En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

domingo, febrero 27, 2011

CULTURA: La historia argentina con formato de álbum de figuritas

Por Jorge Boccanera
fuente Telam
Ondulante entre las caracterizaciones de antimanual y artefacto "freak", acaba de aparecer el libro "antifichus", un "perverso álbum de figuritas" (de ahí su título), que repasa la historia argentina a través de 560 imágenes, entre el diseño gráfico, el pop art y la historieta.



Los responsables de este libro a todo color, publicado por el sello Pequeño Editor, son varios: el músico y escritor Gustavo Alvarez Núñez y los hermanos Carballo: Andrea (historiadora y docente), Sole (diseñadora gráfica) y Rapa (también diseñador y miembro de la revista de "Arte + Qomic Lápiz Japonés".
Según sus responsables, "antifichus" -bizarra mezcla de `Necronomicón` de H. P. Lovecraff en versión criolla, enciclopedia `Lo Sé Todo`"- porta un aire de cuaderno de escuela primaria, donde al garabato infantil se sumaban sellos con formas de animales a colorear y a pegatina de recortes de revistas. Así, el "antifichus" abre con una etiqueta, como la de que en esos cuadernos indicaban los datos del alumno.

Una intención de desacralizar atraviesa el relato del "antifichus", que funciona como aquel álbum de figuritas que estampaba ídolos y próceres.

Rapa Carballo acuerda en la palabra "reverso" y agrega: "Sí, porque no tiene nada de oficial. Es totalmente independiente, underground y punk; una reinterpretación libre sin intención de resultar aleccionadores o moralistas".

Y caracteriza al libro: "Es un antiálbum de figuritas de historia argentina, compuesto por más de 500 imágenes realizadas especialmente por más de 100 artistas en el que habitan miles de historias e intrahistorias donde se da cita el humor y la reinterpretación ácida de los acontecimientos de nuestra memoria".

Sobre el eje del humor, interviene Andrea Carballo: "El libro bucea entre la ironía y el humor, pero siempre revisando la historia, rompiendo esos discursos oficiales, poniéndolos en evidencia, sacándolos a la luz, pero siempre para desacralizar y desmitificar".

Y agrega que el texto "se abre con una cita de María Elena Walsh de `El reino del revés`, ahí está nuestra mirada y, por suerte, la de todos los artistas que colaboraron, porque se trata de un proyecto colectivo".

Desde su perspectiva, explica que "son figuritas de historia pero con la esencia de la historieta; un homenaje a las enormes figuras que tuvo este país en esa materia. Y muchos artistas que participan fueron los gestores de la mítica revista-libro de arte y comics `Lápiz Japonés`".

En este sentido destacan Adanti, El Niño Rodríguez, Juan Lima, Lucas Nine, Max Cachimba, Señor García, píxel Podrido, Doctor Alderete, Paula Seré, Ignacio Iturria y, entre otros, Elenio Pico.

Lo lúdico es también un aspecto preponderante del "antifichus", aclara Andrea: creo que nos la pasamos bien haciéndolo. El tema de las fichus está presente, como volver al recreo y el intercambio de imágenes o microhistorias en el patio escolar".

El libro es un collage de afiches, postales, carteles, símbolos, avisos publicitarios, logotipos, caricaturas, graffitis y una literatura fragmentada en comentarios, acopio de datos, al modo de la información que hace las veces de pie de foto.

También se intercalan líneas de Osvaldo Soriano, Hannaah Arendt, Scalabrini Ortiz, Oliverio Girondo y, entre otros, Hugo Chumbita.

"En medio del bombardeo visual del libro, coexisten dos niveles, uno de documentación e información, con citas, extractos de documentos, acontecimientos contados desde un costado `periodístico`, y otro nivel, de reinterpretación en el que la vivencia personal o el pensamiento se refleja en la pieza ilustrativa", analiza Rapa.

"Por eso a primera vista -considera- parece que lo visual tiene más peso que el texto, pero si le quitases la información a las imágenes sería otro libro y nosotros sólo queremos contar historias".

Entre los personajes que pueblan el libro figuran la "Coca" Sarli al Petiso Orejudo, `Piluso`, Fangio, el Che, Patoruzú, Maradona y Eva Perón.

"No están todas las imágenes que deberían estar y están algunas que otros no hubiesen puesto, pero eso es genial -opina Rapa-, cada álbum ya nace trunco, nosotros ya queremos hacer otro, con lo que nos ha quedado fuera del primero".

Por último, con un aire de homenaje, hay una doble página en blanco titulada "NN" simbolizando al "Desaparecido".

"Nos interesaba trabajar bien la temática de la dictadura y de alguna manera mostrar nuestra posición; no se puede hacer historia sin tomar posición, no existe la objetividad en la forma del relato histórico. Esa página en blanco es para nosotros toda una declaración de principios y desde que lugar estamos hablando.

Claro que es un homenaje", señala Andrea Carballo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-