En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

sábado, agosto 17, 2013

AUTONOMÍA TECNOLÓGICA

Escolares instalan sistema operativo Huayra Linux
Por primera vez en Argentina alumnos de quinto y sexto grado de una escuela de Carlos Paz instalaron el sistema operativo libre Huayra Linux, en el marco de trabajos conjuntos del Programa Conectar Igualdad Córdoba, INTI-Córdoba, el Grupo Software Libre Córdoba y estudiantes de carreras tecnológicas.
Primer plano de la mano de un niño manipulando el teclado de una netbook
Nunca habían sido los propios niños quienes “cargaran” sus netbooks.
Lo que parecía un gran desafío –para los adultos- fue encarado por los niños de la Escuela Nueva del Barrio Los Inquilinos (Villa Carlos Paz) con mucha atención y nada de miedo. Luego de seguir paso a paso las indicaciones, razonar sobre las opciones, consultar a compañeros de banco e ir maniobrando sobre el teclado, llegaron al gran momento de acceder al menú del nuevo sistema operativo Huayra. Sin preguntar más, se lanzaron a probar todas las aplicaciones.
“Una vez terminado el gran trabajo de instalación del sistema, estábamos consultándonos entre los docentes y técnicos, sobre si darles una pequeña charla sobre el uso de Huayra, ayudarles a encontrar los programas para dibujo, fotografía, video, texto, juegos, pero ya era tarde, mientras nosotros hablábamos ya se habían lanzado solos o se ayudaban entre ellos y estaban usando todo, fue mágico”, contó emocionado Marcelo Baldi, del Grupo de Usuarios de Software Libre de Córdoba (GruLic), uno de los integrantes del equipo de apoyo, conformado además por técnicos de INTI-Córdoba, el Programa Conectar Igualdad y estudiantes del Club de Robótica de la UTN Córdoba.
Es que si bien ya se han llevado a cabo algunas instalaciones guiadas de este nuevo sistema operativo, nunca habían sido los propios niños quienes “cargaran” sus netbooks. Vale remarcar que Huayra no es un programa, es el nuevo sistema operativo argentino basado en GNU/Linux (software libre) para ser utilizado por los ámbitos educativos, pensado además en función de las netbooks distribuidas gratuitamente a alumnos y docentes.
“Se han desarrollado programas realmente muy novedosos, a la vanguardia a nivel global. Desde los programas de procesamiento de texto hasta edición de video, armado de presentaciones visuales, o para trabajo en red, son muy fáciles de usar y tienen la profundidad que cada docente vaya decidiendo”, explicó Cecilia Cargnelutti, del Programa Conectar Igualdad Córdoba.
Huayra fue desarrollado por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres (CENITAL), un área dependiente del Programa Conectar Igualdad de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Dionisio Alonso (GruLiC) manifestó su satisfacción al observar que los chicos participaron con entusiasmo e “hicieron preguntas inteligentes y lógicas y realmente mostraron que pueden comprender el problema de fondo, de sus libertades, y por ello, se les puede contar mucho más al respecto”.
Leandro Rueda del INTI-Cruz del Eje, remarcó que es cada vez mayor a nivel mundial la utilización de software libre debido a su mayor confiabilidad técnica y la democratización de su uso. “Hablar de software de avanzada es hablar de software libre. Cada vez más gobiernos del mundo se inclinan por esta opción para sus sistemas administrativos, educativos, de salud y de seguridad”.
Desde INTI-Córdoba, a través del Laboratorio de Electrónica e Informática, se viene trabajando en Linux, ofreciendo capacitaciones y aplicando este tipo de software a nuevos desarrollos. Además, la Unidad de Extensión del INTI en Cruz del Eje participa activamente en tareas relacionadas con las escuelas técnicas y el proceso de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la educación.
Contactos 
Leandro Rueda lrueda@inti.gob.ar
Tel: (0351) 152420235
Mercedes Peralta nahuay@yahoo.com.ar
Marcelo Baldi marcelo.baldi@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-