En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

martes, julio 19, 2011

NICARAGÜA: Revolución Sandinista - 19 Julio de 1979

Miles participan en tradicional Vigilia previo celebración del 32 aniversario de la Revolución

18 de Julio de 2011 | Carlos Espinoza Flores
Miles de nicaragüenses a lo largo y ancho del país participaron la noche de este lunes en la tradicional Vigilia previo a la celebración del 32 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.
Esta es una expresión muy arraigada en el pueblo nicaragüense y se ha venido manifestando año con año a partir del 19 de julio de 1979 cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional, a través de la lucha armada, logró poner fin a más de cuarenta años de Dinastía Somocista.

Su inicio se da a eso de las 6 de la tarde de cada 18 de julio y se extiende hasta la madrugada del día siguiente. Durante esas horas la población de los diferentes barrios y comarcas organiza veladas culturales en las cuales las familias se unen para mantener vivo el sentimiento revolucionario que una vez embargó a todo un pueblo para lograr su libertad.“Esta es una tradición. Todos los años aquí en el barrio hay música, hay baile, hay comida, y concursos. Es nuestra forma de mostrar nuestra alegría, de recordar ese histórica fecha del 19 de julio”, indicó Juan Carlos González, habitante de Batahola Norte.González aseguró que esta es una fiesta en la cual participa todo el pueblo nicaragüense.“Aquí estamos todos. Aquí viene cualquiera. Esta celebración es una celebración de todo el pueblo nicaragüenses que hace más de 30 años derrocó a Somoza”, refirió.
La señora Celia María Castillo, habitante de este mismo barrio, expresó que este año no solamente se está celebrando un aniversario más de la Revolución, sino también que se está reafirmando también el compromiso del pueblo de Nicaragua de seguir luchando por su bienestar de la mano del comandante Daniel Ortega.“Mañana vamos a ir a la Plaza y le vamos a decir a nuestro Comandante (Daniel Ortega) que estamos con él, que el pueblo lo apoya”, dijo Castillo.“Tenemos confianza en que vamos a ganar las elecciones de noviembre, en que el comandante Daniel va a ganar”, afirmó.
En el barrio San Antonio, la emoción y la alegría no era menor. Allí jóvenes, adultos y ancianos se reunieron en torno al parque para comer, escuchar música testimonial y ver documentales sobre la lucha armada contra la dictadura.“Es importante que los jóvenes, que los niños vayan aprendiendo lo que fue la dictadura de Somoza, lo que nos costó a nosotros derrocarla”, dijo Marlon Pérez, habitante de este barrio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-