En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

domingo, febrero 02, 2014

Con Olor a Campo Nº7 -Propuestas ante la Crisis – Eduardo Anguita:

...convocar al conjunto de las fuerzas políticas y poner su fuerza y su inteligencia para sortear esta situación sin que los intereses populares sean dañados y para que la Argentina avance a un sistema productivo de matriz diversificada y con mucha más autonomía del poder económico concentrado.
Por  Eduardo Anguita

eanguita@miradasalsur.com
PROPUESTAS DE DEBATE:

 El tándem Capitanich-Kicillof, que cuenta sin duda con el aval de la presidenta, confía en obtener resultados vía el diálogo con los sectores concentrados. 
Es cierto que al diálogo suman algunas advertencias, como que abrirían la importación para compensar aumentos injustificados de precios. Está claro que el diálogo está bien. 
Ahora: en la puja distributiva, ¿no es preciso sumar a los representantes de los sectores productivos y, fundamentalmente, a los trabajadores? Además: ¿no se puede poner a la oposición en la legítima obligación de debatir cómo se le pone límite a la renta agropecuaria y a otros sectores privilegiados, como el financiero, por ejemplo?

Es momento de serenidad en el debate público. Pero no parece momento para quedarse esperando que el mercado acomode las cosas. 

Porque, más allá de los resultados a cortísimo plazo, están los 30 años de ejercicio democrático que mostraron la voracidad de los especuladores. Pero, sobre todo, estos años mostraron el poder de los sectores minoritarios a la hora de coyunturas complejas. En este sentido, así como estos días se habla incansablemente del dólar, en febrero se hablará con frenesí de cuánto es el piso salarial. Faltan poquitos días para eso.

Y si para darle fuerza institucional a ese debate es preciso convocar al Consejo Económico Social, incluso sumando instituciones académicas, sectoriales, religiosas, bienvenidas sean.

 De esos debates, de esos cruces de información, de opiniones y de intereses particulares se puede nutrir la política. Muchas cosas pueden ponerse en paréntesis en este momento. Pero hay una verdad –relativa– que no puede desconocerse: la política en esta última década logró un alto grado de autonomía del poder económico y cada vez que el Estado tuvo la determinación –recordar AFJP, YPF, Ley de Medios y varias otras– los lobbies económicos no pudieron avanzar. 
Podrá decirse que en 2014 el kirchnerismo no tiene la fuerza de los años anteriores. 
En contrapartida, puede tener la capacidad de convocar al conjunto de las fuerzas políticas y poner su fuerza y su inteligencia para sortear esta situación sin que los intereses populares sean dañados y para que la Argentina avance a un sistema productivo de matriz diversificada y con mucha más autonomía del poder económico concentrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-