En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

martes, mayo 04, 2010

ALIA Informe especial UNASUR

04/05/2010 09:30:06 (-03:00 GMT)

Prensa Web RNV - La Unión de Naciones Suramericanas (conocida por su acrónimo Unasur) es un proyecto de integración y cooperación de múltiples ejes que integra a los doce países independientes de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó el ente. Hasta los momentos, la Secretaría General del organismo tiene sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador.

La Unasur tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.
Los grandes ausentes
Los jefes de Estado que no asistirán a la cita serán los de Colombia, Álvaro Uribe, y de Perú, Alan García, quienes estarán representados por sus respectivos cancilleres. Tampoco asistirán los presidentes de Surinam y Guayana.
Colombia firmó en 2009 un tratado de cooperación militar con Estados Unidos, que le permitió al país norteamericano instalar siete bases, operadas por personal de inteligencia de esa nación.
Esta acción fue considerada por la mayoría de los gobiernos que componen la Unasur como una afrenta a la seguridad de la región, dados los antecedentes de intervencionismo y espionaje de los Estados Unidos.
Para el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, la instalación de estas siete bases militares es parte del guión, seguido por Estados Unidos, para intentar dominar a Suramérica y apropiarse de sus recursos.
Esta situación, aunada a la debilitación de las relaciones diplomáticas de Colombia con Ecuador y Venezuela, pudo causar la ausencia de Álvaro Uribe en esta cumbre.
Se espera que la reunión de los miembros de este organismo comience este martes 4 de mayo a las 10:30, hora de Argentina.
Doce presidentes para elegir a un ex
Como se resolvió ayer en la reunión de cancilleres de los países de la Unasur, hoy presentarán ante los jefes de gobierno la propuesta de convertir a Kirchner en secretario general del organismo. Uruguay retiró
el veto.
fuente: Fernando Cibeira - Página|12
Néstor Kirchner será electo hoy como el primer secretario general de la Unasur, cuando los presidentes
del bloque se reúnan en la cumbre que se realizará en el Hotel Sofitel, sobre la Panamericana a la alturade Campana. Así lo resolvieron ayer los cancilleres en la reunión preparatoria, donde definieron los temas a tratar y decidieron “en forma unánime” presentar la candidatura a las jefas y jefes de Estado. En rigor, el canciller uruguayo Luis Almagro aclaró luego que “no votó ni vetó” la postulación, aunque en los hechos eso significó levantar la traba que Tabaré Vázquez le había puesto en su momento a Kirchner por el corte en Gualeguaychú.
Se espera que el ex presidente aparezca hoy por la cumbre y adelante los lineamientos de lo que será su gestión de dos años al frente del organismo, con posibilidad de ser reelecto por dos años más.
Tal como lo indica el Tratado de la Unasur, serán los presidentes quienes hoy deban votar el nombre que les proponen los cancilleres. Obviamente, no se esperan sorpresas.

El ALBA de los Movimientos Sociales
Carta a los presidentes de UNASUR

2010-05-03
Sabiendo que en la agenda de debates del próximo encuentro, está en análisis de la situación en Honduras, queremos hacerles llegar las siguientes reflexiones

1. El gobierno encabezado por Porfirio Lobo es ilegítimo. Surge de un golpe de estado, que destituyó al presidente constitucional Mel Zelaya. Los crímenes cometidos por el fascista Micheletti y su gobierno, sus jueces, sus diputados, sus medios de comunicación, la jerarquía de la Iglesia Católica, pretenden ser dejados en la impunidad por la políticas continuista de Porfirio Lobo, que habla de “reconciliación”, a través de una “comisión de la verdad”, que tiene como objetivo establecer una ficción democrática, sobre la base del olvido de los crímenes el perdón a los criminales.

2. El gobierno de Porfirio Lobo, surgido de un fraude eleccionario realizado para perpetuar los intereses de los grupos de poder –amenazados por la movilización popular que avanzaba hacia un proceso constituyente-, sigue reprimiendo a la resistencia, a través del asesinato selectivo de líderes, de periodistas independientes, y el desalojo violento de comunidades en lucha. El reforzamiento del fundamentalismo y del patriarcado, se expresa en mayor violencia contra los cuerpos de las mujeres, en el aumento de los femicidios, y en el enorme crecimiento de los crímenes contra la comunidad lgttbi.

3. Este gobierno es responsable también del retroceso en conquistas sociales fundamentales. Constituye una amenaza para toda América Latina, porque favorece la rearticulación de la derecha conservadora y del militarismo en el continente, fortaleciendo las políticas de invasiones, la guerra, el injerencismo, la criminalización y la judicialización de las luchas sociales, promovidas por el gobierno y los sectores del poder estadounidense y mundial.

4. Nos indigna la decisión del gobierno de EE.UU., que luego de inspirar el golpe y propiciarlo, presiona directamente sobre las decisiones de otros gobiernos, buscando el reconocimiento del golpismo.

5. Nos indigna que gobiernos que se dicen democráticos en América Latina o Europa, surgidos en algunos casos de la elección de pueblos que han sabido de dictaduras, hoy hagan prevalecer los intereses de las trasnacionales y del imperialismo, y avancen hacia el reconocimiento de un gobierno ilegítimo. No sólo perjudican así la lucha del pueblo hondureño, sino que están creando un precedente nefasto para futuros escenarios de desestabilización que puedan promoverse en nuestros países.

6. Resulta conmovedora la resistencia del pueblo hondureño, quien masivamente viene expresando su rechazo al gobierno actual, sufriendo por ello mayores represiones. Es a esta resistencia, llena de coraje y de dignidad, a la que es necesario respaldar con la acción decidida de los pueblos de América Latina y de los gobiernos que interpreten el sentir de NUNCA MAS GOLPES DE ESTADO.

7. Demandamos que América Latina y sus gobiernos, cierren filas frente al continuismo dictatorial encaramado hoy en el gobierno de Porfirio Lobo. Es necesario que se desconozca el régimen asesino, y que este gobierno no sea recibido en los escenarios internacionales. Pedimos a los presidentes de UNASUR que demanden ante la Unión Europea y ante el gobierno español, que no inviten a Porfirio Lobo a la cumbre UE-ALC en Madrid, el próximo 18 de mayo.

NUNCA MAS GOLPES DE ESTADO
LA SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA, FRENTE A LAS DICTADURAS Y A LA REARTICULACIÒN DE LAS FUERZAS CONSERVADORAS

links:
Venezuela apoyará derogación de Ley de Arizona en Unasur
El Nacional.com
Este tema será presentado en la Unasur por la delegación ecuatoriana, recordemos que el sábado pasado el Presidente Rafael Correa, durante la emisión de su ...
Presidente boliviano viaja a cita de UNASUR
Prensa Latina
Agrega la nota que la reunión está centrada principalmente en analizar la designación del Secretario General de la UNASUR, puesto para el cual cuenta con ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-