En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

domingo, julio 07, 2013

NÃO É POR 20 CENTAVOS, É POR 20 BILHÕES!

NO ES POR 20 CENTAVOS, ES A 20 MIL MILLONES!
português -español
traducido por ALIA
(agradeceremos aportes y correcciones)
POR UN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN RIO DE JANEIRO
Ao anunciar a suspensão do aumento da passagem de ônibus, o Prefeito Eduardo Paes disse que essa decisão implicaria na realocação de recursos de outras áreas, e citou a saúde. 
Al anunciar la suspensión del incremento de la tarifa del autobús, el alcalde Eduardo Paes dijo que la decisión daría lugar a la reasignación de recursos de otras áreas, y citó la salud.

Mas ele esqueceu de mencionar áreas como a publicidade da prefeitura, que já recebeu centenas de milhões de reais em seu mandato. A pergunta não é quem vai pagar a conta. A pergunta é: quem define as prioridades de gastos no Rio de Janeiro? 
Pero se olvidó de mencionar áreas como la publicidad de la ciudad, que ha recibido cientos de millones de dólares en su mandato. La cuestión no es quién va a pagar la factura. La pregunta es: ¿quién define las prioridades de gasto en Rio de Janeiro?

Nossa cidade gasta, todos os anos, mais de R$ 20 bilhões de verba pública. O destino destes recursos é sempre imposto pela prefeitura e aprovado a toque de caixa pelos vereadores. É por isso que, há anos, áreas fundamentais como a educação recebem menos dinheiro do que o valor mínino determinado pela nossa Constituição. 
Nuestra ciudad gasta cada año, más de R$ 20 mil millones de dinero público. El destino de estos recursos siempre es impuesta por la 
intendencia y aprobado por los concejales en el acto. Por eso, desde hace años, las áreas clave como la educación reciben menos dinero que el valor minimo determinado por nuestra Constitución.

Os 20 centavos que levaram 100 mil cariocas às ruas do centro na última segunda são o reflexo de um sistema problemático, que exclui ao máximo o cidadão das decisões do Estado. Mas este momento único que estamos vivendo no país é a grande oportunidade de fazermos mudanças fundamentais na nossa cidade. 
Los 20 centavos que tuvieron a 100 mil cariocas en las calles del centro el pasado lunes son el reflejo de un sistema problemático, que excluye la mayor parte de los ciudadanos de las decisiones estatales. Pero este momento que estamos viviendo en el país es una gran oportunidad para hacer cambios fundamentales en nuestra ciudad.

As manifestações são plurais, porque as demandas dos cariocas são plurais. O Meu Rio não sabe o que o carioca quer. Mas o carioca sabe. E ele vai poder dizer o que quer, todos os anos, quando houver orçamento participativo de verdade na cidade. 
Las manifestaciones son plurales, porque las exigencias de los cariocas son plurales. Mi Rio no sabe lo que quiere el carioca. Pero el carioca lo sabe. Y él va a poder decir lo que quiera, cada año, cuando haya un presupuesto participativo real en la ciudad.

Com orçamento participativo, poderemos dizer se esse é o modelo de transporte público que queremos, se são essas as empresas de transporte público que queremos e quanto queremos gastar com elas.
Con el presupuesto participativo, se puede decir si este és el modelo de transporte público que queremos, si estas son las empresas de transporte público que queremos y cuanto queremos gastar en ellos 

Já somos milhares nas ruas, agora vamos encher o gabinete do Prefeito!
Ya somos miles en las calles, ahora vamos a llenar la Intendencia!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-