En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

martes, noviembre 09, 2010

E agora, Dilma? Y ahora, Dilma?

Portugués - Español
A eleição acabou, a luz apagou, o povo decidiu. Agora Dilma tem pela frente a pressão dos movimentos sociais com uma agenda política contrária em diversos pontos.-

Terminada la elección, las luces se apagaron, la gente decidió. Dilma se enfrenta ahora a la presión de los movimientos sociales con un programa político contrario en diversos puntos.-

Eduardo Sales de Lima da Redação BRASIL DE FATO

 Eleita com 56% dos votos válidos, a futura presidenta brasileira Dilma Rousseff enfrentará, a partir de janeiro do ano que vem, o desafio de manter o crescimento econômico em meio à resolução de problemas estruturais e sociais recorrentes. A marca da ex-guerrilheira, na opinião do presidente do Instituto de Pesquisas Econômicas Aplicadas (Ipea), Marcio Pochmann, é a social-desenvolvimentista.

Elegida con el 56% de los votos, la futura presidenta brasilera Dilma Rousseff enfrentará, a partir de enero del próximo año, el desafío de mantener el crecimiento económico en medio de los problemas estructurales y sociales recurrentes. La marca de la ex guerrillera, a juicio del Presidente del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), Marcio Pochmann, es el desarrollo social.

“[Tal marca] é algo identificado a partir da própria concepção do PAC [Programa de Aceleração do Crescimento]”, lembra. De acordo com ele, o PAC sempre esteve atrelado, não por acaso, à figura de Dilma; e foi concebido para impulsionar “o crescimento econômico com o compromisso da superação da miséria”.

"[Esta marca] es algo identificado a partir de la concepción misma de la PAC [Programa de Aceleración del Crecimiento]", recuerda. Según él, el PAC siempre ha estado vinculada, como era de esperar, la figura de Dilma, y está pensado para impulsar "el crecimiento económico con el compromiso de superar la pobreza."

Tal crescimento, no entanto, ainda será regido pela ingerência econômica exterior, e não simplesmente pelo impulso das obras do futuro governo federal. Isso de acordo com o sociólogo e professor da Universidade Federal de Rondônia (Unir), Luis Fernando Novoa Garzon. Para ele, essa dependência do mercado externo ocorrerá por força das próprias “peças” que acompanham Dilma. “A depender de agentes como o ex-ministro da Fazenda, Antonio Palocci, e Paulo Bernardo Silva (atual ministro do Planejamento), tidos como peças-chave no futuro governo, a patrulha dos mercados sobre os limites da política doméstica não irá diminuir”, explica.

Este crecimiento, sin embargo, todavía se regirá por la intervención económica exterior, y no sólo por el empuje de las obras del gobierno federal en el futuro. Esto es según el sociólogo y profesor de la Universidad Federal de Rondonia (Unir), Luis Fernando Novoa Garzón. Para él, esta dependencia en el mercado externo, en virtud de los " peças " que acompañan a Dilma. "Dependiendo de los agentes, como ex ministro de Hacienda, Antonio Palocci, y Paulo Bernardo Silva (actual Ministro de Planificación), considerados como piezas clave en el futuro gobierno, para patrullar los mercados cerca de los límites de la política interna, no irá a disminuir", explica.

Herança 1
Herencia 1

Se essa for mesmo a vontade de Dilma, a de impulsionar a economia brasileira com ações que beneficiem a sociedade brasileira como um todo, ela terá a oportunidade de utilizar, como matéria-prima para esse crescimento, a melhoria dos serviços públicos sucateados, principais gargalos sociais herdados do governo Lula. Os setores de saúde de educação são apenas dois exemplos.

Si esto es realmente la voluntad de Dilma, para impulsar la economía brasileña con acciones que benefician a la sociedad en su conjunto, tendrá la oportunidad de utilizar como materia prima para este crecimiento, la mejora de los servicios públicos desguazados, los principales obstáculos el legado social del gobierno de Lula. Los sectores de la educación y la salud son sólo dos ejemplos.

“Os sistemas públicos de saúde e educação, apesar de muito bem concebidos na Constituição e na legislação complementar no fim dos anos 1980, não foram implementados e seu sucateamento prosseguiu nos dois mandatos de Lula, a despeito do avanço de programas isolados”, cita Luis Fernando Novoa Garzon.

"Los sistemas de salud pública y educación, aunque muy bien diseñado en la Constitución y la legislación pertinente a finales de 1980, no se aplicaron y deterioro siguió en los dos mandatos en Lula, a pesar de los avances de los programas individuales", cita Luis Fernando Novoa Garzón.

Para ele, não se pode dizer que esses serviços sejam públicos quando a qualidade mínima exigida se obtém somente quando se contrata planos privados de saúde ou se recorre às redes particulares de ensino. “O descalabro do Sistema Único de Saúde [SUS] e da rede pública de ensino continuam sendo um estímulo governamental indireto à expansão da oferta privada desses serviços essenciais”, aponta Novoa.

Para él, no se puede decir que estos servicios son públicos, cuando la calidad mínima exigida se logra sólo cuando se contrata a los planes privados de salud o redes utiliza las escuelas privadas. "La debacle del Sistema Nacional de Salud [SUS] y las escuelas públicas siguen siendo un estímulo del gobierno indirecto a la expansión de la prestación privada de servicios esenciales", dice Novoa.

Herança 2
Herencia 2

Outro eixo que conforma os principais desafios de Dilma para os próximos quatro anos, de acordo com o escritor e teólogo Leonardo Boff, será o de retomar mais fortemente uma parte da agenda que elegeu Lula: a ética e as reformas estruturais. “As reformas estruturais formam a dívida que o governo Lula nos deixou. Não teve condições, por falta de base parlamentar segura, de fazer nenhuma das reformas prometidas: a agrária, a fiscal e a política”, afirmou Boff, em artigo.

Otro de los ejes que forman los principales retos de Dilma para los próximos cuatro años, de acuerdo al autor y teólogo Leonardo Boff, será retomar con más fuerza una parte del programa que eligió Lula: la ética y las reformas estructurales. "Las reformas estructurales a hacer son la deuda que Lula nos ha dejado. No pudo, por falta de base segura parlamentaria, realizar una de las reformas prometidas: la tierra, y la política fiscal ", dijo Boff en el artículo.

Para ele, a reforma fiscal (tributária) deve estabelecer uma equidade mínima entre os contribuintes, pois, até agora, os impostos poupam os ricos e oneram pesadamente os assalariados. Ele lembra, ainda, que a reforma agrária não é satisfeita apenas com assentamentos. “Deve ser integral e popular, levando democracia para o campo e aliviando a favelização das cidades”, conclui.

Para él, la reforma fiscal (impuestos) debe establecer un mínimo de equidad entre los contribuyentes, porque hasta ahora, la carga fiscal benefician a los ricos y son una carga pesada para los asalariados. Recuerda también que la reforma agraria no satisface a los asentamientos. "Debe ser integral y popular, llevar la democracia al campo y aliviar a los barrios pobres de las ciudades", concluye.

Segundo César Sanson, sociólogo e pesquisador do Centro de Pesquisa e Apoio aos Trabalhadores (Cepat), “tudo indica que teremos uma reforma tributária, sob a perspectiva popular, meia-sola”. Quanto à reforma política, Sanson pondera que essa não está na pauta e nas prioridades de um governo Dilma. “Ela sequer interessa aos partidos políticos. Virou um tema de retórica política, todos se dizem a favor, mas nada fazem para que avance porque mexe nos interesses dos caciques políticos de todos os partidos”, afirma. Ele acredita que uma verdadeira reforma política vem, sim, da sociedade organizada, como por exemplo, com a iniciativa popular do projeto de lei da Ficha Limpa.

 De acuerdo con Cesar Sanson, sociólogo e investigador en el Centro de Investigación y Apoyo a los Trabajadores (Cepat), "todo indica que tenemos una reforma fiscal desde la perspectiva popular, de media suela". En cuanto a la reforma política, Sanson destaca que esto no está en la agenda y las prioridades del gobierno Dilma. "Ella no le da importancia a los partidos políticos. Se convirtió en un tema de la retórica política, todos se dicen a favor, pero no hacen nada para que avance, ya que favorece los intereses de los jefes políticos de todos los partidos ", dice. Él cree que la reforma política verdadera viene, sí, de la sociedad organizada; por ejemplo, con la iniciativa popular del Proyecto de Ley de Limpieza de Las Fichas de afiliación.

“Mais do mesmo”
"Más de lo mismo"

Mas, para se consolidar como uma governante social-desenvolvimentista, para ampliar ou até mesmo manter o orçamento para a área de serviços públicos, e para, de fato, realizar reformas estruturantes em seu governo, Dilma Rousseff precisará contar com a chamada governabilidade, ou seja, com o apoio do Congresso Nacional.

Sin embargo, para consolidarse como una regla social de desarrollo, para ampliar o mantener el presupuesto para el área de los servicios públicos, y, de hecho, las reformas estructurales en su gobierno, Dilma Rousseff necesita confiar en la llamada “gobernabilidad”, es decir, con el apoyo del Congreso.

Nos próximos quatro anos, o Parlamento será povoado por uma maioria governista – 311 deputados dos 513 e 59 dentre os 81 senadores.

En los próximos cuatro años, el Parlamento será poblado por una mayoría oficialista - 311 diputados de 513 y 59 de los 81 senadores.

O que não quer dizer, necessariamente, algo positivo. Isso porque, de acordo com Novoa, a maioria congressual que serviu a Lula por oito anos em nenhum momento funcionou para avançar reformas de caráter democrático e popular. “A própria forma de costurar apoios para a candidatura oficial, através do direcionamento de recursos federais para as máquinas políticas respectivas em cada estado, faz crer que essa confortável base congressual terá sempre que ser azeitada com mais do mesmo”, afirma.

Eso no significa necesariamente algo positivo. Eso es porque, según Novoa, la mayoría del Congreso que sirvió a Lula durante ocho años en ningún momento trabajó para avanzar en las reformas de una sociedad democrática y popular. "La forma misma de la construcción de apoyo a la candidatura oficial, dirigiendo los recursos federales a su maquinaria política en cada estado, hace creer que esa confortable base Congresal tendrá siempre que ser engrasada con más de lo mismo", dice.

Para ele, a presença contraditória de uma figura como Michel Temer (PMDB) na Vice-Presidência da República elucida a “entronização e institucionalização dessa prática fisiológica”. “A pulverização e o loteamento dos recursos públicos impede a construção de políticas estruturantes e retira o necessário protagonismo da população na sua condução. Michel Temer será, na prática, um superministro de articulação política, centralizando o intercâmbio de favores entre Executivo e Legislativo”, aponta Novoa.

Para él, la presencia de una figura contradictoria como Michel Temer (PMDB) en la Vicepresidencia de la República aclara la "entronización fisiológica y la institucionalización de esta práctica." "La pulverización y mezcla de recursos públicos ha impedido la construcción de políticas estructurales y elimina el papel necesario de la población en su conducción. Michel Temer será, en la práctica, un superministro de articulación de la política de intercambio de favores entre el Ejecutivo y el Legislativo ", dice Novoa.

César Sanson, por sua vez, vislumbra uma relação tensa entre governo e PMDB. Para ele, o partido promete ser voraz por espaço para atender a sua federação fisiológica de caciques. “O PMDB é o DEM [Democratas] do PT. O partido exigirá mais espaço do que no governo Lula, e Dilma terá que ter muita habilidade para administrar a sede por poder desse partido”, salienta.

Cesar Sanson, a su vez, ve una relación tensa entre el gobierno y el PMDB. Para él, el partido promete ser ávido de espacio para cumplir con sus jefes de la federación fisiológica de caciques. "El PMDB es el PT de [los demócratas]. El partido exigirá más espacio que en el gobierno de Lula, Dilma y tendrá que tener mucha habilidad para gestionar la sed de poder de este partido ", alerta.

Para contrapor tal fisiologismo partidário e outras mazelas emergidas a partir da chamada governabilidade, a deputada federal recém-eleita pelo Partido Socialista Brasileiro (PSB) de São Paulo, Luiza Erundina, acredita que o governo Dilma terá que enfrentar o desafio de democratizar o Estado brasileiro cavando o espaço para diálogo com a sociedade organizada. “É mais do que os resultados, é a forma de dividir o poder, a necessidade da relação com a sociedade civil”, afirma.

Para contrarrestar el patrocinio de dicha parte y otros males que surgieron a partir de la llamada gobernabilidad, el recién electo diputado federal por el Partido Socialista Brasileño (PSB) en Sao Paulo, Luiza Erundina, cree que el gobierno Dilma se enfrenta al reto de la democratización del Estado brasileño profundizando el espacio para el diálogo con la sociedad organizada. "Es más que los resultados, es cómo compartir el poder, la necesidad de la relación con la sociedad civil", dice.

Ela espera que o futuro governo se volte, desde o primeiro momento, para o que chama de “participação popular organizada e politizada”. “Lamentavelmente, não tivemos isso no governo Lula”,  conclui. 

Ella espera que el futuro gobierno se sume, desde el primer momento a lo que llama "la participación popular organizada y politizada". 
"Desafortunadamente, no tuvimos eso bajo el gobierno de Lula", concluye.
(Colaboraram Patrícia Benvenuti e Pedro Carrano)
Traducción al español ALIA

1 comentario:

  1. Hola. Te invito a conocer un BLOG DE HUMOR K - DIALOGO PERON Y KIRCHNER:PERON: "Ya que estás recién llegado de la Tierra, decime ¿aún no se sabe que pasó con mis manos?"KIRCHNER: "Ah ¿ud tampoco tiene idea? Yo pensé q las había puesto en el cuello de Menem"PERON: "Ya q ... ...ue hablamos de traidores, ¿cómo se te ocurrió ponerle a Cobos de vice de Cristina?"KIRCHNER: "¿Y por casa como andamos? ¿O ya se olvidó de la fórmula Perón-Isabelita?"PERON: "Tenés razón. Parece que los peronistas para elegir vice somos peores que Silvio Soldán eligiendo novia. A propósito: ¿será verdad que Dios le está haciendo sentir culpa a Cobos para ver si se suicida?"KIRCHNER: "Ojalá. Pero no abrigo muchas esperanzas. El tipo es muy contradictorio. Pero te voy a contar un secreto que se vino a la tumba conmigo. ¿Te enterastes que la Legrand se avivó de que mi conja era demasiado pequeño? Sucedió que los gorilas advirtieron mi maniobra y la desbarataron cambiándome el cajón.El que yo tenía previsto emplear era el doble de grande. Mi idea era que lo inviten a Cobos a mis exequias y, en el momento del último adiós, manotearlo y traermelo para acá conmigo. Pero se ve que algún infiltrado lo alertó y el cagón se rajó en helicóptero a su Mendoza natal ..."PERON: "¡Qué cosa con estos radichetas! Se salvo igual que de la Rúa ... gracias a la aeronaútica. Pero ya está me distes una idea para transmitírsela a Dios. Podríamos meterlo en un avión junto a la delegación del equipo de Godoy Cruz. Les damos una pelota para que se entretengan y cuando estén en el medio del picadito, una azafata les tiene que decir: "¡Chicos... aquí, no. A jugar salgan al patio!"LEER más en el blogSi te agrada hacete miembro del blog Gracias. www.kikitodulce.blogspot.com

    ResponderEliminar

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-