En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

domingo, septiembre 15, 2013

"Cuentas pendientes", nuevo libro de Horacio Verbitsky

Horacio Verbitsky Junto a un brillante equipo de especialistas, integrado por Juan Pablo Bohoslavsky, Eduardo Basualdo, Jorge Taiana, Mario Rapoport, Alfredo Zaiat, Héctor Recalde, Damián Loreti y Alfredo F. Calcagno, entre otros, Verbitsky desenmascara a personas, empresas e instituciones que se beneficiaron con el terrorismo de Estado.


Precisó que el libro trata de exhibir cómo muchas empresas privadas se vieron beneficiadas por las políticas de la dictadura. En algunos casos, expuso, el Estado y los privados trabajaron "como estrechos asociados, cuyos roles a veces se confunden". "Varios capítulos investigan el uso del poder represivo del Estado para reprimir a las organizaciones gremiales y aumentar las ganancias de las empresas, pero también para el pillaje de empresas, dentro de una pugna intercapitalista", añadió. 

En un capítulo, por ejemplo, aborda el rol de la Iglesia Católica. "Durante la última dictadura cívico-militar, con componentes económicos y eclesiásticos, además del subsidio a la educación hubo transferencias encubiertas a obispos, exenciones impositivas mucho más allá del culto, se pagaron viajes costosos y se cedieron bienes muebles e inmuebles con el fin explícito en documentos oficiales de obtener el apoyo eclesiástico a las políticas más repudiables de aquel gobierno", resumió. 

Además de indagar sobre los aportes del poder económico internacional al país ("los grandes bancos y los organismos financieros le dieron amplio apoyo crediticio y sin ese financiamiento los crímenes aquel gobierno no se hubieran sostenido y tampoco se habrían cometido", planteó), Verbitsky propone la creación por ley de una Comisión Nacional Investigadora con amplias facultades, cuyo resultado sea girado a la Justicia. 

2 comentarios:

  1. Martin Edwin Andersen5:59 p.m.

    Una cuenta pendiente es seguramente el rol del Perro como un "eficaz colaborador" durante el Proceso militar. Mas sobre ese caso deleznable se encuentra @ http://www.offnews.info/verArticulo.php?contenidoID=44546 Lastima que la lucha contra de la dictadura se ha convertido en Derechos Humanos, SA.

    ResponderBorrar
  2. Martin Edwin Andersen5:44 p.m.

    Pido que antes que se compra este nuevo libro, se investiga uno/a mismo. Por ejemplo, que se ve "Claudicaciones éticas por mayor: El 'Proceso' de educación, (o como encontré el 'pero') de Horacio 'El Perro' Verbitsky @ http://www.offnews.info/verArticulo.php?contenidoID=232

    ResponderBorrar

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-