiento de Montoneros. “Me separaron de la organización debido a las críticas al militarismo exacerbado, que constan en uno de los documentos que se difundieron junto con los de Walsh porque él tenía una copia en la casa que cayó, junto con los suyos.
Rodolfo Walsh con su mujer, Lilia Ferreyra
A fines de 1977 René Haidar me comunicó mi separación del Partido (como había pasado a llamarse) por falta de confianza en la conducción”. GIL agrega que continué escribiendo los cables de ANCLA, pero que a principios de 1978 dejé de concurrir a las citas con Patricia Walsh, “quien debió hacerse cargo del mimeógrafo, pertenencia que se volvió muy peligrosa cuando empezaron las razzias” y del que se deshizo apurada”. Según esta versión ficcional cuando varios años después Patricia me preguntó “por qué no había concurrido a las citas pactadas y la había dejado ‘de garpe’ con el mimeógrafo”, le dije que había tenido que exiliarme. GIL se pregunta “¿Cómo pudo dejar asustada e indefensa a la hija de ‘su amigo’ Rodolfo Walsh, Patricia, en medio de los rastrillajes donde pudo perder la vida sin siquiera alertarla, mintiéndole años después al decirle que se había ido del país?”.

Los yernos

El psicoanalista Jorge Pinedo, quien por entonces estaba casado con Patricia, con quien tiene un hijo, y el periodista uruguayo Andrés Alsina, quien vivió varios años con Vicky Walsh, la hija mayor de Rodolfo, desechan esta versión farsesca. Pinedo afirma que él compró el mimeógrafo para imprimir los Cuadernos y los cables de ANCLA. “Estábamos viviendo todos de esa forma atroz, en la clandestinidad, pero desarrollamos esa tarea hasta que nos fue posible. Verbitsky jamás dijo que se iría del país ni planteó tal posibilidad. En determinado momento cerca del año 1979/1980, me deshice de ese histórico mimeógrafo donándolo a una parroquia de Boulogne”.

En otro pasaje del texto de GIL, Patricia Walsh “niega que su padre haya considerado a Verbitsky un amigo”. Vuelve a refutarla Pinedo, para quien fue “un raro privilegio conocer a Rodolfo Walsh en la intimidad, verlo en malla en el Tigre y conocer a sus amigos. Uno de los elegidos de su amistad no solamente profesional sino también personal era justamente Horacio, con quien mantenía una relación que podría llamar entrañable”. Andrés Alsina estuvo exiliado en Suecia y hoy vive en Uruguay. Allí grabó estos recuerdos: “La amistad de Walsh y Horacio era muy fuerte. Se basaba en coincidencias políticas, pero también en una concepción ética de la vida y de la profesión. Conocí esa amistad cuando armaron juntos el periódico de la CGT de los Argentinos. Yo llevaba el balde con la mezcla y aprendí un montón con él y con Horacio. Luego en el armado al unísono del diario Noticias y en el intercambio conmigo que estaba preparando el diario del ERP. Me consta, por esa cosa de la militancia, que también en la clandestinidad esos dos Nº 10 escribían a cuatro manos. Y después, con Alfonsín, la figura de Rodolfo tomó un merecido vuelo, como ejemplo a seguir. Pero fue en base a la obra de Horacio de publicar y propagandear la tarea de Walsh que eso fue posible. Esos son amigos”. También recordó que “Horacio era parte callada de todo eso, no hablaba, gruñía y escribía, pero en su oficina trabajan Lilia, la mujer de Rodolfo, y creo que una hija de Patricia, por solidaridad del Perro. Son tipos que fueron hermanos”.

Lilia

El 25 de marzo de 2013, en el aniversario del asesinato de Rodolfo, Lilia Ferreyra, la mujer y compañera de Rodolfo Walsh en los últimos diez años de su vida, contó en un reportaje que le realizó Lila Pastoriza en Página/12, que uno de los escritos internos a la conducción de Montoneros, –Observaciones sobre el documento del Consejo del 11/11/1976– “no había sido escrito por Rodolfo sino por Horacio Verbitsky”. Agrega que “Rodolfo y Horacio conformaban una suerte de tándem en cuanto al compromiso político en proyectos periodísticos como el Semanario CGT y Noticias, es decir que había ya una línea respecto de contenidos y de escritura que facilitaba confundirlos”. Lila Pastoriza acota que también se atribuye a Walsh “otro documento redactado por Horacio Verbitsky”, titulado “ESMA Historia de la guerra sucia en la Argentina”, que fue “difundido clandestinamente en octubre de 1976 con información valiosísima aportada en buena medida por el soldado conscripto Sergio Tarnopolsky y el ex guardiamarina Mario Galli, ambos asesinados”.

Lilia responde que por pudor incluí sin firmarlos ese trabajo y mi ensayo sobre San Martín en el libro que publiqué en 1985, Rodolfo Walsh y la prensa clandestina. “Así se va construyendo esta confusión. Creo que es necesario definir claramente la autoría de textos que han sido y son de importancia para el conocimiento y profundización de lo que significaron los años 70 en nuestros países”.

En noviembre de 2010, cuando cumplí medio siglo como periodista, Lilia escribió una semblanza para el suplemento “Mondo cane” que publicó Página/12, titulada “El Perro y el Capitán”. Allí dijo que “El único perro que quiso Rodolfo Walsh, a quien sus íntimos amigos y compañeros llamaban El Capitán, fue el Perro. Le puso el ojo a mediados de la década del ’60, cuando Horacio tenía poco más de veinte años y ya sabía todo lo que hay que saber del oficio de periodista. ‘No sólo sabe; sabe cómo poner en acto lo que sabe’, dijo Rodolfo y no dudó en convocarlo para encarar, junto con Rogelio García Lupo, su compinche desde los años juveniles, el desafío de hacer el Semanario de la CGT de los Argentinos que lideraba Raimundo Ongaro. Así fue que lo conocí, una tarde de aquel lejano marzo del ’68, cuando Horacio entró a nuestro departamento con su perrito Miguel en brazos. No necesitó que el Capi alargara la justificación política del proyecto y a los pocos minutos ya estaba organizando la salida del semanario, mientras Rodolfo sonreía casi aliviado y yo le daba jugo de naranja a su bebé. Unidos por la tarea militante en el Semanario, en el Peronismo de Base, en Montoneros y en Noticias, compartieron los tumultuosos años ’70 en los que se fue entretejiendo una amistad muy especial cimentada en el rigor de los análisis críticos, en filosas discusiones pero sobre todo en la convicción de necesitarse mutuamente más allá de la diferencia de edades y temperamentos. En marzo del ’77, pocas semanas antes de su secuestro, en una de las tantas noches en que hablábamos del riesgo de caer en manos de comandos militares, Rodolfo me dijo casi como un mandato y un legado que si a él lo llegaban a desaparecer, lo primero que yo debía hacer era llamarlo a Horacio. Sabía que el Perro iba a continuar con los trabajos que quedaran inconclusos y con el ejercicio de una concepción del oficio del periodista enraizado en el compromiso político con su época. Pero también para dejarme bajo su cuidado y protección. Los años transcurridos desde entonces dan testimonio de la lúcida certeza del Capitán sobre el porvenir de su ausencia. Porque fue con Horacio con quien hicimos innumerables copias de la Carta a la Junta en el mimeógrafo que tenía escondido en el placard de su casa, y fue Horacio quien retomó ANCLA en junio del ’77 y preservó los despachos de la Agencia Clandestina. Y fue Horacio quien potenció con sus notas y su libro sobre la prensa clandestina la memoria de Rodolfo en los primeros años de la democracia. El legado del Capitán fue para mí la llave de una entrañable amistad que se forjó en esos tiempos difíciles hasta hacerse incondicional... con algún ladrido feroz de vez en cuando”.

"SUPLEMENTO JUVENIL"

"Reporte Nacional TELAM -  ALIA"
PERIÓDICO DIGITAL (16/08/15)
LEER / BAJAR

 Suplemento JUVE

jueves, agosto 13, 2015

Tomás Borge Martínez

13 de agosto de 1930, Matagalpa, Nicaragua nace Tomás Borge Martínez.

Fue un revolucionario, escritor y político nicaragüense. Tomás Borge fue miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.Murió el 30 de abril de 2012.-

Nombrado luego del triunfo del Frente Ministro del Interior, entonces Tomás, hizo colocar en la fachada el Ministerio la frase: "Centinela de la felicidad del pueblo".

Borge definió la solidaridad como “La Ternura de los Pueblos”.
El Comandante era un ser único, como solo puede serlo un guerrero y poeta; quien lo descubra en las lineas de este poema ya no será el mismo ser humano.-


Poema de Tomás Borge al General de Hombres Libres

El general era león

traficado y enorme. Parecía montaña

de lumbre, de luna llena

de héroe diciéndolo al oído

y todos oyeron

Se ponía un pie en la cabeza

-contaba, su amigo, mi padre-

y hasta los dos.

Por eso fue fehaciente y venado

el ojo contagioso

para mirar lejos lejos

con el corazón amarrado

a las chispas de un sombrero

despejado del desdén.

Con los ojos listos para mirar azul

desde sus ojos grises

con los que vio a Blanca

doblada de lágrimas

por una ola que parecía beso

No tenía miedo a la paz nos decía Carlos

me refiero a Carlos Fonseca

el de la alondra que comía banderas

ni a la muerte, ni a la curva del camino

una emboscada era cosa de niños

dos o tres, después las hacia Fidel y el Che

mientras dormían los ruiseñores.

No se comía las uñas

no le salían callos

solo en el dedo índice,

las botas en las tierras húmedas

de varias leguas a la redonda

parecían caminar de puntillas

trinar y rugir y muchas cosas

cantar si Adelita se fuera con otro

y los invasores son hijos de puta

para hacerles el corte de chaleco

cuando los venados miraban a los

pájaros saltar a la suavidad

y hasta hacer muñecos de zacate

para engañar a los aviones

pero no mentía

era leal como niño recién nacido

y se puso serio, encabronado

y Bolívar a la hora de la muerte.

Lo enterraron en una gran mañana

mientras los relojes marcaban todas las horas

y nosotros caminábamos sacudiendo el sueño de los ojos

Poema escrito en abril de 2009

ECUADOR - EDUCACIÓN


FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE

Fidel es un país

yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro

Fidel
Por Juan Gelman
Del poemario “Gotán” (1962).

dirán exactamente de Fidel
gran conductor el que incendió la historia etcétera
pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto
Fidel montó sobre Fidel un día
se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte
pero más todavía contra el polvo del alma
la Historia parlará de sus hechos gloriosos
prefiero recordarlo en el rincón del día
en que miró su tierra y dijo soy la tierra
en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo
y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos
y solo contra el mundo levantó en una estaca
su propio corazón el único que tuvo
lo desplegó en el aire como una gran bandera
como un fuego encendido contra la noche oscura
como un golpe de amor en la cara del miedo
como un hombre que entra temblando en el amor
alzó su corazón lo agitaba en el aire
lo daba de comer de beber de encender
Fidel es un país
yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro
la Historia arreglará sus cuentas allá ella
pero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramos
buenas noches Historia agranda tus portones

entramos con Fidel con el caballo


"El Diario de Hoy" 13/08/2015

"Reporte Nacional TELAM -  ALIA"
PERIÓDICO DIGITAL
Leer o bajar desde:

 EL DIARIO DE HOY

miércoles, agosto 12, 2015

LEER = Formación + Cultura

Hegemonía y Democracia en el siglo XXI: 
¿Por qué Gramsci?
Rafael Rodríguez Prieto//José María Seco Martínez©

El concepto de hegemonía de Gramsci es de un indudable valor para rehacer la democracia. Democracia es también reflexionar desde las prácticas sociales, es tomar partido en la tarea de responsabilizar socialmente a la filosofía.
 De ahí el interés de Gramsci en acabar con la división entre los intelectuales y las masas, entre dirigentes y dirigidos. Recuperar el concepto de hegemonía de Gramsci puede ser la base de un proceso constituyente que presente  alternativas fiables para la izquierda en este siglo.
Sobre todo, si entendemos la democracia como un proceso abierto a prácticas concretas y a la deliberación cívica, como una sinergia capaz de transformar las relaciones de dominación en formas de autogobierno, esto es, de poder por y para la ciudadanía.

Gramsci´s concept of hegemony is of great worth to redo democracy.
Democracy is also to meditate from social practices, it is to take part in the task of making philosophy socially responsible. That is Gramsci´s reason for putting an end to the division between leaders and leaded. To recover Gramsci´s concept of hegemony can be the basis of a constituent process that presents reliable alternatives for the left in this century; mainly if we consider democracy a process open to specific practices and to civic deliberation, as a synergy able to turn domination relationships into selfgovernment forms, that is, into power for citizenship.

FIDEL... ayer, hoy y siempre


"El Diario de Hoy"

"Reporte Nacional TELAM -  ALIA"
PERIÓDICO DIGITAL
(12/08/15)

*Sumate al proyecto* Enviá material de tu país de interés para la Patria Grande, a: agencia@alia.com.ar

 "El Diario de Hoy" 12/08/2015

LEER