En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

viernes, octubre 29, 2010

Un lobo que muge

Por Jorge Luis Ubertalli
No había terminado de darse la noticia del deceso del ex presidente Néstor Kirchner, cuando un lobo que muge, cual vaca sustentada por uniformados y pillos de viejo cuño que ahora brindan seguramente por la muerte del compañero, se animó a esbozar su “análisis” en el matutino archisabido: La Nación. 
Ese que no leen los culorotos clasemedieros siempre intentando diferenciarse de la chusma ni los hombres de bien que exhiben sin cortapisas su racismo de pacotilla y su antipueblo de utilería, porque aunque no lo quieran, son ellos mismos mirándose al espejo. 
No. La Nación es el vehículo informativo de las elites, el manual donde exhiben sus contraseñas, donde advierten, aún entre líneas, cuales son las tácticas de acción a seguir cuando hay que voltear a un gobierno, adular a un empresario multinacional, advertir a los iguales sobre la muerte de uno de los suyos, o indicar el camino de la fuga al exterior de sus malhabidos peculios en el momento oportuno. 
Allí, como decimos, un lobo mugió hoy. 
Rosendo Fraga, conspicuo menemista, abogado formado en la prístina Universidad Católica Argentina (UCA), profesor de la Escuela de Guerra, del Colegio Militar, de la Escuela de Defensa nacional y consultor, para no ser menos, de la Fundación “Domingo Cavallo y Cia” Mediterránea, de la Institución de Ejecutivos de la Argentina y de la Asociación de Banqueros, se animó a denostar al fallecido ex Presidente y aconsejar a la actual Primera Mandataria, su esposa Cristina Fernández, sobre lo que debería hacer una vez desprendida del lastre estilístico de su marido. 
“La falta de Kirchner deja la sensación política de que falta el presidente y es como si se planteara el interrogante de cómo va a actual el vicepresidente”- sostuvo sin tapujos la insolente y misógina vaca fragotera. 
“Ella ocupa ahora el centro de la escena”- continuó, refiriéndose a Cristina Fernández, quien, como Presidente desde el 2008 ha dado probadas muestras de integridad, inteligencia y don de mando. “Tiene la oportunidad de modificar, rectificar, corregir, cambiar” en relación con su despegue del recién fallecido, según el escriba. ¿Y que debería hacer, según el mugiente, Cristina Fernández, para lograr su certificado de buena conducta?

-tomar distancia de Hugo Moyano, que lidera la CGT y exige la cesión del 10% de las ganancias empresariales para los trabajadores, provocando con ello una baja en la tasa de plusvalía, un aumento del trabajo necesario( salario real de los laburantes) en detrimento del trabajo excedente (parte no pagada del trabajo de los obreros de la que se apropian sus patrones).

- remplazar a funcionarios cuestionados por los importadores de manufacturas a precios de dumping y exportadores de bienes primarios, que no quieren pagar retenciones a las exportaciones de soja y pretenden, si los dejan, producir a costos nacionales y vender, en el mercado interno, a precios internacionales.

- quebrarse ante las extorsiones de empresarios rurales, industriales y financistas, obispos golosos y ociosos, jueces al servicio de los ricos, legisladores a sueldo de empresarios, medios de información que hacen de la diatriba, la extorsión y la mentira su pan diario, (militares que pretenden ser exculpados por crímenes cometidos, aunque su escriba no lo diga aquí) y gobernadores disfrazados de populistas que, como el mismo fragotero, provienen de la misma materia menemista . 

 Si la Presidente no lo hace, advierte Fraga, exhibiendo una insolencia al cuadrado que enerva “ no le será fácil gobernar” (…) podría tener problemas de “gobernabilidad en el tramo final de (su) mandato”. ¿Que tal?.
El mimado de los uniformados, que comparte su cetro en la Fundación de Estudios para la Nueva Mayoría ( homólogo del partido que catapultó a Fujimori y a su esposa en el Perú devastado por el neoliberalismo y el militarismo y paramilitarismo en los 90) con, entre otros, el ex asistente de Asuntos Interamericanos del Departamento de Estado de EE.UU. Arturo Valenzuela, con el “econonomista” libremercadista Miguel Angel Broda y con el “especialista” en defensa Ignacio Javier Osacar, oficial local vinculado a cursos de contrainsurgencia, inteligencia y contrainteligencia en la Escuela de las Américas del Canal de Panamá en los años 70, le advierte a la Presidente de los argentinos que si, una vez muerto su esposo y todavía caliente su cadáver, no hace lo que sus amigos quieren, podría terminar como Zelaya en Honduras o como casi sucede con Correa en Ecuador, a quien Fraga exhibe como autoritario, en tanto califica al intento de golpe de Estado reciente como un simple motín en un artículo publicado al respecto en su página web.
Pues bien. No creo en el capitalismo bueno, ni en los empresarios honestos, ni en los militares buenos o malos ni en los periodistas independientes. Creo en la lucha de clases, en la cual Fraga se halla situado, no precisamente a favor de la clase que produce la riqueza, sino de la que la usufructúa para provecho propio. 
Esa lucha de clases que puede también contener en el bando popular a integrantes del empresariado, militares, policías, periodistas o cualquier otro que se decida a tomar partido por la liberación nacional y social. 
Fraga, que siempre estuvo en el bando de los poderosos, irrespeta y ataca directa o indirectamente a Néstor y Cristina porque con algunas de sus actitudes políticas- muchas por cierto- han tocado y tocan intereses de aquellos que le mantienen el negocio a esta vaca que muge disfrazada de lobo. 
Discrepo, eso sí, con el compañero Néstor y la compañera Cristina, en cuanto a tratar de conciliar, en el marco de una armonía imposible, con los sectores que son expresión cruda del  capitalismo, ayer, hoy y siempre depredador. 
Ese que banca a estos fragoteros y opinadores de oficio que, siendo vacas arreadas por el color verde que no es precisamente el del pasto, se disfrazan de lobos aulladores. Y que en el marco del socialismo sólo serán ceniza de una historia maldita que no volverá a ser..

Vaya mi adiós al compañero Néstor Kirchner¡ Hasta la Victoria Siempre!. 
Mi sentido pésame a Cristina, que sabrá capear el temporal. Y mi aliento a mi pueblo, que me contiene en este momento de dolor, bronca y preparación para las luchas que se avecinan.

Néstor y lo que viene

Por Mempo Giardinelli 
Escribo esto en caliente, en la misma mañana de la muerte anunciada de Néstor Kirchner, y ojalá me equivoque. Pero siento dolor y miedo, y necesito expresarlo. 
Pienso que estos días van a ser feísimos, con un carnaval de hipocresía en el Congreso, ya van a ver. Los muertos políticos van a estar ahí con sus jetas impertérritas. Los resucitados de gobiernos anteriores. Los lameculos profesionales que ahora se dicen "disidentes". Los frívolos y los garcas que a diario dibujan Rudi y Dany.
Todos ellos y ellas. Caras de plástico, de hierro fundido, de caca endurecida. Aplaudidos secretamente por los que ya están emitiendo mailes de alegría feroz.  
Los veremos en la tele, los veo ya en este mediodía soleado que aquí en el Chaco, al menos, resplandece como para una mejor causa. 
Nunca fui kirchnerista. Nunca vi a Néstor en persona, jamás estuve en un mismo lugar con él. Ni siquiera lo voté en 2003. Y se lo dije la única vez que me llamó por teléfono para pedirme que aceptara ser embajador argentino en Cuba.
Siempre dije y escribí que no me gustaba su estilo medio cachafaz, esa informalidad provocadora que lo caracterizaba. Su manera tan peronista de hacer política juntando agua clara y aceite usado y viscoso. Pero lo fui respetando a medida que, con un poder que no tenía, tomaba velozmente medidas que la Argentina necesitaba y casi todos veníamos pidiendo a gritos. Y que enumero ahora, porque en el futuro inmediato me parece que tendremos que subrayar estos recuentos para marcar diferencias.
Fue él, o su gobierno, y ahora el de Cristina: 
—El que cambió la política pública de Derechos Humanos en la Argentina. Nada menos. Ahora algunos dicen que estar "hartos" del asunto, como otros criticaron siempre que era una política más declarativa que otra cosa. Pero Néstor lo hizo: lo empezó y fue consecuente. Y así se ganó el respeto de millones. 
—El que cambió la Corte Suprema de Justicia, y no importa si después la Corte no ha sabido cambiar a la justicia argentina.           
—El que abrió los archivos de los servicios secretos y con ello reorientó el juicio por los atentados sufridos por la comunidad judía en los '90. 
—El que recuperó el control público del Correo, de Aguas, de Aerolíneas.            
—El que impulsó y logró la nulidad de las leyes que impedían conocer la verdad y castigar a los culpables del genocidio. 
—El que cambió nuestra política exterior terminando con las claudicantes relaciones carnales y otras payasadas. 
—El que dispuso una consecuente y progresista política educativa como no tuvimos por décadas, y el que cambió la infame Ley Federal de Educación menemista por la actual, que es democrática e inclusiva. 
—El que empezó a cambiar la política hacia los maestros y los jubilados, que por muchos años fueron los dos sectores salarialmente más atrasados del país. 
—El que cambió radicalmente la política de Defensa, de manera que ahora este país empieza a tener unas Fuerzas Armadas diferentes, democráticas y sometidas al poder político por primera vez en su historia. 
—El que inició una gestión plural en la Cultura, que ahora abarca todo el país y no sólo la Ciudad de Buenos Aires.            
—El que comenzó la primera reforma fiscal en décadas, a la que todavía le falta mucho pero hoy permite recaudaciones récord. 
—El que renegoció la deuda externa y terminó con la estúpida dictadura del FMI. Y por primera vez maneja el Banco Central con una política nacional y con record de divisas.            
—El que liquidó el infame negocio de las AFJP y recuperó para el Estado la previsión social.            
—El que con la nueva Ley de Medios empezó a limitar el poder absoluto de la dictadura periodística privada que todavía distorsiona la cabeza de millones de compatriotas. 
—El que impulsó la Ley de matrimonio igualitario y mantiene una política antidiscriminatoria como jamás tuvimos.  
—El que viene gestionando un crecimiento económico de los más altos del mundo, con recuperación industrial evidente, estabilidad de casi una década y disminución del desempleo. Y va por más, porque se acerca la nueva legislación de entidades bancarias, que terminará un día de estos con las herencias de Martínez de Hoz y de Cavallo. Néstor lo hizo. Junto a Cristina, que lo sigue haciendo. Con innumerables errores, desde ya. Con metidas de pata, corruptelas y turbiedades varias y algunas muy irritantes, funcionarios impresentables, cierta belicosidad inútil y lo que se quiera reprocharles, todo eso que a muchos como yo nos dificulta declararnos kirchneristas, o nos lo impide. Pero sólo los miserables olvidan que la corrupción en la Argentina es connatural desde que la reinventaron los mil veces malditos dictadores y el riojano ídem.  De manera que sin justificarle ni un centavo mal habido a nadie, en esta hora hay que recordarle a la nación toda que nadie, pero nadie, y ningún presidente desde por lo menos Juan Perón entre el 46 y el 55, produjo tantos y tan profundos cambios positivos en y para la vida nacional. A ver si alguien puede decir lo contrario. 
De manera que menudos méritos los de este flaco bizco, desfachatado, contradictorio y de caminar ladeado, como el de los pingüinos.            
Sí, escribo esto adolorido y con miedo, en esta jodida mañana de sol, y desolado también, como millones de argentinos, un poco por este hombre que Estela de Carlotto acaba de definir como "indispensable" y otro poco por nosotros, por nuestro amado y pobrecito país.            
Y redoblo mi ruego de que Cristina se cuide, y la cuidemos. Se nos viene encima un año tremendo, con las jaurías sedientas y capaces de cualquier cosa por recuperar el miserable poder que tuvieron y perdieron gracias a quienes ellos llamaron despreciativamente "Los K" y nosotros, los argentinos de a pie, los ciudadanos y ciudadanas que no comemos masitas envenenadas por la prensa y la tele del sistema mediático privado, probablemente y en adelante los recordaremos como "Néstor y Cristina, los que cambiaron la Argentina".  
Descanse en paz, Néstor Kirchner, con todos sus errores, defectos y miserias si las tuvo, pero sobre todo con sus enormes aciertos. Y aguante Cristina. Que no está sola.            
Y los demás, nosotros, a apechugar. ¿O acaso hemos hecho otra cosa en nuestras vidas y en este país? •

Elegía del abecedario argentino

Todos morimos y cualquiera se muere.
No hay muerto ni muerte ajenas
porque las campanas suenan por nosotros
y la vida sin muerte no se llamaría vida.
Pero el hombre que murió
no pasó en vano
no pasó pasando
sino pisando la tierra
Esta. La tierra
que hoy lo entierra
como quien contiene
una semilla


No hay que llorar más que
las lágrimas que la semilla necesita
para no ahogarla.
No hay que recordar más que
lo que la memoria necesita
para no atosigarla
Y no hay que dejar
que lo que el muerto deja
todavía caliente se enfríe
sino que hay que seguir
calentándolo
con la misma llama.


No es la letra K estúpidos:
es el abecedario entero.
Y lo que muere no muere
si no lo matan
la negación y el olvido.


Se murió. ¿Y qué?
Si todo lo que el muerto
deja a su alrededor vivo
-lo inasible y profundo,
lo que excede y supera
la finitud-
sigue viviendo.
Sigue viviendo.
Solo la muerte sabe
cuando pierde.


Orlando Barone. 27 de Octubre de 2010.

miércoles, octubre 27, 2010

Hasta Siempre Néstor

En la presencia permanente en este espacio, de tu pensamiento, tu proyecto de país y de nuestra latinoamérica,  por la que luchaste, se plasmará nuestro sentido homenaje.-
video


viernes, octubre 22, 2010

ARGENTINA: LO QUE SE VIENE

Por Jorge Luis Ubertalli

El asesinato a mansalva del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreira, en una emboscada perpetrada el miércoles 20 por un grupo parapolicial vinculado con la burocracia sindical ferroviaria, que dejó también tres heridos de bala, uno de ellos en estado desesperante, merece el repudio y el desprecio de toda la clase obrera y el pueblo argentino hacia los autores materiales, sus instigadores y financistas. Es difícil, en este momento de dolor, ante la pérdida de un muchachito que podría ser nuestro hijo, y a la vuelta de un acto masivo llevado a cabo con rabia y tristeza, esbozar un análisis sobre lo ocurrido, en que marco se produjo, cuales fueron los antecedentes inmediatos anteriores y cuales serán los desafíos que deberán enfrentar los trabajadores y el pueblo argentino ante este nuevo acontecimiento, enmarcado en una particular situación política, social e internacional. Pero es necesario hacerlo, aún en estas pocas líneas que pretenden ser un homenaje a su memoria.

- En primera instancia se hace necesario destacar la inexperiencia de la dirección del Partido Obrero en cuanto a las tácticas a emplear en cuanto a la posibilidad de enfrentamiento con sectores burocráticos sindicales, de larga y nefasta data, que, como han proclamado los dirigentes del PO luego del asesinato del muchachito, defienden negocios millonarios vinculados a subsidios estatales y tercerización de tareas por trabajadores que no cobran ni la mitad de los empleados de la empresa.
Conociendo la historia de la burocracia sindical en la Argentina, sus vinculaciones con policías y militares, con empresarios, con mafiosos de toda laya, y sus violentas reacciones cuando los trabajadores traicionados cuestionan sus intereses ¿Cómo vá un partido de clase a un corte de vias sin contar con retenes de autodefensa, que, ante una agresión como la que se cometió, repelan la misma y preserven la vida de sus militantes y de los trabajadores a quienes acompañaban?.
¿No analizó la dirección de esta organización la posibilidad de una emboscada burocrático-parapolicial-policial, en el marco de las pugnas internas al interior de la CGT y del propio gobierno, por un lado, y, por otro, de las contradicciones entre la CGT-Gobierno versus los sectores concentrados de la patronal, que vén en la cesión del 10% de las ganancias de las empresas a sus trabajadores, entre otras mejoras reformistas, un avance hacia mayores cuotas de poder por parte de la clase, aún representada por una burocracia no clasista aunque afín al proyecto oficial, al cual el asesino Pedraza está enfrentado?.

- En segunda instancia, vale analizar la situación previa al hecho de sangre. Pocos días antes del asesinato del muchachito militante, la CGT, que conduce el camionero Hugo Moyano, se había regodeado a partir de dos hechos:
1) la fractura virtual de la CTA, ante la controversia suscitada entre las dos listas mayoritarias- la lista 1, que postulaba al dirigente de ATE Pablo Micheli al Secretariado General, y la 10, que pretendía recrear la conducción del maestro Hugo Yasky- en el marco de un disputado conteo de votos. En ese marco, y luego de haber votado la jujeña Milagro Salas, titular de la agrupación Tupac Amaru, por Micheli, enfrentado al gobierno, de quien la Tupac Amaru recibe fondos, y una vez que se comprobó que el supuesto triunfo de Micheli se cosechó en Jujuy, Salas se retiró de la CTA, lo que aceleró la incertidumbre sobre la continuidad unitaria de esa Central Sindical.
2) la concurrencia masiva al acto de la CGT realizado en la cancha de River el 15 de octubre, celebrando el Dia de la Lealtad, y que contó con toda la plana de gobierno, incluída la Presidente Cristina Fernández de Kirchner. Esos dos hechos consolidaron a Moyano y su tropa en el contexto de la discusión cegetista con la Unión Industrial Argentina en cuanto al tema de las ganancias empresariales hacia los trabajadores, llevadas a cabo en el marco de la armonía entre patronos y obreros, tan cara a la ortodoxia peronista. Por otro lado, contando con la CGT-Moyano a su favor, el Gobierno podría asegurar el margen de estabilidad necesaria para aventar, por un lado, planteos extorsivos o aventuras golpistas de los sectores mas ultrarreaccionarios, llevar adelante su política internacional, incluído el cuestionamiento a los ejercicios militares de los británicos en Malvinas, y, por otro, garantizar las inversiones privadas en un marco de disciplinamiento proletario.

- En tercera instancia, vale decir que la provocación sindical-parapolicial-policial contra los trabajadores ferroviarios tercerizados, y contra el Partido Obrero en particular, que causó la muerte de uno de sus miembros y heridas de bala a otros tres, traerá como corolario: - el enfrentamiento total de ese partido, puntal de la lucha antigubernamental, contra el gobierno, arrastrando al resto de la izquierda al mismo, lo que podría debilitar al oficialismo y, por carambola, beneficiar a la derecha que apoyaría todo lo que pueda dejar al oficialismo fuera de juego;- debilitar a la CGT oficialista- a la cual Pedraza, burócrata ferroviario y autor intelectual de las agresiones hacia los trabajadores y militantes antes nombrados, pertenece- a fín de acelerar su descrédito y/o posibilitar su fractura, quitándoles de esta manera una base importantísima de sustentación al gobierno;- presionar al gobierno en relación con la incertidumbre que se producirá en el futuro frente a los embates de la oposición y la patronal y la pérdida de influencia de la CGT y la CTA, a fín de que se vuelque hacia la derecha y abandone la mentada “profundización del modelo” en relación con medidas nacionales y populares. Ya, cabe destacarlo, funcionarios oficiales han comenzado a despegar de los hechos de sangre a personajes como Eduardo Luis Duhalde, alineado con la oposición al gobierno y el mismo Pedraza desde el “peronismo opositor”, con el fin de, a través de negociaciones, abroquelar a todas las fuerzas políticas alrededor de una “democracia” supuestamente amenazada.

- En cuarta instancia, vale recordar el ejemplo de Ecuador, donde la policía actuó como fuerza golpista hace pocos días, sin lograr su objetivo, aunque lanzando un globo de ensayo para prever lo que podría suceder ante otra intentona. En otros análisis, y ante algunos hechos sucedidos en el país, quien esto escribe aventuró la hipótesis que, ante la “quemazón” de los militares durante la guerra sucia, era ahora la policía la encargada de crear las condiciones de inestabilidad institucional, a fín de que, llegado el momento, el gobierno tuviera que recurrir, como lo hizo en Ecuador, a las Fuerzas Armadas para restaurar el “orden”. Habida cuenta de la actitud asumida por la policía bonaerense y su par de la federal durante la emboscada que costó el muerto y los heridos del miércoles, no sería impensable que estas fuerzas continuaran la guerra de desgaste oficial, a través de sus agentes enquistados en barras bravas, narcotraficantes, patotas sindicales y otras lacras sociales que el mismo capitalismo concentrado creó o auspició objetiva o subjetivamente.

En otro orden de cosas, que aunque parecen desligadas de lo ocurrido aquí, forman parte de la situación macro que se vive en Nuestra América, el imperialismo norteamericano, en su confrontación económica con China y su necesidad de regular el comercio energético y de otro tipo de los países del subcontinente con esa potencia, pretende controlar los pasos interoceánicos de la forma que sea. En una nota anterior, quien esto escribe describió la relación existente entre la panfernalia bélica- incluidas bases militares- que EE.UU. extiende en Centro y norte de Sudamérica, la erección de una tercera exclusa en el Canal de Panamá que en el 2014 permitirá exportar petróleo venezolano a China a bajo costo a través del paso de superpetroleros y la necesidad de la potencia del norte de América de controlar el paso de buques por ese canal a como sea. El paso alternativo al Canal de Panamá para unir los océanos Atlántico y Pacífico es el estrecho de Magallanes, situado al sur de Argentina y custodiado “por expertos” aliados desde siempre a los yanquis: los británicos. Desde esta perspectiva, no es casual que la vieja potencia marítima que usurpa Malvinas, a unos miles de kilómetros del estrecho y a cientos de las rutas marítimas que en él desembocan, haya comenzado hace unos días a realizar ejercicios militares misilísticos aire- agua. Aunque, frente a las protestas argentinas, los pulcros mentirosos hayan jurado que los misiles son de corto alcance, se prevee en esta jugada una advertencia frente a lo que vendrá: quien quiera comerciar con China desde el Atlántico, deberá tener en cuenta la presencia del patrón de la vereda anglo-norteamericano. Lo que Argentina es al Estrecho de Magallanes, Ecuador es al Pacífico. Dentro de América el Sur Pacífica, el único país no controlable por EE.UU. es Ecuador, que para mal del imperialismo se desprendió de la base militar de Manta. Lo mismo sucede con Argentina en relación con el paso mas austral del mundo. A los yanquis les conviene, tanto en Ecuador como aquí, un gobierno que sea totalmente afín a sus jugadas e intereses geopolíticos.

Ante el asesinato de nuestro compañerito Mariano, los trabajadores debemos estar mas unidos que nunca. En el marco de definir y enfrentar al enemigo principal imperialista y sus compinches nativos, debemos establecer la más amplia unidad de clase para señalar y combatir a los traidores enquistados en ella, establecer alianzas con aquellos que en el corto y mediano plazo coincidan, aún con sus limitaciones signadas por la conciliación de clases, con nuestros intereses, y construir el instrumento que nos permita pasar a la ofensiva cuando, como siempre, seamos los únicos dispuestos a defender a un gobierno que, o por que se radicalizó a favor nuestro, o por que no les sirve más a los imperialistas, sea pasible de ser liquidado y reemplazado por otro mucho mas reaccionario.

La violencia no es patrimonio de los trabajadores, sino de sus enemigos. Sin embargo, no podemos, ni debemos, poner nuevamente la otra mejilla frente al asesinato de nuestros jóvenes.

Organización y lucha. Compañerito Mariano, Presente, Hasta la Victoria Siempre!

miércoles, octubre 20, 2010

Argentina: Presidenta inaugura III Congreso Mundial de Agencias de Noticias


fuente (Xinhua) 20/10/2010
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inauguró el día 19 en Buenos Aires el III Congreso Mundial de Agencias de Noticias, con un discurso a través del cual ponderó el rol y el formato que emplea ese tipo de medio informativo.

Ante más de 160 representantes de agencias de noticias de América, Europa y Asia, entre ellas Xinhua, Fernández dijo en la noche del martes que "hay por parte de las agencias un abordaje de las tragedias humanas con seriedad y respeto de las condición humana, mientras que en otros medios vemos más amarillismo y truculencia en la difusión de las noticias".

"Esa no es la característica de las agencias de noticias que, por su propio formato, por escribir cables, deben presentar una imagen lo más desprovista posible", agregó.

En el Hotel Sheraton de Buenos Aires, con un discurso de 16 minutos de extensión, Fernández remarcó que incluso en las grandes catástrofes "hay por parte de las agencias una seriedad y una responsabilidad que es importante, porque hace al respeto de la condición humana, sin teñirse del amarillismo que a veces vemos en otros medios".

En ese contexto, la presidenta planteó que en el ámbito informativo "la gran pregunta es si existe la posibilidad cierta de difundir una noticia de manera completamente subjetiva."

"Pretender presentar un mundo aséptico y sin intereses, además de irreal es contraproducente", afirmó la mandataria.

A título de ejemplo, Fernández mencionó los hechos recientes en Ecuador: "Hay distintas formas de informarse. Hace muy poco tiempo ocurrió un intento de golpe de Estado en Ecuador. Sin embargo, algunos difundían la noticia como una simple sublevación policial, que era un simple reclamo salarial. Al cabo de las horas, se confirmó lo que (el presidente de ese país, Rafael) Correa me había transmitido en los primeros momentos, y luego todos los mandatarios de la Unasur señalamos que se trató de un golpe de Estado y de un magnicidio", expresó.

Fernández, ante un auditorio internacional, habló también del rol de Internet en el ámbito noticioso, y el desafío que la red supone a los medios de comunicación.

"El tema de la red es seguramente un tema que desvela a las agencias de noticias. La sociedad se convierte en noticia y produce la noticia. Pero si se difunde una noticia falsa hay una acción legal que iniciar contra quien cometió un ilícito. Quien actúa en la red no tiene ese tipo de responsabilidad. Es preciso regulaciones globales en materia de red e intervención, porque hace a la buena información", pidió la presidenta.

"Estamos ante nuevas tecnologías y, el gran desafío, es saber utilizarlas. La palabra y las noticias nunca se acabarán. Lo importante es no cerrarse ante la nueva realidad tecnológica. Hay que utilizar inteligentemente esos nuevos modos de comunicación para ayudar a democratizar el acceso a toda la información, la que conviene a la empresa y la que no conviene también. Son dilemas y desafíos muy interesantes que ayudan a agudizar el pensamiento", afirmó Fernández.

En su disertación, la jefa de Estado aseguró que "el auge de la red tiene que ver con la desconfianza de la ciudadanía con los canales normales de la información".

"La historia continúa y continuaremos asistiendo a cambios vertiginosos, lo que nos hará repensar las metodologías y la vinculación con la sociedad a través de las redes sociales" y la información, vaticinó.

Para el final, la jefa de Estado se permitió bromear: "Las agencias con los medios producen la información que a diario millones leen, y otros muy poquitos, cuando estamos ejerciendo el gobierno, las sufrimos", sonrió.-

domingo, octubre 17, 2010

simple homenaje a todas las madres del mundo

de Julián Varela
¡Tus  propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página  web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

Hoy quiero dedicar este simple homenaje a todas las madres del mundo, a la mía, a la tuya y a las de todos.
Y también a la Gran Madre de todos, La Pacha Mama y a aquellas madres del Amor, la Lucha y el compromiso.
Esas madres que son madres de todos, que nos educan y enseñan desde el ejemplo.
Que con su compromiso hacen de este mundo un mundo mejor.
Las quiero Madres y en este día quiero festejar que las honro cada día de mi vida.

Lanzan iniciativa para proveer Internet en todo el país


17-10-2010 / Lo anunciará mañana la presidenta Cristina Fernández. Este nuevo programa denominado "Argentina Conectada", se sumará a las iniciativas que desarrolla el Gobierno en el marco de las políticas para reducir la brecha digital según la “Agenda Digital de la Argentina”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará mañana la puesta en marcha de una nueva iniciativa impulsada por el Gobierno nacional para asegurar el acceso a internet de alta velocidad en todo el país, se informó oficialmente.

Para ello el Ministerio de Planificación Federal logró sentar en la misma mesa a pymes, cooperativas, gobiernos provinciales y municipales, de modo tal de que una articulación de las diferentes redes sumada a la cobertura satelital de la empresa estatal ARSAT, se asegure a todas las localidades del país la posibilidad de acceder a internet.

Este nuevo programa denominado “Argentina Conectada”, se sumará a las iniciativas que viene desarrollando el Gobierno en el marco de las políticas destinadas a reducir la brecha digital enunciado en la “Agenda Digital de la Argentina”.

El esquema, que permitirá generar una red de telecomunicaciones alternativa a las grandes operadoras, es superador de la propuesta de federalización de la banda ancha que estaba gestando el sector privado a través de la Cámara de Internet (CABASE).

De esta forma, los pequeños empresarios y cooperativistas del interior del país lograrán reducir sus costos, al tener una propuesta de conectividad a la red mayorista diferente a la que hasta ahora ofrecía el sector privado.

La iniciativa incluye también que la empresa de soluciones satelitales Arsat genere una marca que provea a los incluidos en la red “Argentina Conectada” soluciones informáticas y de comunicaciones.

Argentina, según los relevamientos de consultoras internacionales, es uno de los países que más rápidamente adopta las herramientas tecnológicas de la región y la utilización de banda ancha con contenidos útiles para los ciudadanos es definido como uno de los factores que fomenta el desarrollo social y económico.

Los relevamientos de uso de banda ancha en la Argentina arrojan hasta ahora una diferencia sustancial entre las provincias más alejadas del histórico cinturón agroindustral que cubre Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.

Casos como Jujuy, Formosa, Corrientes y Tucumán, entre otros distritos, registran índices de penetración de banda ancha en hogares inferiores a un dígito es decir que tienen menos de una conexión por cada diez familias.

Según el último reporte realizado por la consultora IDC, Argentina tiene un índice de 9,3 cuentas de banda ancha cada 100 habitantes, sólo superada en la región por Chile que registraba 9,7 y seguida por Uruguay con 8,5 cuentas por cada cien personas.

Pese a este buen indicador nacional, la provincia de Jujuy alcanza sólo al 0,2 de penetración de banda ancha por cada cien personas; Formosa 0,3; Corrientes 0,4; y Tucumán 0,7.

En tanto, en las zonas de mayor competencia entre privados, como la Ciudad de Buenos Aires, se registran 46,2 cuentas de banda ancha por cada cien habitantes.

sábado, octubre 16, 2010

Cancillería: CUESTIÓN MALVINAS:


LA ARGENTINA AGRADECE RESPALDO DEL GRUPO DE RÍO

El Gobierno argentino agradece a los países miembros del Grupo de Río (los países de América Latina más Belice, Guyana y Jamaica) por el permanente respaldo al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y, en particular, por el tenor de la Declaración de rechazo a los ejercicios militares que el Reino Unido realiza en dicho territorio.
Reiteramos la voluntad del Gobierno argentino a favor de continuar con la negociación para la resolución pacífica del conflicto, de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Asimismo, la Cancillería argentina reitera que no caerá en ninguna provocación de la potencia colonial.

A continuación se transcribe la declaración de los Estados miembros del G-RIO.

DECLARACIÓN DEL GRUPO DE RIO SOBRE ACTIVIDADES MILITARES DEL REINO UNIDO EN LAS ISLAS MALVINAS

Con motivo de la comunicación remitida por fuerzas militares británicas a las autoridades argentinas, el pasado 8 de octubre, por la que se informó sobre un proyecto de realizar disparos de misiles desde el territorio de las Islas Malvinas, el Grupo de Río rechaza la realización de dichos ejercicios que se contraponen a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución por la vía pacífica de la controversia de conformidad con los llamamientos de la comunidad internacional y a lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea General.
Sobre el particular, el 9 de octubre de 2010, el Gobierno argentino presentó una nota de protesta al Reino Unido ante la pretensión de realizar el ejercicio militar y exigiendo al Gobierno británico que se abstenga de llevarlo a cabo. Dicha nota ha sido circulada como documento oficial de las Naciones Unidas y de la OEA.
El Grupo de Río reafirma lo expresado en anteriores Declaraciones y reitera su firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte referido a la Cuestión de las Islas Malvinas. Asimismo, recuerda el permanente interés regional en que los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar -a la mayor brevedad posible- una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Información para la prensa Nº 444/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar

viernes, octubre 15, 2010

Verdades desagradables de las recientes elecciones brasileñas

español - português
A continuación, un lúcido análisis a cargo de Osvaldo Coggiola, que dice lo que pocos analistas se atreven a decir acerca de las últimas elecciones brasileñas y lo que se puede esperar del nuevo gobierno ... ¿de Dilma o de Serra?
Atilio Boron
BRASIL: ENTRE PAYASOS Y EVANGÉLICOS
Osvaldo Coggiola

El dato principal de las elecciones brasileñas del 3 de octubre fue el elevado número de votos anulados, en blanco y abstenciones, totalizando casi 27% (más de 33 millones y medio). Los 46,9% (47,65 millones) de
Dilma Roussef, candidata oficialista, se transforman así en aproximadamente 35% del padrón electoral total (136 millones). En las semanas ... (artículo completo)

CON FECHA DE HOY LAS ORGANIZACIONES POPULARES ABAJO FIRMANTES EMITIERON UN DOCUMENTO LLAMANDO A VOTAR POR DILMA ROUSSEFF EN LA SEGUNDA VUELTA.

CON EL ÁNIMO DE ESTIMULAR UN DEBATE EN PROFUNDIDAD SOBRE LA COYUNTURA BRASILEÑA PONEMOS A DISPOSICIÓN DE NUESTROS LECTORES EL CITADO DOCUMENTO, EN SU LENGUA ORIGINAL. EN LOS DÍAS QUE SIGUEN IREMOS AGREGANDO MATERIALES QUE NOS AYUDEN A COMPRENDER LO QUE ESTÁ OCURRIENDO Y LO QUE ESTÁ EN JUEGO EN BRASIL.
Atilio Boron - 15/10/2010

VAMOS ELEGER DILMA ROUSSEFF PRESIDENTA DO
BRASIL

No início do processo eleitoral deste ano, os movimentos sociais e a Via Campesina Brasil tomaram a decisão política de empenhar esforços para eleger o maior número possível de parlamentares e governadores identificados com as bandeiras populares da classe trabalhadora, com o aprofundamento da democracia e soberania brasileira e com políticas que combatam a concentração da propriedade e da renda em nosso país. ... (artículo completo)

Invitación


Celebración
Octavo Aniversario
Biblioteca Popular Pocho Lepratti


Reflexiones


En este párrafo final de la conversación de Obama con Woodward, el Presidente de Estados Unidos pronuncia palabras enigmáticas que son reveladoras: “…confiaba en que en nuestro sistema los civiles tomaban las decisiones políticas y los militares las acataban. [...] No lo veo como una lucha entre halcones y palomas. [...] Ni me intimidan los militares ni estoy pensando que en cierto modo ellos están tratando de socavar mi posición como Comandante en Jefe.”

Hay momentos en que la presión de los militares es fuerte, persistente y reiterativa. Se percibe la imagen de un presidente resistido y desafiado, como ocurría en la antigua Roma cuando el imperio dependía ya casi únicamente del poder de las Legiones.

El imperio por dentro (Primera parte)

El imperio por dentro (Segunda parte)

El imperio por dentro (Tercera parte)

El imperio por dentro (Cuarta parte)

El imperio por dentro (Quinta y última parte) (15-10-10)

jueves, octubre 14, 2010

jubilaciones - 82% movil

El pasado y el futuro son las amenazas del Sistema Previsional Argentino
fuente: Oscar Liébana


En el actual debate público para elevar las jubilaciones al 82% móvil es necesario repasar la historia, afirmar un presente de solidez y pensar responsablemente el futuro.

INVITACION

de: Norberto Pereyra


miércoles, octubre 13, 2010

“Algo que me faltaba por hacer”

Silvio Rodríguez habla de su experiencia como bloguero
reportaje de: La pupila insomne

El trovador Silvio Rodríguez ha concedido una entrevista a La pupila insomne en que comenta las vivencias que le ha proporcionado su blog Segunda cita y también da su visión sobre Internet. Silvio habla aquí de su relación con poetas como José Martí y García Lorca y de su especial admiración por Rubén Martínez Villena. En referencia a los cinco prisioneros políticos cubanos en Estados Unidos, el autor de Pequeña serenata diurna ha pedido al presidente Barack Obama que “escuche a Danny Glover“, quien es un tenaz activista en la lucha por su liberación.

-El detonante para esta entrevista ha sido la lectura del post “cierto resumen de noticias” que has publicado en tu blog Segunda cita. En él intentas una especie de balance después de cinco meses de lo que inicialmente llamaste “jugar a Dios”. Intentando un “resumen” no menos noticioso: ¿qué te ha aportado y qué te ha quitado la experiencia, si es que te ha quitado algo?

“Cierto que algunos amigos piensan que Segunda cita me ha quitado más de lo que me da. Lo dicen por la cantidad de trabajo que tengo siempre. No niego que a veces el blog me ha ocupado algo de tiempo, sobre todo desde Cuba, pero también me ha aportado. Yo creo que he vivido una experiencia contemporánea, algo de mi época que me faltaba por hacer y que hasta hace poco era imposible. Para mí ha sido un atisbo a lo que podría ser para algunos el mundo del mañana.”
En la “página inicial” con que nació Segunda cita, contabas de tu sorpresivo encuentro con la posibilidad de Crear un blog, a propósito de un enlace que te enviara la trovadora venezolana Cecilia Tood. Realmente, ¿no habías imaginado antes esa oportunidad?

“Hay un sitio llamado Trovacub, que hacen unos hermanos y hermanas mexicanos. Ellos me habían construido un espacio que yo visitaba algunas veces, generalmente para publicar entrevistas. Pero lo que cuento en la primera entrada de Segunda cita pasó realmente: me dejé llevar por la pregunta “¿quieres hacer un blog?” y un par de minutos después ya lo tenía. ¿Y ahora qué?, me dije… y escribí el primer post. Tremenda sorpresa cuando lo vi publicado. En ese momento no imaginaba lo que sería después, aunque está claro que lo que ha pasado con Segunda cita está en consonancia con las circunstancias de su autor.”

-En un medio en el que la filosofía predominante es compartir contenidos, siendo tú un autor cuyas letras y grabaciones están en numerosos sitios de la Red de redes, ¿qué piensas de temas tan debatidos como el derecho de autor y la propiedad intelectual en Internet?
“Filosóficamente yo nunca he sido muy apegado a los derechos de autor, aunque personalmente me haya beneficiado que existan. En 1968 hubo un congreso de cultura donde planteé que si el Estado iba a asumir la remuneración del trabajo ¿para qué necesitábamos los derechos de autor? Después la proliferación de medios de registro y reproducción, y ahora la Internet, le dieron golpes más duros a esos derechos que aquellas palabras que por poco me cuestan la vida. Hoy por hoy considero que cualquier trabajo que sea útil hay que retribuirlo de alguna forma.”

-Desde hace algún tiempo, a menudo andas acompañado de una cámara. Incluso, cuando publicaste el testimonio gráfico del encuentro con Fidel el pasado 26 de julio, tus fotos fueron reproducidas por numerosos medios de prensa ¿Segunda cita te ha animado a difundir más tu trabajo como fotógrafo?
"Desde que era niño me fascinaba disparar con cámaras, deporte considerado entonces mucho más caro que ahora. Así que, desde que mi trabajo me lo permitió, me hice de una cámara. Sin embargo en Segunda cita no he usado mucho de la fotografía, sobre todo porque escoger fotos y procesarlas para la web lleva un tiempito extra que a veces no tengo. Por otra parte tampoco resultan muy alentadoras las posibilidades de diseño que las plantillas de Google ofrecen.”
-Te has solidarizado de manera reiterada con nuestros cinco héroes prisioneros en Estados Unidos, y cuando recientemente cantaste en Washington hiciste un llamado directo al presidente Obama para que los libere. Si, como en un mensaje de Twitter, tuvieras sólo un reducido número de caracteres para dirigirte a él sobre este tema, qué le dirías.

“Obama, escuche a Danny Glover.”





-La mayoría de los artistas utilizan los recursos de Internet como un medio para su promoción. En tu blog has hecho mucho más que limitarte a difundir tu obra, ¿quiere decir que para ti es más un medio de participación e intervención social que una vía para la promoción de tu trabajo artístico?
"Lo concebí abierto, como lo anuncio en mi primer post, como un espacio de intercambio. De pronto alguien pidió fotos y puse fotos. Otro nombró canciones y las puse. También he puesto ideas, poemas, imágenes y canciones de otros autores. A veces pongo enlaces con noticias, o sitios que me parecen interesantes. He ido combinando lo propio con lo ajeno, en función de lo que desee trasmitir. Para mí ha sido un aprendizaje de edición múltiple. Lo único que me falta por subir son imágenes en movimiento, porque ya puse hasta dibujos.”
-Tus más recientes giras -por Puerto Rico, Estados Unidos y México- han contado con tu propia “cobertura” y muchos se han puesto al tanto de lo sucedido primero en Segunda cita que en la llamada gran prensa, ¿cuán diferente ha sido ahora para ti mismo, al contar con un espacio donde das tu propia versión de lo ocurrido?

"En realidad he trasmitido más bien detalles, porque los requerimientos y la movilidad de las giras a veces no dan tiempo a profundizar mucho. Pero sí: alguito de la visión propia ha podido salir, como narrar la impresión acústica de un teatro o mostrar imágenes de una ciudad en medio del desierto.”
-Sucesos de las últimas semanas como la huelga general en España y la lucha contra el golpe de estado en Ecuador -a la que te sumaste desde tu blog-, o el uso que hace Chávez de Twitter, han demostrado que las redes sociales en Internet pueden ser una poderosa arma en manos de los movimientos de izquierda, ¿cómo lo ves tú?

"¿Y dónde me dejas los movimientos de derecha? Las redes sociales y la Internet, como todo lo que fabrica el hombre, se puede convertir en un arma y también en un escudo, incluso en un fin en sí mismo. Todo depende de quién lo use y para qué. Pero más allá de la ideologización, lo cierto es que la Internet, como la televisión o las ondas de radio, nos enlazan con el mundo distante. No se borran fronteras, pero se trasgreden. La Internet es la más reciente prueba de lo rápido que puede viajar cualquier idea, lo mismo sea verdad que mentira. Es otro espacio humano más, donde lo único objetivo es la tecnología.”
-Has publicado en el blog textos de Lorca, Martí y Rubén Martínez Villena, los tres son grandes poetas, pero sin dudas los une también lo que has llamado “poética de la reivindicación civil”, ¿hay una intencionalidad en destacar esa coincidencia, o se trata de algo que ha aflorado espontáneamente a partir de tus propias lecturas, preferencias literarias y también tu cercanía con esa poética?

“Son poetas cercanos, nunca dejo de leerlos, siempre vuelven. El blog lo llevo, además de por sugerencias, dejándome llevar por inspiraciones. Soy consciente de que esas musas pueden resultar algo irónicas, porque cuando terminas una canción y no te gusta, la deshechas; pero una vez publicado un mensaje es un poquito más comprometedor desaparecerlo, aunque supongo que tampoco será imposible.”

-En el caso de Rubén, el poema que publicaste es Insuficiencia de la escala y el iris, del que alguna vez contaste que le pusiste música, ¿es señal de que por fin aparecerá en alguna grabación?

"Lamentablemente, no quiere decir eso. Hay sólo una grabación casera de ese texto. Aquella vez también le puse música a El cazador. Esos y otros poemas iban a ser un disco que nunca terminé.”
-Y una última, que es también sobre Rubén, con la licencia que se permite un blog llamado precisamente como su poema La pupila insomne. Desde los estudios Ojalá -que lideras- se ha convocado un concurso para musicalizar la poesía de Martínez Villena, ¿por qué escogieron su obra y no otra para esa convocatoria?

"Porque el año pasado se cumplían 110 años de su nacimiento. Fue entonces que tuve la idea, pero no tiempo para organizar el concurso. Otra razón de escoger a Rubén fue su vida, que se perdió temprano, que él hasta cierto punto ofrendó al bienestar colectivo.Siempre me ha conmovido que un joven tan talentoso haya tenido el valor de cambiar su brillante porvenir por ser un organizador de huelgas, un militante, un luchador social. No muchos seres humanos dejan señales como esa.”

Maldición de Malinche

fuente: Teresa Vera - Facebook

Wi Fi gratis en San Luis - Arg.

RedUSERS lo pone a prueba

El gobierno puntano instaló cientos de nodos a través de la provincia para proveer de Internet gratuito a todos sus habitantes pero la realidad es que cuesta enganchar las señales y cuando se logra, la calidad es muy débil: el gobernador aseguró que estarán fortaleciendo la red para mejorar el servicio y que su idea es extender el delineado de fibra óptica para llegar a las casas de los puntanos con cable.

Como todos saben, la semana pasada se realizó San Luis Digital y RedUSERSfue testigo de la feria de tecnología puntana. Además de recorrer el centro de convenciones de la casa de gobierno y asistir a las conferencias más interesantes (ya se viene una nota sobre los FX de “El Secreto de tus ojos”) nos tomamos el tiempo de testear la calidad del servicio de Internet gratuito wifi que el estado ofrece a sus ciudadanos.

El desafío no es menor, pues el plan de conectividad de San Luis es uno de los pilares de la gestión de Alberto Rodriguez Saa y de todo su proyecto denomidado La Autopista de la Información, un plan ambicioso cuyo objetivo final es proveer Internet wifi gratuita a todo el territorio de la provincia. Según el discurso oficial, la provincia ya está dotada técnicamente para que cualquier individuo con una netbook, notebook o celular con conexión pueda ingresar gratuitamente a las redes wifi que se encuentran distribuidas ¿qué es lo que sucede realmente? Eso es lo que quisimos averiguar con una netbook MSI y un iPhone.

Para empezar, el wifi en todo el territorio de San Luis no es real, lo cual no quiere decir que no exista el servicio en absoluto, sino que no hay que pensar que donde me siente y abra mi netbook voy a tener wifi. O sea, sería una ilusión pensar que si me subo a un caballo y me pongo a cabalgar tierra adentro mi iPhone va a recibir señal. Por el momento, el servicio está disponible en las áreas urbanas y rurales, pero siempre donde haya hogares cerca o establecimientos comerciales u organismos públicos.

Por ejemplo si vamos por la ruta, no nos podremos enganchar de ninguna red y veremos un gráfico como el siguiente:

Como pueden ver, son infinitas las redes del gobierno que están distribuidas por nodos ubicados en lugares geográficos estratégicos. En movimiento, cuando queramos conectarnos a una red, probablemente lo logremos pero se cortará en seguida cuando el alcance de la potencia muera y tendremos que pasar a otra red y así sucesivamente hasta volvernos locos sin poder navegar en ninguna. O sea, la red wifi no es una sola, sino sería un cambalache, estamos de acuerdo que es imposible tender sólo una red wifi y que todos la capten y puedan entrar.

Si estamos en formato pedestre y nuestra intención es conectarnos desde la calle del centro de San Luis, sí obtendemos conexión, y a esta velocidad:

Con estas prestaciones podemos navegar tranquilamente, es casi lo mismo que ofrece Telecentro en Buenos Aires, pero gratis, claro. Y esto está comprobado, sin password, sin cortes, cuando la conexión engancha lo hace con buena calidad.

Ahora bien, si estamos en la casa del gobierno de San Luis, por ejemplo, en la nueva casa de gobierno que Rodriguez Saa construyó en Terrazas del Portezuelo y donde se realizó íntegramente SLD 2010, encontraremos una potencia de conexión como la siguiente:

Claro, la idea del gobierno puntano es ofrecer, como última parte de su plan de la Autopista de la Información, esta calidad de servicio a todos sus habitantes (20 megas de bajada y 7 de subida). Algo realmente asombroso si nos ponemos a pensar un rato.

Está comprobado que el servicio llega a casi toda la provincia, lo notamos desde que ingresamos al primer kilómetro de San Luis hasta el centro y por los recorridos que hicimos por los pueblos de la periferia. Lo que no es totalmente confiable aún es la calidad de la conexión. Por ejemplo, en Potrero de los Funes (10 km del centro de San Luis) pudimos conectarnos desde un iPhone y correr las aplicaciones sociales pero no pudimos navegar, ni siquiera desde una netbook.

Como conclusión: el plan de wifi para todos los puntanos por el momento funciona. Donde haya hogares, escuales, oganismos públicos, comercios, habrá Internet. Donde haya campo, vacas, pasto, por el momento no llegará. La intención del gobierno, según deslizaron en un momento, es ofrecer InternetWiMAX, pero claro, es sólo un deseo dado que la inversión que habría que hacer para tal fin es millonaria y además debería reemplazarse buena parte de la infraestructura ya montada. Lo que sí les decimos, San Luis es por el momento la única provincia wifi de Argentina.