En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

martes, junio 22, 2010

Activistas empiezan a llegar a Toronto para protestar contra cumbres G8 y G20

fuente: Agencia EFE
Toronto (Canadá), 22 jun
Cientos de activistas manifestantes comenzaron hoy a ocupar la ciudad canadiense de Toronto con miras a las cumbres del G8 y G20 que se celebrarán a partir del viernes, en protesta por sus políticas económicas, sociales y medioambientales.

Uno de los grupos más combativos, la Red Comunitaria de Movilización de Toronto (RCMT), advirtió durante una rueda de prensa que a partir de hoy los activistas empezarán a aumentar sus protestas a medida que se acerca la fecha del inicio de las cumbres.

La reunión de líderes del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) se iniciará el viernes en la localidad de Huntsville, a unos 200 kilómetros al norte de Toronto, y finalizará el sábado.

A su conclusión ese mismo día, en el centro de Toronto, se iniciará la Cumbre del G20.

En esta reunión, además de los líderes del G8 asistirán los jefes de Estado y Gobierno de otros 16 países, entre ellos el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente mexicano, Felipe Calderón.

El lunes, RCMT organizó su primera manifestación en el centro de Toronto, durante la que la Policía arrestó a dos personas, y hoy y mañana el grupo tienen anunciadas más movilizaciones para solicitar "la desaparición del G20 y el G8 y dar preferencia a las personas y no a las cumbres".

Otro grupo que ha anunciado movilizaciones durante los próximos días es la ONG Oxfam que, como en las citas anteriores del G8, ha traído a Toronto ocho cabezas gigantes que representan los líderes de los ocho países del grupo.

El director de Oxfam Canadá, Robert Fox, declaró a Efe que los activistas de la organización están "en las calles para llamar la atención de todo el mundo sobre los retos a los que se enfrentan los líderes durante la cumbre".

Hoy, Oxfam recibió la última de las ocho cabezas del G8, la del nuevo primer ministro japonés, Naoto Kan.

El jueves, Oxfam enviará a la localidad de Huntsville, las efigies de Kan, Stephen Harper (Canadá), Barack Obama (EE.UU.), Angela Merkel (Alemania), Silvio Berlusconi (Italia), Nicolás Sarkozy (Francia), David Cameron (Gran Bretaña) y Dimitry Medvedev (Rusia).

Y el sábado, los 'cabezudos' volverán a Toronto para participar en la gran manifestación que ha sido convocada para ese día por los principales grupos sindicales y sociales con motivo del inicio de la Cumbre del G20.

A diferencia de RCMT, Oxfam considera necesarias las celebraciones de cumbres como la de Toronto y, a pesar del incumplimiento de algunas de sus promesas, valora como positiva su existencia.

"Los países más ricos se habían comprometido a aumentar para este año en 50.000 millones de dólares su ayuda al desarrollo y ellos mismos reconocen que no lo han cumplido", declaró a Efe Mark Fried, coordinador de política de Oxfam.

Fried se refiere al "Informe de Responsabilidad del G8" dado a conocer el domingo por el grupo y en el que se cifra en 18.000 millones de dólares la diferencia entre lo comprometido en 2005 y lo destinado como ayuda al desarrollo.

Pero Fried también citó la condonación de la deuda de los países más pobres, decidida a finales de la década de los años noventa por el G8, y la respuesta coordinada del G20 en el 2009 a la crisis financiera como ejemplos de las acciones positivas de las reuniones de los líderes.

Otro de los mayores grupos involucrados en las protestas es el Congreso Canadiense Sindical (CCS), que agrupa a las organizaciones sindicales del país.

CCS ha solicitado que la población salga a las calles para "decir a sus líderes" que se niegan "a pagar todas las facturas de la crisis financiera y la recesión" que no han "causado".

Según el presidente de CCS, Ken Georgetti, "'brokers' irresponsables y banqueros avariciosos lo causaron. La gente perdió millones de puestos de trabajo y miles de millones en ahorros y ahora quieren que paguemos mayores impuestos, nos apretemos el cinturón y nos olvidemos de esos banqueros".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-