En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

domingo, marzo 31, 2013

Apuntes

(releyendo material de la biblioteca)
...Tarde o temprano reaparece el conflicto inherente a la situación dependiente y periférica. 

Por debajo de los ciclos de superficial y momentánea prosperidad de nuestra economía capitalista periférica sigue operando el desarrollo desigual y polarizador constitutivo del capitalismo. Períodos con altas tasas de crecimiento económico se traducen misteriosamente en la profundización de mayores distorsiones estructurales, regionales y sectoriales, consolidando el paisaje de archipiélagos de prosperidad en mares de pobreza.

Se trata entonces de ponernos a pensar y debatir para entender mejor esta realidad injusta que queremos cambiar. Se trata de recuperar nuestra identidad americana, de retomar el proyecto de Nuestra América, de recuperar nuestra historia completa de pueblos originarios, de negros y de criollos, de avanzar en nuestra descolonización incompleta, en nuestra emancipación incompleta. Descolonizar nuestras ideas y nuestras prácticas para ir buscando el rumbo, para recuperar el horizonte estratégico que necesita el movimiento nacional y popular para liberar a nuestra Patria.
Revista Nuestra América

"Los 60"

(aportes documentales para la comprensión de una época)
"Galería de Personalidades" 

sábado, marzo 30, 2013

Corea del Norte: Kim Jong Un firma finalmente el plan de ataque de fuerzas coheteriles estrategicas

March 29. 2013 Juch 102
Pyongyang, 29 de marzo (ACNC) -- Entran en la grave etapa las acciones agresivas del imperialismo norteamericano contra la Republica Popular Democratica de Corea, las cuales violan la soberania y los maximos intereses de ella.

Pese a las reiteradas advertencias, el imperialismo norteamericano envio uno tras otro al cielo sobre el Sur de Corea los bombarderos estrategicos nucleares B-52.
Insatisfechos de ello, mando el dia 28, por primera vez en la historia, los medios de ataque estrategico, inclusive los bombarderos tipo Stealth B-2A provenientes de la base aerea de Whiteman del Estado de Missouri, para cometer abiertamente el grave acto provocador de ejercitar el ataque a los simulados blancos terrestres de la RPDC.
El hecho muestra patentemente que llega al extremo la ambicion agresiva de los imperialistas yanquis que intentan enfrentarse hasta el final con la RPDC desoyendo la advertencia de profundo significado de las fuerzas armadas revolucionarias coreanas, expresada a traves de la declaracion fechada 26 de la Comandancia Suprema del Ejercito Popular de Corea.

Frente a tal situacion critica, el Mariscal Kim Jong Un, Primer Secretario del Partido del Trabajo de Corea, Primer Presidente del Comite de Defensa Nacional de la RPDC y Comandante Supremo del EPC, convoco urgentemente a las 0:30 del dia 29 en la Comandancia Suprema la reunion operacional sobre el cumplimiento de la mision de ataque artillero de las fuerzas coheteriles estrategicas del EPC.

En la ocasion estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor General del EPC, Hyon Yong Chol, el jefe del departamento de operacion, Ri Yong Gil, el jefe del departamento general de exploracion, Kim Yong Chol, y el comandante de las fuerzas coheteriles estrategicas Kim Rak Gyom.

Ante todo, el Comandante Supremo recibio el parte del general de ejercito de fuerzas terrestres Kim Yong Chol, subjefe del Estado Mayor General y jefe del departamento general de exploracion del EPC, sobre las caracteristicas de accion de los medios de ataque nuclear de las fuerzas agresoras norteamericanas.

Acto seguido, escucho el informe del teniente general de fuerzas terrestres Kim Rak Gyom sobre el estado tecnico de los medios de ataque estrategico del EPC y tomo una decision importante.

Reconocio que la situacion dada le hace juzgar que llego la hora de ajustar las cuentas finales con el imperialismo norteamericano.
Examino y firmo finalmente el plan de ataque artillero de las fuerzas coheteriles estrategicas apuntando que si los imperialistas yanquis abren el fuego con enormes fuerzas estrategicas introducidas en suelo surcoreano, hay que atacar implacablemente las bases de ellos ubicadas en el territorio estadounidense-bastion de agresores-, Hawai, la isla Guam y las demas zonas operacionales del Pacifico y las otras en el Sur de Corea. 

El hecho de que los imperialistas norteamericanos despacharon hasta B-2A al cielo surcoreano, comprueba otra vez que la accion hostil anti-RPDC sobrepaso la etapa de amenaza y chantaje y entro en la fase de accion imprudente, apunto.
La presencia de B-2A no es una simple demostracion de fuerza frente a la posicion intransigente de la RPDC sino el ultimatum de provocar a toda costa la guerra nuclear en la Peninsula Coreana, asevero y agrego que hay que poner punto final a la epoca en que el imperialismo norteamericano chantajea y amenaza a la RPDC con armas nucleares.

Senalo que las fuerzas armadas revolucionarias de la RPDC responderan con ataque nuclear despiadado al chantaje nuclear y con guerra total de justicia a la guerra de agresion.
Firmo finalmente el plan de procesos de preparacion tecnica de los cohetes estrategicos dando la indicacion de entrar en el estado de espera de la orden de fuego para poder atacar en cualquier momento las bases norteamericanas arriba mencionadas.

Diciendo que los enemigos traen por fin el nubarron de guerra nuclear examinando la paciencia de la RPDC, subrayo que ya no se puede aguantar mas y ordeno en tono rotundo reducir lo todo a cenizas con el primer golpe una vez dada la orden.
En estos momentos tambien, los valientes oficiales y soldados del EPC y todos los habitantes de la RPDC estan esperando la orden final del Comite Central del PTC vibrando de indignacion por las acciones del imperialismo norteamericano para provocar la guerra y redoblando la voluntad de levantarse en la batalla de vida o muerte con los enemigos, apunto.

Enfatizo que el EPC no quedara con brazos cruzados ante las demenciales maniobras agresivas del imperialismo norteamericano, sino hara todo lo posible para defender el destino del pais y la nacion.

La historia comprobo la verdad de que en el mundo no existe el que pueda detener al pueblo movilizado en su causa justa, acoto y dijo en tono energico que si estalla otra vez en este territorio la guerra no deseada como consecuencia de las acciones imperdonables del imperialismo norteamericano, estos sufriran el vergonzoso arruinamiento y la gran nacion coreana acogera el nuevo y maravilloso dia de reunificacion de la patria.

La decision importante, tomada por el Mariscal bajo la situacion severa en que se ha encendido la mecha de guerra nuclear por culpa del imperialismo norteamericano, marcara un hito trascendental en abrir la nueva pagina de la historia poniendo punto final a la historia de enfrentamiento con EE.UU. que prosigue de siglo en siglo.

Corea del Norte declara estado de guerra contra Corea del Sur



kim-jong-un-attack-plan-us-1

La agencia de noticias del Estado norcoreano, KCNA, informó que Corea Del Norte declaró, mediante un comunicado oficial, el estado de guerra contra Corea del Sur.
A partir de ahora, todos los asuntos pendientes entre los dos países se resolverán como en tiempos de guerra. El comunicado termina con esa etapa ambigua de relaciones bilaterales “que ni son de paz ni son de guerra”.
El ultimátum por parte de Kim Jong-un a sus vecinos del sur continúa: “Todas las acciones del Gobierno, los partidos políticos  y las organizaciones serán ahora tomadas partiendo del hecho de que nuestro país se encuentra en estado de guerra con Corea del Sur”.
Por ahora, parece que el discurso ha abandonado su tono eufemístico mantenido por más de 60 años de conflicto y diferencias latentes entre las dos naciones.
La amenaza de guerra entre las dos Coreas ha puesto en alerta a la comunidad mundial, sobre todo a Estados Unidos de América. Lo anterior, debido a que el comunicado advierte que Corea del Norte puede tomar represalias en caso de producirse alguna provocación por Corea del Sur o EE.UU.
En los últimos meses, ha habido un aumento de ejercicios bélicos por parte de las tres naciones involucradas pero, desde el viernes, las bases de misiles norcoreanas han mostrado mayor movilidad de elementos.
En entrevista para RT, el analista político Wilfredo Amr Ruiz declaró que la guerra entre Corea del Sur y su vecino del norte puede traer “consecuencias nefastas para la economía mundial”. El principal punto de conflicto proviene de la cercanía estadounidense con Corea del Sur, lo que representa una presencia indeseable para Corea del Norte.
La ubicación geográfica de las bases militares estadounidenses en Corea del Sur es privilegiada, por lo que difícilmente se negociará el retiro de las Fuerzas Armadas de EE.UU. como punto de acuerdo entre las dos naciones asiáticas.
Para Wilfredo Amr, no existe aún una solución sensata a este problema que  “podría conducir a una guerra nuclear en la región”.
Hace unos días, Corea del Norte cortó el “teléfono rojo” con Corea del Sur, como medida previa para la demostración clara de hostilidad.
Pero Estados Unidos no se ha quedado atrás. La Casa Blanca manifestó que tiene la capacidad y la determinación de defender sus intereses y los de sus aliados. El jueves por la noche, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, advirtió que Estados Unidos se tomó muy en serio las amenazas de Pyongyang.

viernes, marzo 22, 2013

El rescate de Emilce


tus huesos hablan, ya aparecerán todos los culpables. descansa en paz compañera!  - Angela Molina
fuente: Norberto Asquini -Diario La Arena

Emilce Magdalena Trucco nació el 18 de abril de 1954 en Realicó Pcia. de La Pampa. Empezó a estudiar psicología en Mar del Plata. Militaba en el peronismo revolucionario con contactos con la organización Montoneros y era conocida como “la Lunga”.

Emilce viajaba con frecuencia a Realicó y cuando cayó el gobierno de Isabel Perón y comenzó la represión estuvo oculta en un campo cercano. Militares pampeanos estuvieron varias veces en Realicó y allanaron la casa familiar en su búsqueda y la de su hermano. El padre fue trasladado hasta el Regimiento de Toay donde le tomaron declaración informativa.

Fue secuestrada en 1977. La Cámara Federal de La Plata estableció que a fines de 1977 fue acribillada en un enfrentamiento simulado y enterrada como NN en el cementerio de esa ciudad. El EAAF estableció su identidad.

El 8 de diciembre de 1977, en Berisso, localidad cercana a La Plata, eran encontrados acribillados cinco cuerpos. El caso no tendría tanta repercusión como el de las monjas francesas, pero sí los mismos ingredientes: el ocultamiento deliberado de la información, restos enterrados como NN en cementerios que quedaron durante décadas sin identificar, y la tarea del EAAF que finalmente le dieron un nombre a cada uno y una historia a todos para rescatarlos del olvido y del terror.

La identificación.

Uno de esos cuerpos, inhumados el 19 de diciembre de 1977, a días de las fiestas de fin de año, era el de Emilce Magdalena Trucco, nacida en Realicó el 18 de abril de 1954 y que entonces tenía 23 años. El grupo había sido fusilado a las 4.30 de la madrugada, según pudo determinar la Justicia, y se informó públicamente que se había tratado de un enfrentamiento con fuerzas de seguridad. Junto a Trucco habían sido acribillados Florencia Cecilia Arzeno, Orlando Víctor Galván, Arturo Masciantonio y Miguel Angel Siddi, éste militante de la Juventud Peronista de Mar del Plata.

La identidad de los restos se pudo establecer recién treinta y cuatro años después a través de una causa iniciada por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, que estableció el reconocimiento de varios restos enterrados como NN en el cementerio de esa ciudad.

El EAAF tomó el caso y realizó las pruebas de ADN cotejándolas con muestras extraídas a familiares. La familia Trucco, se pudo saber, había realizado el trámite ante la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, con el propósito de saber si alguno de los restos encontrados hasta ese momento pertenecía a Emilce.

En 2011 se determinó que una de las dos mujeres enterradas en La Plata del grupo asesinado en 1977 era ella. Pero recién ahora la noticia trasciende públicamente.

Los restos en la actualidad permanecen en la sede del EAAF a la espera de una resolución judicial para determinar su destino.

Casos similares.

Poco es lo que se sabía sobre el destino de Emilce. La Justicia Federal indica que habría sido secuestrada en Mar del Plata el 1 de agosto de 1977. No hay testigos que la hayan visto cautiva en algún centro clandestino de detención. Las otras cuatro víctimas fueron también detenidas, según información de la Conadep y la justicia, entre el 10 y el 17 de octubre de 1977. 
Las circunstancias de sus muertes remite a otros hechos similares perpetrados durante esos años por los grupos de tareas de la dictadura. Muchos secuestrados eran llevados a centros clandestinos donde eran interrogados y torturados. Estaban cautivos durante algunas semanas y después se los trasladaba hasta un descampado donde eran fusilados. Posteriormente se simulaba un enfrentamiento y así era hecho conocer a la prensa. 

Como el caso de Trucco, el mismo modus operandi se aplicó a otros desaparecidos pampeanos como Teresita Scianca, Liliana Molteni y Daniel Elías. 

"Suplemento Cultural" (22-03-13)


Leer o bajar desde aquí:

Suscribir desde aquí:


Campesinos del continente se reunieron en Argentina - Coordinadora de Organizaciones del Campo- CLOC-Vía campesina

21 de Marzo de 2013 

Ante más de 200 delegados de organizaciones campesinas, sindicales, barriales, estudiantiles, políticas del país y de nuestra América que se dieron cita en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional en Bs As, Argentina se realizó el acto de instalación de la Secretaría Operativa de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del campo.
En el emotivo acto y con la consigna de Contra el capital y el imperio, por la soberanía de nuestros Pueblos, América lucha, tomaron la palabra Nuri Martinez de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) de Colombia que hizo una introducción al acto repasando la coyuntura actual en la que se encuentran los pueblos latinoamericanos resaltando la importancia de la CLOC en estos años para resistir los embates del capitalismo, devastar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), resistir los Tratados de Libre Comercio (TLCs) e  ir instalando  la soberanía alimentaria como un derecho de los pueblos
Luego Luis Andrango de la Fenocin, de Ecuador compartió la historia de cómo la Secretaría Operativa de la CLOC ha recorrido el continente desde su fundación en 1994,  haciendo referencia a la importancia de la fecha de este traspaso, ya que según el calendario andino, basado en los ciclos agrícolas, hoy comienza el Pauca Raymi o la época de florecimiento de nuestros alimentos.
Después fue el turno de los compañeros del MNCI, Deolinda Carrizo y Diego Montón que hicieron incapié en la responsabilidad de la tarea asumida, reconociendo la herencia de riqueza de los valores humanos, de más de 500 años de resistencia y los sueños de la patria grande que lidero Bolívar, el Che, Hugo Chávez en nuestro continente, de la intensa transformación que venimos dándonos en el campo y en la ciudad, de seguir instalando en la sociedad la lucha por la tierra, denunciando las masacres de compañeras y compañeros con las que intentan callar nuestra voz.
Por último se resaltó la importancia de  avanzar en el camino de construir un socialismo comunitario, que tenga nuestra impronta, estableciendo alianzas con otras organizaciones urbanas y rurales.
Hacia los 20 años de La Vía Campesina
¡Contra el Saqueo del Capital y del Imperio, por la soberanía de nuestros pueblos,
America Lucha!

Argentina: Declaración Región Cono Sur CLOC- Vía Campesina

Las y los delegados de mujeres, de jóvenes , campesinas y campesinos  de las 28 organizaciones de la Región Cono sur de la CLOC- Vía campesina, reunidos el 17 y 18 de marzo en Buenos Aires, Argentinaba1
Resolvemos:
Luego del analizar nuestra coyuntura local y regional, vemos que somos las y los campesinos, indígenas, afrodescendientes quienes estamos expuestos y recibiendo la mayor de las agresiones ante el avance del capital saqueador de nuestros bienes naturales para su fase agrominera exportadora, por tal, las transnacionales invaden nuestros territorios para la implementación de grandes represas hidroeléctricas, las mega minería, los monocultivos con fuerte dependencia de los agrotóxicos.
En nuestra región, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, tenemos un enorme listado de compañeros y compañeras asesinadas por los sicarios de los empresarios del agronegocio. Miramos y nos sentimos profundamente conmovidos por la situación política y represiva a nuestros compañeros indígenas, campesinos del Paraguay, que vienen siendo sistemáticamente perseguidos y asesinados por defender su derecho a la tierra y a la libertad y nos declaramos en alerta permanente.
Hemos avanzado en procesos de consolidación y visibilización de nuestras banderas de lucha, en el fortalecimiento de nuestros equipos de trabajo y colectivamente tenemos el desafío de fortalecer la multiplicación de militantes conscientes con la lucha de clase y nuestros principios internacionalista.
Los IALAS GUARANI, AMAZONICO, EELA, Campamentos de jóvenes. Escuela de mujeres y otros espacios de encuentro y reflexión, constituyen nuestras herramientas fundamental para detener el avance indiscriminado del monocultivo y recuperar, fortalecer y resguardar nuestros saberes populares por el buen vivir de nuestros pueblos.
Reafirmamos el desafío colectivo de sostener la secretaria operativa de la CLOC-VC, haciendo el mayor de los esfuerzos y apostando al fortalecimiento de nuestras luchas en el continente.
Desde el CLOC- CONO SUR hacemos un llamado para seguir reafirmando la solidaridad permanente ante los atentados contra la vida de nuestras comunidades organizadas por la tierra, su territorio fundamental para garantizar nuestra soberanía alimentaria.
Hoy, repudiamos la actitud de las autoridades del Paraguay que no encaminan una solución política por a las desigualdades generadas por la problemática de tierra y los responsabilizamos por los daños que puedan sufrir por la huelga de hambre que están llevando adelante los presos políticos del caso Curuguaty y exigimos la libertad de los 14 presos y presas y el esclarecimiento del caso.
Como CLOC-Cono Sur, exigimos a los gobiernos de la región no callar y ser cómplices de estas desapariciones de hombres y mujeres, de la perdida de nuestras semillas nativas y criollas, de la perdida, contaminación de la tierra, el agua y todos nuestros bienes de los pueblos al servicio de la humanidad.
También expresamos nuestra solidaridad con las organizaciones CLOC-VC Centroamerica que están siendo perseguidos, asesinados por defender sus tierras y sus territorios, así como con todos los pueblos que están resistiendo por una vida digna y construyendo un mundo mas justo y equitativo para todas y todos.
¡ Globalicemos la Lucha, Globalicemos la esperanza
Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - CLOC- CONO SUR

3° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO


VIDEOCONFERENCIA CON PAUL LAVERTY
viernes 22 de marzo - 16.45hs.
Ministerio de Industria
Diagonal Julio A. Roca 651
Salón Belgrano - 2º piso
Entrada libre - (anunciarse en mesa de entradas)
C.A.B.A. - Arg.

"El Diario de Hoy" (22-03-13)


Leer o bajar desde aquí:

Suscribir desde aquí:


JUNTA DE BUEN GOBIERNO
En Rebeldía - Aquí Manda El Pueblo
El gobierno Obedece

jueves, marzo 14, 2013

Los pecados de la iglesia argentina


Hugh O'ShaughnessyHugh O'Shaughnessy

The Guardian
(traducido al español)
guardian.co.uk , Martes 4 enero 2011 08.20 GMT

Benedicto XVI nos dio palabras de consuelo y aliento en el mensaje que pronunció el día de Nochebuena .
"Dios nos anticipa una y otra vez de manera inesperada", dijo el Papa."No deja de buscarnos, a nosotros nos levantará con la frecuencia que pueda necesitar. Él no abandona a la oveja descarriada en el desierto en el que se había perdido. Dios no se deja confundir por nuestro pecado. Nuevamente y de nuevo comienza de nuevo con nosotros ".
Jorge Mario Bergoglio: Nuevo Papa
El cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires. Fotografía: Natacha Pisarenko / AP
Si estas palabras consoló y me animó seguramente habría hecho lo mismo para los líderes de la iglesia en Argentina, entre muchos otros.Para el forastero juicioso e imparcial ha quedado claro desde hace años que la parte alta de la iglesia argentina contenía muchas "ovejas perdidas en el desierto", los hombres que habían comulgado y apoyó la indescriptiblemente brutal occidental apoyada por la dictadura militar que tomó el poder en ese país en 1976 y aseguradas en él durante años. No sólo los miles de matanza generales injustamente, a menudo el abandono de aviones sobre el Río de la Plata y la venta de sus niños huérfanos al mejor postor, sino que también asesinaron a por lo menos dos obispos y muchos sacerdotes. Sin embargo, incluso la ejecución de otros hombres de la tela no hizo nada para sacudir el apoyo de los clérigos, incluidos los representantes de la Santa Sede, por la criminalidad de su líder, el General Jorge Rafael Videla y sus secuaces.
Da la casualidad que en la semana antes de Navidad en la ciudad de Córdoba Videla y algunos de sus militares y las cohortes de policía fueron condenados por los tribunales de su país del asesinato de 31 personas entre abril y octubre de 1976, una pequeña fracción de los asesinatos eran responsables para. Las condenas a cadena perpetua trajo a algunos de los militares. Estos no eran para ser servido, como a menudo ha sido el caso en Argentina y en el vecino Chile, en cómodas casas de retiro fuerzas armadas, pero en las cárceles comunes. Como era de esperar hubo baile en las calles de la ciudad cuando el juez anunció la sentencia.
Lo que no se supo nada de cualquier miembro de alto rango de la jerarquía argentina era una expresión de pesar por la colaboración de la iglesia y en estos crímenes. La extensión de la complicidad de la iglesia en los hechos oscuros se estableció excelentemente por Horacio Verbitsky, uno de los periodistas más destacados de la Argentina, en su libro El Silencio (Silence). Él recuerda cómo la armada argentina con la complicidad del cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo jesuita ahora la de Buenos Aires, se escondió de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de los presos políticos de la dictadura. Bergoglio les estaba ocultando nada menos que en su casa de vacaciones en una isla llamada El Silencio en el Río de la Plata. Lo más vergonzoso para la iglesia es que en tales circunstancias Bergoglio'names fue permitido avanzar en la votación para elegir al sucesor de Juan Pablo II. ¿Qué escándalo no le han sobrevenido si el primer papa en ser elegido en el continente de América había sido revelado como un cómplice de asesinato y detención ilegal
Uno podría haber pensado que los obispos argentinos que han aprovechado la oportunidad para pedir perdón por ellos y se vistieron de cilicio y de ceniza las sentencias fueron anunciadas en Córdoba pero eso no ha sucedido hasta ahora.
Pero felizmente Sus Eminencias acaba de dar otra oportunidad para expresar contrición. El próximo mes de Videla asesino convicto será procesado por su participación en el asesinato de Enrique Angelelli, obispo de la diócesis andina de La Rioja y un defensor de la causa de los pobres argentinos. Él se llevó a cabo fuera de la carretera por un grupo de asesinos del régimen de Videla y asesinado el 04 de agosto 1976 poco después de golpe de Videla.
El cardenal Bergoglio tiene un montón de tiempo que se mide para un traje de tela de saco - tal vez adaptada en un gris clerical apropiado - para ser usados ​​cuando las autoridades de la Iglesia están llamados al estrado de los testigos por el juez instructor del caso Angelelli. Las cenizas serán fácilmente disponibles si los registros de los obispos argentinos "muchas afirmaciones falsas y falaces rotundamente sobre Videla y Angelelli se queman.

lunes, marzo 11, 2013

Fidel: Perdimos nuestro mejor amigo

«Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era», afirma Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, en este artículo

Fidel Castro Ruz 

11 de Marzo del 2013 5:13:56 CDT

El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo.
Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.
«Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.», proclamó el Héroe Nacional y Apóstol de nuestra independencia, José Martí, un viajero que sin limpiarse el polvo del camino, preguntó donde estaba la estatua de Bolívar.
Martí conoció el monstruo porque vivió en sus entrañas. ¿Es posible ignorar las profundas palabras que vertió en carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado víspera de su caída en combate?: «…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas…».
Habían transcurrido entonces 66 años desde que el Libertador Simón Bolívar escribió: «…los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad».
El 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, visité Venezuela para agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Jiménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Dije entonces:
«…Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela.
«He hablado de estas ideas no porque me mueva ninguna ambición de tipo personal, ni siquiera ambición de gloria, porque, al fin y al cabo, la ambición de gloria no deja de ser una vanidad, y como dijo Martí: "Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz."»
«Así que, por tanto, al venir a hablarle así al pueblo de Venezuela, lo hago pensando honradamente y hondamente, que si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, que, al fin y al cabo, son parte de una gran sociedad, que es la sociedad de Latinoamérica; si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos.»
¡Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico!
Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez.
Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.
¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!
Fidel Castro Ruz - Marzo 11 de 2013 - 12 y 35 a.m.