En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

martes, enero 24, 2012

Caminata da inicio a Foro Social Temático en Brasil

Brasilia, 24 ene (PL) Con una caminata de cinco kilómetros por las principales calles de Porto Alegre, capital del estado brasileño de Río Grande do Sul, comienza hoy el Foro Social Temático (FST), evento vinculado al Foro Social Mundial (FSM).

  Creado en 2001 como alternativa al Foro Económico de Davos, el FST-2012 analizará la actual crisis financiera internacional y del capitalismo en general y abordará propuestas y retos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, a realizarse en Brasil en junio venidero.

Bajo el título Crisis capitalista, Justicia social y ambiental, los activistas y organizadores persiguen que el Foro de Porto Alegre y otros 25 a realizarse en varias partes del mundo sirvan de preámbulo a la Cumbre de los Pueblos, una cita de movimientos sociales de todo el mundo que se efectuará de manera paralela a Río+20.

El medio de prensa público Agencia Brasil señala que los organizadores del FST calculan que desde hoy y hasta el domingo 29, fecha final del encuentro, unas 30 mil personas asistan a las mil actividades programas para desarrollarse en Porto Alegre y otras cuatro ciudades gauchas: Gravatí, Canoas, Sao Leopoldo y Novo Hamburgo.

La agenda de la cita incluye desde debates sobre la crisis del capitalismo, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la democratización de la información y de los medios de prensa, la presentación de libros, exposiciones, talleres y expectáculos artísticos hasta clases de biodanza y teatro de muñecos. El sociólogo portugués Boaventura Sousa Santos, quien ha asistido a todos los encuentros promovidos por el FSM desde 2001, expresó su expectativa de que las discusiones vayan más allá de la simple idea de la economía verde y abra espacio para modelos no capitalistas como la economía solidaria.

Tenemos hoy movimientos de mujeres en todo el continente y en todo el mundo, tenemos la Vía Campesina, tenemos movimientos indígenas más articulados", señaló y agregó que "el FSM colocó a América Latina en el camino de las soluciones y no de los problemas", de acuerdo con la agencia Brasil.

La presidenta Dilma Rousseff debe participar el jueves venidero en un diálogo con la sociedad civil, mientras siete de sus ministros asistirán a otros eventos programados a lo largo de esta semana, según la fuente.

msl/ale

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-