En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

domingo, marzo 20, 2011

Destaca Evo Morales carácter antiimperialista del ALBA

COCHABAMBA, BOLIVIA, 19 de marzo (PL). — El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy aquí el carácter antiimperialista, anticapitalista y anticolonialista de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En la inauguración de la tercera edición de la reunión del Consejo Ministerial Social de ese mecanismo de integración, en Cochabamba (centro) el dignatario señaló que en su país ese camino conduce indefectiblemente hacia la descolonización.

Morales reconoció la enseñanza de los países fundadores del ALBA, Cuba y Venezuela, y exaltó la cooperación incondicional de La Habana y Caracas que permitió a Bolivia declararse territorio libre de analfabetismo en diciembre de 2008.

Asimismo resaltó que gracias la Operación Milagro, hasta la fecha han recuperado la visión 580 mil personas, entre bolivianos, argentinos, peruanos, paraguayos y brasileños.

El estadista también llamó a los ministros de la esfera social del ALBA a superar barreras burocráticas y avanzar en proyectos y políticas concretas que beneficien a las naciones miembros.

Al respecto mencionó algunos de los asuntos que tratarán en la cita de la capital valluna, como la legalización de títulos universitarios y la enseñanza de la historia, con orígenes comunes en las luchas de los movimientos libertarios.

Asimismo mencionó la importancia de la estrategia de definir la colaboración en materia de comunicación, y puso como ejemplo la creación en Bolivia de un ministerio en esa rama para imponer la verdad y contrarrestar la cruzada de descrédito que realiza la prensa opositora.

Además llamó a que los emigrantes en las naciones del ALBA-TCP tengan asegurados sus derechos laborales, incluidas las pensiones.

El estadista propuso en la esfera de los deportes, estimular la realización de Juegos Estudiantiles, a favor de la integración, y consolidar los proyectos de la industria de medicamentos, alejada de la privatización.

El Consejo Social del ALBA concluirá este sábado con la emisión de un documento final sobre proyectos que serán presentados a los jefes de Estado, que deberán reunirse en abril próximo en Caracas.

El ministro de Trabajo de Bolivia, Félix Rojas, quien preside esa instancia, saludó la presencia en Cochabamba de representaciones de las carteras de educación, salud, trabajo, cultura, obras públicas y comunicaciones, entre otras.

En el foro, unas siete mesas de trabajo cuentan con el aporte de funcionarios de Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

1 comentario:

  1. Me parece perfecto, debemos romper con la dependencia económica del imperio y mantenernos independientes por siempre! Como lo quiso Simón Bolivar


    Saludos, buen blog

    ResponderBorrar

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-