En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

martes, marzo 08, 2011

MUJERES EN LUCHA CONTRA LOS AGROTÓXICOS

Las mujeres de la Vía Campesina hicieron una Jornada Nacional de Lucha de las Mujeres en referencia al día 8 de Marzo-Día Internacional de la Lucha de las Mujeres, para denunciar la extrema gravedad de la situación del campo brasileño. 

Se realizaron movilizaciones en diez estados, con actos, marchas y protestas en empresas y carreteras. El grito feminista de las mujeres campesinas contra los agro tóxicos y contra la violencia contra la mujer resonó por todo Brasil. Más de 15 mil mujeres denunciaron: contra los tóxicos en los alimentos y contra la opresión en la vida cotidiana. Lea lo que ocurrió en todos los estados en la Página del MST:http://www.mst.org.br/jornada-de-lutas-das-mulheres-2011

El agro negocio es la combinación entre el latifundio, el capital financiero, la industria química y la metalúrgica, con financiamiento público y medios de comunicación. Basado en la producción en forma de monocultivo, el agro negocio es el nuevo rostro del latifundio. Mantiene la lógica de la producción en grandes extensiones de tierras- para esto, concentrando cada vez más; pésimas condiciones de trabajo, devastación de los recursos naturales, trabajo esclavo y producción para la exportación.

Esa lógica provoca la expulsión de  los campesinos y de la población tradicional de sus tierras, la contaminación de los trabajadores y trabajadoras y la intensificación de la crisis ambiental y de los cambios climáticos. Este actual modelo de desarrollo para el campo tiene como objetivo mantener un patrón de producción y de consumo ambientalmente insostenible y socialmente injusto.

Brasil es el mayor consumidor de agro tóxicos del mundo desde 2008. En 2009, el país consumió mil millones de litros de insecticidas. Si dividiéramos esta cantidad por habitante, tendríamos 5 litros de insecticidas consumido por habitante al año.

La vida en el campo y la producción de alimentos están amenazadas con la desaparición de semillas autóctonas, la pérdida de la biodiversidad y la amenaza de la seguridad alimentaria en virtud de la liberalización comercial de los cultivos transgénicos, del uso de agro tóxicos y de la expansión de los monocultivos de exportación.

Además, el control de la cadena productiva alimentaria por parte de las grandes transnacionales amenaza la soberanía alimentaria y la salud de la población. Este modelo de desarrollo es devastador.

Financiamiento público

El gobierno se ha convertido en un fuerte aliado del agro negocio y de la industria de los agros tóxicos en Brasil. Además del financiamiento público para las  empresas, el gobierno fortalece ese mercado a través de incentivos fiscales con la exención del 60% de los impuestos. 

El financiamiento y la exención de impuestos es la mano del Estado garantizando el aumento del uso de insecticidas en la agricultura brasileña. Pero otros factores, como la falta de un cumplimiento riguroso de la legislación ambiental y sanitaria, incluyendo la fiscalización y las acciones de las empresas de agro tóxicos  y su uso, contribuyen para que esto se fortalezca.

Por eso, las mujeres se movilizaron para presentar una alternativa para la producción en el campo, que es la agro ecología. Este modelo tiene como base la pequeña propiedad, de la Reforma Agraria y de la agricultura campesina en cooperación, para la producción de alimentos saludables y la conservación del la biodiversidad. La tierra, el agua y las semillas son bienes de la naturaleza que deben ser utilizados al servicio de los seres humanos y de toda la sociedad.

Para enfrentar esta situación de contaminación de la población y destrucción del medio ambiente, la Vía Campesina propone las siguientes medidas para la sociedad y para el gobierno:

- Que el Gobierno Federal cree la Ley Federal  que prohíba la Pulverización Aérea de Insecticidas: Ley Zé Maria do Tomé. 

- Que los órganos gubernamentales y jurídicos (IBAMA, ANVISA, etc.) cumplan de hecho su papel de controlar y sancionar las empresas que cometen irregularidades y usan insecticidas prohibidos en otros países;  

-Suspensión de todos los incentivos fiscales para la producción, comercialización y utilización de agro tóxicos y por el fin de los créditos subvencionados para las empresas que cometen crímenes ambientales y sociales;

-Divulgación y ampliación de los estudios e investigaciones existentes en las Universidades, como forma de medir los impactos sociales y ambientales e informar a la población sobre los riesgos de los agrotóxicos en la salud y el medio ambiente;  

-Suspensión de la producción, comercialización y utilización de agro tóxicos en Brasil; 

-Recuperación ambiental de las áreas afectadas por los agro tóxicos;  

-Prohibición immediata de la producción y comercialización de productos transgênicos; 

- Expropiación de las tierras con delitos ambientales y uso immediato para la Reforma Agraria; 

-Créditos de apoyo para la producción agroecológica de alimentos producidos por la agricultura campesina. 

Los movimientos sociales del campo mantienen el compromiso de luchar y denunciar permanentemente todas las formas de violación de los derechos y crímenes cometidos por las empresas transnacionales.

Secretaría Nacional del MST 

A Jornada de Lutas das Mulheres da Via Campesina, que mobilizou 10 estados desde o começo da semana, denuncia os impactos para a saúde humana e para o ambiente do uso abusivo dos agrotóxicos e aponta a responsabilidade do modelo de produção do agronegócio.

Em todo o Brasil, as camponesas, em conjunto com outros movimentos urbanos, denunciam que o Brasil é o maior consumidor de agrotóxicos do mundo, inclusive de agentes contaminantes totalmente nocivos a saúde humana, animal e vegetal que já foram proibidos em outros países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-