En estos caminos electrónicos viaja la rebeldía
que sueña y sueña ...
Y cuando el sueño es de muchos y se sueña juntos... es REALIDAD.
fragmento: declaración de principios de ALIA*

domingo, julio 05, 2009

El Salvador: Ejército hondureño ejecuta emboscada en Aeropuerto de Toncontín: hay dos muertos

Diario digital de noticias de El Salvador
El ejército y la policía de Honduras abrieron fuego contra simpatizantes del depuesto presidente Manuel Zelaya quienes realizaban una manifestación pacífica. Los miembros de la prensa también fueron atacados. La cadena de televisión afirma que los golpistas ya tenían planificado los ataques.
05 DE JULIO DE 2009 19:14 | por la págINA/ agencias

El ejército hondureño ha lanzado gases lacrimógenos y ha disparado contra manifestantes que pacificamente esperan la llegada de Manuel Zelaya en el Aeropuerto de Internacional de Toncontín. El reportero Eduardo Cisneras, de la cadena Telesur reportó al menos tres muertos y varios heridos.

Los medios de comunicación también han sido víctimas de las represiones de parte de las autoridades. Según la cadena televisiva, los policías abrieron el cerco de seguridad que habían puesto en los alrededores de la base aérea para luego emboscar a los presentes.

Desde el avión, el presidente Manuel Zelaya lamentó que los golpistas hayan provocado este caos y aseguró que su deseo de llegar ya a suelo hondureño es para evitar que continúe la represión. Aseguró que este tipo de incidentes no lo amedrentan.

Esta mañana Roberto Micheletti convocó todos los medios hondureños e internacionales destacados en el vecino país a una conferencia de prensa a las 10 de la mañana. Sin embargo a esta hora el presidente de facto aún no se ha hecho presente.

La prensa destacada en Honduras manifiesta que existe mucha desinformación y especulaciones con respecto a la llegada de Zelaya.

El canciller del gobierno de facto de Honduras, Enrique Ortez, advirtió hoy que no se dejará entrar al avión en el que el depuesto presidente Manuel Zelaya pretende regresar al país.

'Con el respaldo del presidente de la República y las Fuerzas Armadas, como canciller he dado instrucciones que no dejen entrar el avión', declaró Ortez a la prensa.

'La Dirección de Aeronáutica y otras autoridades tienen instrucciones de no dejar entrar al avión, venga quien venga en él, prohibición válida para todos los aeropuertos nacionales e internacionales del país', explicó.

Honduras posee aeropuertos internacionales en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y la isla de Roatán, estos dos últimos en el Caribe.

'Lo estamos notificando al mundo para que no vaya a morir un Presidente de la República o vaya a morir un hondureño simplemente por el capricho de una organización', subrayó Ortez, al recordar que 'hay orden de captura' contra Zelaya.

Una razón del impedimento es 'la prudencia, porque no podemos tener el riesgo de que empiece a correr sangre' si las autoridades intentan detener al depuesto gobernante, explicó.

La Policía hondureña cerró hoy los accesos al aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, donde desde ayer sábado se apostaron miles de seguidores de Zelaya en un 'acto simbólico' para ensayar su recibimiento, el cual se espera para las próximas horas.

Zelaya reiteró en Washington que piensa regresar hoy a Honduras, después de que la Organización de Estados Americanos suspendiera a este país como miembro del Sistema Interamericano por no restituirlo en la Presidencia."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán se acompañados por el nombre y e-mail del autor.-