En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

viernes, abril 30, 2010

UNASUR - Pulen agenda de cita regional

Los mandatarios de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) discutirán, en Argentina, sobre la estructura institucional del organismo regional.
Durante la Cumbre de la Unasur, en Argentina, se discutirá sobre la relación con EE.UU. y la UE.

Quito

Tres días les llevó a los delegados técnicos de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), establecer una agenda que será puesta a consideración de los jefes de Estado y de Gobierno que participarán, el 4 de mayo próximo, de la Reunión Extraordinaria a realizarse en Buenos Aires, Argentina.

El lunes y martes, los delegados discutieron los puntos de la agenda que será parte de la orden del día de los mandatarios y ayer conformaron grupos de trabajo para cruzar criterios sobre temas que pueden ser analizados con las autoridades estadounidenses, en una cita posterior.

Es así que en el salón Los Shyris, del Hotel Colón, de la capital, se delineó el texto de la Declaración Final que será analizada y aprobada por los presidentes de la región.

Además, convinieron en que todos se ratifiquen en el Tratado Constitutivo de la Unasur, pues solo cinco países de los 12 lo han hecho hasta el momento. Ellos son: Guyana, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela.

Uno de los integrantes de la delegación venezolana, que omitió su nombre, comentó que para que al menos entre en vigencia el Tratado Constitutivo del organismo regional, es necesario que nueve países lo ratifiquen.

El Tratado tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el medio ambiente y el financiamiento. Todo con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados miembros.

Además, como Ecuador está al frente de la Presidencia Pro Témpore de la Unasur, la misma que concluye este año, tiene previsto bajo su administración designar al secretario general. Por ello, días atrás, el canciller Ricardo Patiño realizó una gira por algunos países que integran esta organización. No obstante, medios de comunicación de ese país informaron que Argentina postulará al ex presidente Néstor Kirchner, quien habría manifestado que asumirá el cargo, pero si no se instituye la sede del organismo regional en Quito, como está planificado.

Vicente Bustamante, gerente de la Ciudad Mitad del Mundo, en donde se prevé construir la sede de la Unasur, indicó que hace 10 días el Consejo Provincial de Pichincha concretó la donación de un terreno de más de 15 mil metros cuadrados, al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

Por su parte, el canciller Ricardo Patiño se entrevistó ayer con el presidente Correa para darle a conocer la agenda tentativa que se desarrollará en Buenos Aires.

En entrevista concedida a un medio de comunicación, el Ministro indicó que durante la Cumbre se tiene pautado elaborar una agenda de conversaciones con los EE.UU., pedido que lo efectuó Arturo Valenzuela, secretario de Estado Adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, cuando visitó el país.

Asimismo, se tiene previsto que los mandatarios den su visto bueno a los estatutos de constitución de los nuevos Consejos de la Lucha contra el Narcotráfico, Infraestructura y Energía.

Trascendió que la relación Unasur-Unión Europea (UE), también será abordada.

Días atrás, el Gobierno anunció que pondrá a consideración de los presidentes el tratamiento de la situación de las islas Malvinas, la creación de un frente común para luchar contra las transnacionales y la Ley de Arizona.
Verónica Galarza
vgalarza@telegrafo.com.ec
Reportera - Quito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-