En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

lunes, febrero 03, 2014

Atilio Borón: ...cuánto más se permita a los leones cebarse con víctimas humanas más sanguinarios habrán de ser. (Nº10)

Encarar medidas de fondo depende de que el gobierno abandone la creencia de que la crisis se soluciona "enviando señales positivas a los mercados"

Se tiene la impresión que el kirchnerismo ha tropezado con sus límites. Pero, hay que tener en cuenta dos factores intervinientes que podrían impulsar una tan involuntaria (para el gobierno) como intempestiva "salida por izquierda": 

- Primero, porque los mercados son instituciones que tienen actores dominantes y otros subordinados. "Señales positivas" para quienes controlan los mercados, y sobre todo el comercio exterior, serían por ejemplo eliminar de raíz cualquier intervención del Estado en la fijación del tipo de cambio con lo cual la pugna entre las fracciones dominantes del capital sería la que resolvería si el dólar debería valer 8 pesos, 12, 15 o 20, abriendo la puerta a una maxidevaluación que si el gobierno no puede controlar podría desembocar en un nuevo "Rodrigazo" (¡devaluación del 160 % del peso en Junio de 1975!) como el que desquició a la economía y preparó el terreno para el golpe cívico-militar del 24 de Marzo de 1976. Moraleja: cuánto más se permita a los leones cebarse con víctimas humanas más sanguinarios habrán de ser. 

- Segundo, abandonar también la creencia de que la crisis se soluciona "restaurando la confianza de los mercados". Craso error: la única manera de solucionar la crisis es construir una relación de fuerzas que permita "poner en caja" a la insaciable voracidad de los capitalistas. Está en el ADN de los mercados su condición de perpetua inestabilidad y crispación. O el Estado los domina, a partir de una favorable correlación de fuerzas, o los mercados terminan dominando a aquél, y allí se acabó la democracia. 

Con respecto a esto A.Borón nos invita a la lectura de la nota "La devaluación nacional y popular no existe" del Ingeniero Enrique Martínez
Ex Presidente del INTI, 
Instituto Nacional de Tecnología Industrial (2007-2011)

Nota completa en http://www.atilioboron.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-