En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

jueves, octubre 15, 2015

Llamado de Acción - La Vía Campesina

16 de octubre – Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria en contra de las corporaciones transnacionales


Mientras el mundo denomina Día Mundial de la Alimentación al 16 de octubre, nosotros reclamamos soluciones reales al cambio climático, la Soberanía Alimentaria y acabar con el control corporativo de nuestros alimentos y vidas.

(12 de Octubre de 2015)La Vía Campesina hace un llamamiento a sus miembros y aliados y a las organizaciones de la sociedad civil para movilizarse y organizar acciones el 16 de octubre, Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria en contra las corporaciones transnacionales (TNCs, por sus siglas en inglés). El clima actual, el hambre y las crisis migratorias y de refugiados que afectan a millones de campesinos, pequeños agricultores, familias y especialmente a mujeres y jóvenes demuestra que las soluciones corporativas son falsas y no conducirán a la dignidad humana. 
Conozcan  más sobre nuestras soluciones reales con el nuevo vídeo: “¡Juntos, podemos enfriar el planeta!”
Las corporaciones transnacionales (TNCs) desplazan a millones de campesinos y familias de agricultores, hombres y mujeres y les expropian sus tierras, bosques, agua y territorios para beneficiarse con empresas destructivas. En el mundo, más de 1.200 millones de campesinos con sus familias aseguran la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación al ofrecer hasta el 80% de los alimentos consumidos localmente, enfría el planeta y conservan la biodiversidad y las semillas. El 16 de octubre, hagámonos oír y neguémonos al acaparamiento de tierras, la llamada agricultura climáticamente inteligente, plagada de toxinas agrícolas y semillas genéticamente modificadas. Reclamemos un cambio radical hacia un sistema alimentario justo y decente para todos.Seguimos proponiendo adoptar una agroecología de forma más amplia y  construir la Soberanía Alimentaria.

El poder y la impunidad de las TNCs a través de la “democracia del soborno” reprimen las voces del pueblo para las políticas y los procesos legislativos a cualquier nivel. La democracia disminuye mientras las clases gobernantes junto con las TNCs buscan más beneficios privados. Utilizan los tratados de libre comercio (TTIP, CETA, TTP, EPAs por sus siglas en inglés) para dominar, discriminar y monopolizar en un intento por sobrevivir a la crisis capitalista. No se respeta ni la naturaleza ni a la humanidad, al contrario, se destruyen y se explotan para regenerar TNCs y crear nuevos mercados lucrativos. Por tanto, millones de personas afectadas abandonan sus territorios y migran a países desarrollados industrialmente. La reciente ola de migrantes del norte de África, Medio Oriente, Asia y América Latina es una prueba de los conflictos geopolíticos y los intereses económicos neoliberales que provocan las guerras y los desplazamientos. Condenamos y denunciamos las crueles políticas migratorias actuales, así como todas las medidas que impiden u obstaculizan el acceso libre a Europa[1], EEUU y a otros países desarrollados. Denunciamos la incoherencia del sistema neoliberal que aboga por acceso libre de bienes pero crea fronteras a los seres humanos. ¡Propugnamos por un cambio en el sistema que reconozca las necesidades de las personas, otorgue dignidad y respete la naturaleza y a las personas y no los beneficios!
Para extender la lucha y la esperanza a nivel mundial, comparta sus acciones enviándonos (lvcweb@viacampesina.org) fotos y vídeos, marchas, foros, historias y otras acciones que compartiremos a través de nuestra página web (viacampesina.org/en/), televisión (tv.viacampesina.org/) y redes sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-