En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

martes, septiembre 01, 2009

Argentina adoptará el estándar japonés de TV Digital


RedUSERS
En las próximas horas el gobierno argentino anunciará la adopción del Sistema Japonés ISDB-T de transmisiones para la TV abierta digital.

Parece que el capítulo inconcluso por la definición de un estándar para el desarrollo de la televisión digital en suelo argentino llegó a su fin: luego de varias idas y vueltas, coqueteos con empresarios y especulaciones, la lógica tuvo lugar.

El gobierno finalmente se inclinó por un modelo regional y adoptará la norma japonesa modificada por Brasil, lo cual abriría una nueva era en el plano tecnológico nacional y zonal.

El anuncio tendría lugar este viernes en Bariloche en oportunidad de la cumbre de UNASUR en la que participara Luiz Inácio Lula Da Silva, el principal lobbista en el mercosur del estándar nipón.

Hace exactamente un año, se publicaba la noticia del viaje del ministro Julio De Vido junto a otros funcionarios argentinos a tierras gaúchas donde se reunió con el gobierno brasileño, en lo que fue el primer adelanto de lo que aquel momento se suponía el inminente anuncio de la nueva norma digital, que, por falta de inversiones y crisis mundial mediante, se demoró hasta ahora.

La cuestión es que el gobierno argentino firmará dos convenios: uno con el gobierno de Japón y otro con el brasileño. Para esto se crearán un Consejo a nivel gubernamental y un Foro Consultivo del sector privado para hacer el seguimiento de la puesta en marcha de la norma.

Pese al prometedor anuncio, todavía hay incógnitas como por ejemplo saber cuál será la participación de Argentina en la fabricación y producción de televisores y decodificadores digitales; si sólo se trata de facilitarle a Brasil la venta de aparatos producidos en Manaos con inversores japoneses; y cual será el aporte brasileño-nipón en materia de capital en el país, si los hay.

En el plano estrictamente televisivo local, será la clave la legislación que acompañe el nuevo estándar, por cuanto resta definir si los nuevos canales digitales pertenecerán a los actuales titulares de los canales abiertos o serán licitados en forma separada, idea esta última que siempre defendió el Comfer.

Para eso será de suma utilidad el debate de la nueva Ley de Radiodifusión, que sería tratada este jueves en el Congreso."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-