En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

viernes, octubre 22, 2010

ARGENTINA: LO QUE SE VIENE

Por Jorge Luis Ubertalli

El asesinato a mansalva del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreira, en una emboscada perpetrada el miércoles 20 por un grupo parapolicial vinculado con la burocracia sindical ferroviaria, que dejó también tres heridos de bala, uno de ellos en estado desesperante, merece el repudio y el desprecio de toda la clase obrera y el pueblo argentino hacia los autores materiales, sus instigadores y financistas. Es difícil, en este momento de dolor, ante la pérdida de un muchachito que podría ser nuestro hijo, y a la vuelta de un acto masivo llevado a cabo con rabia y tristeza, esbozar un análisis sobre lo ocurrido, en que marco se produjo, cuales fueron los antecedentes inmediatos anteriores y cuales serán los desafíos que deberán enfrentar los trabajadores y el pueblo argentino ante este nuevo acontecimiento, enmarcado en una particular situación política, social e internacional. Pero es necesario hacerlo, aún en estas pocas líneas que pretenden ser un homenaje a su memoria.

- En primera instancia se hace necesario destacar la inexperiencia de la dirección del Partido Obrero en cuanto a las tácticas a emplear en cuanto a la posibilidad de enfrentamiento con sectores burocráticos sindicales, de larga y nefasta data, que, como han proclamado los dirigentes del PO luego del asesinato del muchachito, defienden negocios millonarios vinculados a subsidios estatales y tercerización de tareas por trabajadores que no cobran ni la mitad de los empleados de la empresa.
Conociendo la historia de la burocracia sindical en la Argentina, sus vinculaciones con policías y militares, con empresarios, con mafiosos de toda laya, y sus violentas reacciones cuando los trabajadores traicionados cuestionan sus intereses ¿Cómo vá un partido de clase a un corte de vias sin contar con retenes de autodefensa, que, ante una agresión como la que se cometió, repelan la misma y preserven la vida de sus militantes y de los trabajadores a quienes acompañaban?.
¿No analizó la dirección de esta organización la posibilidad de una emboscada burocrático-parapolicial-policial, en el marco de las pugnas internas al interior de la CGT y del propio gobierno, por un lado, y, por otro, de las contradicciones entre la CGT-Gobierno versus los sectores concentrados de la patronal, que vén en la cesión del 10% de las ganancias de las empresas a sus trabajadores, entre otras mejoras reformistas, un avance hacia mayores cuotas de poder por parte de la clase, aún representada por una burocracia no clasista aunque afín al proyecto oficial, al cual el asesino Pedraza está enfrentado?.

- En segunda instancia, vale analizar la situación previa al hecho de sangre. Pocos días antes del asesinato del muchachito militante, la CGT, que conduce el camionero Hugo Moyano, se había regodeado a partir de dos hechos:
1) la fractura virtual de la CTA, ante la controversia suscitada entre las dos listas mayoritarias- la lista 1, que postulaba al dirigente de ATE Pablo Micheli al Secretariado General, y la 10, que pretendía recrear la conducción del maestro Hugo Yasky- en el marco de un disputado conteo de votos. En ese marco, y luego de haber votado la jujeña Milagro Salas, titular de la agrupación Tupac Amaru, por Micheli, enfrentado al gobierno, de quien la Tupac Amaru recibe fondos, y una vez que se comprobó que el supuesto triunfo de Micheli se cosechó en Jujuy, Salas se retiró de la CTA, lo que aceleró la incertidumbre sobre la continuidad unitaria de esa Central Sindical.
2) la concurrencia masiva al acto de la CGT realizado en la cancha de River el 15 de octubre, celebrando el Dia de la Lealtad, y que contó con toda la plana de gobierno, incluída la Presidente Cristina Fernández de Kirchner. Esos dos hechos consolidaron a Moyano y su tropa en el contexto de la discusión cegetista con la Unión Industrial Argentina en cuanto al tema de las ganancias empresariales hacia los trabajadores, llevadas a cabo en el marco de la armonía entre patronos y obreros, tan cara a la ortodoxia peronista. Por otro lado, contando con la CGT-Moyano a su favor, el Gobierno podría asegurar el margen de estabilidad necesaria para aventar, por un lado, planteos extorsivos o aventuras golpistas de los sectores mas ultrarreaccionarios, llevar adelante su política internacional, incluído el cuestionamiento a los ejercicios militares de los británicos en Malvinas, y, por otro, garantizar las inversiones privadas en un marco de disciplinamiento proletario.

- En tercera instancia, vale decir que la provocación sindical-parapolicial-policial contra los trabajadores ferroviarios tercerizados, y contra el Partido Obrero en particular, que causó la muerte de uno de sus miembros y heridas de bala a otros tres, traerá como corolario: - el enfrentamiento total de ese partido, puntal de la lucha antigubernamental, contra el gobierno, arrastrando al resto de la izquierda al mismo, lo que podría debilitar al oficialismo y, por carambola, beneficiar a la derecha que apoyaría todo lo que pueda dejar al oficialismo fuera de juego;- debilitar a la CGT oficialista- a la cual Pedraza, burócrata ferroviario y autor intelectual de las agresiones hacia los trabajadores y militantes antes nombrados, pertenece- a fín de acelerar su descrédito y/o posibilitar su fractura, quitándoles de esta manera una base importantísima de sustentación al gobierno;- presionar al gobierno en relación con la incertidumbre que se producirá en el futuro frente a los embates de la oposición y la patronal y la pérdida de influencia de la CGT y la CTA, a fín de que se vuelque hacia la derecha y abandone la mentada “profundización del modelo” en relación con medidas nacionales y populares. Ya, cabe destacarlo, funcionarios oficiales han comenzado a despegar de los hechos de sangre a personajes como Eduardo Luis Duhalde, alineado con la oposición al gobierno y el mismo Pedraza desde el “peronismo opositor”, con el fin de, a través de negociaciones, abroquelar a todas las fuerzas políticas alrededor de una “democracia” supuestamente amenazada.

- En cuarta instancia, vale recordar el ejemplo de Ecuador, donde la policía actuó como fuerza golpista hace pocos días, sin lograr su objetivo, aunque lanzando un globo de ensayo para prever lo que podría suceder ante otra intentona. En otros análisis, y ante algunos hechos sucedidos en el país, quien esto escribe aventuró la hipótesis que, ante la “quemazón” de los militares durante la guerra sucia, era ahora la policía la encargada de crear las condiciones de inestabilidad institucional, a fín de que, llegado el momento, el gobierno tuviera que recurrir, como lo hizo en Ecuador, a las Fuerzas Armadas para restaurar el “orden”. Habida cuenta de la actitud asumida por la policía bonaerense y su par de la federal durante la emboscada que costó el muerto y los heridos del miércoles, no sería impensable que estas fuerzas continuaran la guerra de desgaste oficial, a través de sus agentes enquistados en barras bravas, narcotraficantes, patotas sindicales y otras lacras sociales que el mismo capitalismo concentrado creó o auspició objetiva o subjetivamente.

En otro orden de cosas, que aunque parecen desligadas de lo ocurrido aquí, forman parte de la situación macro que se vive en Nuestra América, el imperialismo norteamericano, en su confrontación económica con China y su necesidad de regular el comercio energético y de otro tipo de los países del subcontinente con esa potencia, pretende controlar los pasos interoceánicos de la forma que sea. En una nota anterior, quien esto escribe describió la relación existente entre la panfernalia bélica- incluidas bases militares- que EE.UU. extiende en Centro y norte de Sudamérica, la erección de una tercera exclusa en el Canal de Panamá que en el 2014 permitirá exportar petróleo venezolano a China a bajo costo a través del paso de superpetroleros y la necesidad de la potencia del norte de América de controlar el paso de buques por ese canal a como sea. El paso alternativo al Canal de Panamá para unir los océanos Atlántico y Pacífico es el estrecho de Magallanes, situado al sur de Argentina y custodiado “por expertos” aliados desde siempre a los yanquis: los británicos. Desde esta perspectiva, no es casual que la vieja potencia marítima que usurpa Malvinas, a unos miles de kilómetros del estrecho y a cientos de las rutas marítimas que en él desembocan, haya comenzado hace unos días a realizar ejercicios militares misilísticos aire- agua. Aunque, frente a las protestas argentinas, los pulcros mentirosos hayan jurado que los misiles son de corto alcance, se prevee en esta jugada una advertencia frente a lo que vendrá: quien quiera comerciar con China desde el Atlántico, deberá tener en cuenta la presencia del patrón de la vereda anglo-norteamericano. Lo que Argentina es al Estrecho de Magallanes, Ecuador es al Pacífico. Dentro de América el Sur Pacífica, el único país no controlable por EE.UU. es Ecuador, que para mal del imperialismo se desprendió de la base militar de Manta. Lo mismo sucede con Argentina en relación con el paso mas austral del mundo. A los yanquis les conviene, tanto en Ecuador como aquí, un gobierno que sea totalmente afín a sus jugadas e intereses geopolíticos.

Ante el asesinato de nuestro compañerito Mariano, los trabajadores debemos estar mas unidos que nunca. En el marco de definir y enfrentar al enemigo principal imperialista y sus compinches nativos, debemos establecer la más amplia unidad de clase para señalar y combatir a los traidores enquistados en ella, establecer alianzas con aquellos que en el corto y mediano plazo coincidan, aún con sus limitaciones signadas por la conciliación de clases, con nuestros intereses, y construir el instrumento que nos permita pasar a la ofensiva cuando, como siempre, seamos los únicos dispuestos a defender a un gobierno que, o por que se radicalizó a favor nuestro, o por que no les sirve más a los imperialistas, sea pasible de ser liquidado y reemplazado por otro mucho mas reaccionario.

La violencia no es patrimonio de los trabajadores, sino de sus enemigos. Sin embargo, no podemos, ni debemos, poner nuevamente la otra mejilla frente al asesinato de nuestros jóvenes.

Organización y lucha. Compañerito Mariano, Presente, Hasta la Victoria Siempre!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-